Echenique se ofrece a AVITE para desbloquear el conflicto de la talidomida con el Ministerio de Sanidad
Pablo Echenique, portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados, y José Riquelme, presidente de la Asociación de afectados por la Talidomida (AVITE) con el que recientemente mantuvo una reunión virtual para escuchar su caso y con el que se comprometió a encontrar una solución. La foto corresponde a una reunión anterior. Esta fue telemática.

Echenique se ofrece a AVITE para desbloquear el conflicto de la talidomida con el Ministerio de Sanidad

|
30/11/2020 06:47
|
Actualizado: 30/11/2020 00:11
|

¿Choque de trenes en el interior de Podemos? El vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha venido haciendo caso omiso a cualquier petición de contacto realizado desde la Asociación de víctimas de la talidomida en España (AVITE). Como si no existieran.

Y eso que hace años el partido del que es líder Iglesias apoyó sus reivindicaciones, que no son más que se haga justicia con ellos. Luego el olvido.

Sin embargo, ahora el portavoz de Podemos en la Cámara Baja, su tocayo Pablo Echenique, se presta a intermediar para solucionar el problema de este colectivo. Pero no con Iglesias sino con el ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa. 

La reunión, por la pandemia, entre AVITE y Echenique se llevó a cabo de forma virtual recientemente.

A sus manos han hecho llegar una amplia documentación, que incluye la demanda judicial interpuesta contra el Estado ante la Audiencia Nacional en la que reclaman 400 millones de euros. Los actuales presupuestos generales del Estado solo contemplan 20 millones.

En el transcurso de dicha conversación, según aseguran a Confilegal fuentes de AVITE, Echenique mostró su disgusto porque a los afectados por talidomida se les quisiera retener el IRPF de sus indemnizaciones, sería el único país del mundo que lo hiciera.

En el encuentro virtual estuvieron, por parte de Podemos, además de Echenique, Marisa Saavedra, responsable del partido en servicios sociales  y Rosa Medel, la diputada Unidas Podemos en el Congreso adscrita a la Comisión de Sanidad.

Los interlocutores, por parte de AVITE, fueron José RiquelmeRafael Basterrechea, presidente y vicepresidente, respectivamente, quienes a lo largo de la hora y media que duró la reunión expusieron la situación de los cientos de afectados por talidomida en nuestro país.

Una situación que sigue sin arreglarse y que genero la sorpresa de los diputados de la formación morada, que no entendieron por qué seguían las víctimas de la talidomida con sus reivindicaciones.

Los miembros de AVITE expusieron sus quejas y como pese a la PNL aprobada en el 2018 que fijaba unas indemnizaciones para este colectivo, aprobadas por unanimidad, con el voto en contra del PSOE únicamente, no habían tenido ninguna respuesta efectiva por el momento.

Riquelme y Basterrechea contaron a los diputados de Podemos que ahora, desde el Ministerio, querían revisarles su grado de discapacidad.

Echenique les aseguró que no habría cambios a este respecto sobre ello, lo que tranquilizó a los directivos de AVITE.

Reunión telemática, por Zoom, entre los representantes de Podemos –Pablo Echenique, Marisa Saavedra y Rosa Medea– y de AVITE –José Riquelme, Rafael Basterrechea y Pau Vivas–. Foto: AVITE.

FONDOS DEL PARLAMENTO EUROPEO PARA AFECTADOS POR TALIDOMIDA

Los afectados de AVITE comentaron también al portavoz de Podemos como a través de un afectado británico por la talidomida, con el que mantienen contacto desde hace años, se habían enterado de que había habilitada una partida en el Fondo Social del Parlamento Europeo para temas de talidomida.

Al parecer, se produjo un contacto en octubre del 2019 con la anterior titular de Sanidad, María Luisa Carcedo, de lo que nadie sabe nada. AVITE desconoce si entonces se solicitó algo al Parlamento Europeo o no.

Echenique se mostró dispuesto a colaborar en agilizar las demandas de este colectivo pero que el tema correspondía al INSERSO en su gestión.

El INSERSO depende del Ministerio de Pablo Iglesias.

El portavoz de Podemos se mostró dispuesto a negociar con el Gobierno muchas de las reivindicaciones de este colectivo de afectados.

LA DEMANDA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

Sobre la demanda que está interpuesta en la sala contenciosa administrativa de la  Audiencia Nacional para reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado  se van aclarando algunos conceptos claves de esta situación.  Se encuentra en estos momentos en la fase de admisión de pruebas por ambas partes.

El primero de ellos es que en los últimos cuatro años no ha habido ningún contacto entre Sanidad y Grunenthal, empresa comercializadora de la talidomida, pese a que en la Proposición No de Ley de 2018 se ¡instaba a que la farmacéutica asumiera parta del coste de dichas indemnizaciones.

Avite ha presentado numerosa documentación sobre la situación de las víctimas de la talidomida, cuyo número se desconoce, pero que podría llegar a las 600 personas, de las que han sido reconocidas solo 103 en España, así como diferente información de las reuniones mantenidas con representantes de Sanidad en estos últimos diecisiete años.

Documentos que acreditan el incumplimiento por parte de Sanidad de lo acordado en el Congreso a nivel de compensar a estas personas.

Al mismo tiempo, esta entidad ha reclamado todos los expedientes de los afectados que obran en poder del Instituto Carlos III, organismo que está centralizado los reconocimientos como afectados de la talidomida, así como otra documentación de este asunto.

Es previsible que dentro de año y medio haya sentencia.

Habrán pasado cuatro años desde que se aprobó la normativa que obligaba al pago a los afectados de la talidomida, asi como otra documentación relacionada con este asunto.

Sorprende de su lectura que el Real Decreto Ley para elaborar las ayudas a este colectivo, considerado de máxima urgencia en su elaboración lleve algo más de dos años parado. Desde esta asociación se pide a la Audiencia Nacional que aclare este extremo sobre dicho Real Decreto aún por prepararse.

La Abogacía del Estado, por su parte, ha dado a conocer sus alegaciones, algunas de las cuales señalan en que, según ellos, el cauce para resolver este tema no era el judicial, vía demanda. Habla de buscar una solución política al tema.

Al mismo tiempo, ha impugnado todos los testigos que AVITE ha pedido que se personasen en dicha vista como Dolors Montserrat, ministra de Sanidad con el PP, Javier Castrodeza, secretario de Sanidad con el PP, médicos del Comité  Científico Nacional, y de la presidenta de este  Comité, Encarna Guillén,  entre otros.

Como testigo se ha propuesto a Cristina Ding-Greiner, gerontóloga alemana que, en una revisión en aquel país, ayudo al reconocimiento de los afectados de aquel país. Es una de las máximas expertas en talidomida del mundo, así como el propio Rafael Basterrechea como miembro de AVITE para explicar la situación del colectivo de afectados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política