El Congreso Novagob 2018, escenario de presentación de la ‘Asociación de Mujeres del Sector Público’
Durante el Congreso se presentó la 'Asociación de Mujeres del Sector Público'.

El Congreso Novagob 2018, escenario de presentación de la ‘Asociación de Mujeres del Sector Público’

Los ponentes apuestan por impulsar una Administración Pública más digital, abierta e innovadora que pueda gestionar el talento
|
29/10/2018 06:15
|
Actualizado: 04/12/2019 09:44
|

El Congreso Iberoamericano de Innovación Pública echó el cierre tras una tercera jornada celebrada este viernes, 26 de octubre, en la Escuela de Administración Regional de Toledo. Durante tres días, NovaGob 2018 ha reunido a cerca de 600 participantes y 100 ponentes del sector público, empresa privada, sociedad civil y universidad, venidos desde distintos puntos de España y Latinoamérica.

Todos ellos analizaron los principales retos a los que se enfrenta la Administración Pública en cuatro grandes ejes temáticos: la digitalización, el buen gobierno, la gestión de recursos humanos y la innovación.

La conferencia principal del Congreso corrió a cargo de Francisco Longo, consultor internacional y profesor de ESADE, que aportó “una visión del sector público del futuro” en torno a las profundas y rápidas transformaciones que, como las que trae la tecnología, impondrán un sector público que sea capaz de “mutar”, de adaptarse al cambio.

“Las grandes burocracias públicas no sirven para innovar”, advirtió, por lo que la tendencia será dejar paso a una “constelación” de organizaciones más pequeñas y flexibles.

Para Longo, la Administración Pública del futuro debe ser permeable, diversa, innovadora, conectada, rigurosa, estratégica, inteligente (ser capaz de incorporar el talento disperso) y colaborativa, todo ello para poder adaptarse a las tendencias transformadoras de la gobernanza pública, que imponen, entre otras habilidades, la capacidad de incorporar un I+D+I sólido, gestionar datos y trabajar con evidencias para prestar servicios de calidad a la ciudadanía.

A lo largo de este Congreso se han debatido otro temas como la integridad, transparencia y compliance para acercar las Administraciones a la ciudadanía; así como la seguridad, identidad digital y protección de datos: prioridades de la Federación Española de Municipios y Provincilaes (FEMP) para la modernización de las Administraciones locales.

Al mismo tiempo se profundizó en los espacios de intercambio de proyectos y buenas prácticas en el ámbito de la innovación pública, donde participaron instituciones como el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y de Málaga, LabHacker de la Cámara de Diputados de Brasil y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Uno de los hitos de este Novagob 2018 celebrado en Toledo fue el acto de presentación de la Asociación de Mujeres en el Sector Público, la primera de estas características que se constituye.

La asociación ha sido promovida por Concepción Campos Acuña, Marian Tur, Pilar Batet, Ana Báez, Carmen Seisdedos, María Cadaval, Bárbara Couto, Josune Retegi y Amalia López.

Estas mujeres proceden de diferentes ámbitos públicos como la administración local, autonómica, y general, la sanidad o el mundo universitario.

Uno de los principales objetivos fijados por la asociación es visibilizar el trabajo y el talento de las mujeres que trabajan en las administraciones públicas, así como conseguir remover todos aquellos obstáculos que dificultan el acceso de las mujeres a los puestos directivos en el sector público.

Un 30% de mujeres directivas en el sector público

Como ejemplo señalar que en España son cerca de 3.100.000 las personas que trabajan en el ámbito público y el porcentaje de puestos directivos de esas organizaciones que están ocupados por mujeres asciende al 30%.

Es precisamente en este ámbito donde la asociación pretende incidir y para ello, entre otras acciones, va a promover la presencia paritaria de mujeres en foros y jornadas, al tiempo que solicitará medidas a favor de la conciliación familiar y personal.

Una de las iniciativas que mejor acogida tuvo durante la presentación de la asociación fue el anuncio de que se creará una “agenda de mujeres de la administración pública” en la que se puedan incluir expertas en diferentes ámbitos de la administración pública que facilite su visibilización y promueva su participación en congresos, jornadas y seminarios.

A lo largo de NovaGob 2018 tuvieron lugar  los denominados “Debates cara a cara” y los “Desafíos en 10”. En el primer formato, a través de una dinámica rápida y ágil, los participantes debatieron sobre posturas en principio enfrentadas como fue el caso de teletrabajo vs trabajo presencial; acceso público: memorización vs capacidades y competencias; software libre vs software propietario.

Por su parte, en las charlas breves se habló de mapas para transformar la gestión de un ayuntamiento; laboratorios de innovación; uso de datos para una administración más eficiente; la figura del delegado de protección de datos; la administración en la nube; y problemas y soluciones para la transformación digital.

El Congreso de Innovación Pública está impulsado desde 2014 por NovaGob -la comunidad de la innovación pública- y la Universidad de La Laguna. Esta edición, la primera en la Península, sumó los importantes apoyos de la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha, la FEMP y su Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, así como de empresas como EsPúblico Gestiona, Berger-Levrault, Savia, Telefónica, Add4u, Wolters Kluwer, Nexus Geographics, eCityclic y Grupo AL.

En la clausura de Novagob intervinieron diferentes personalidades como Juan Carlos Navalón, director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de Toledo; Helena Galán, concejala delegada de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo; Isaac Martín, director del Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez” de la UCLM; Julio Brito, director-gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

También tomaron la palabra José Luis Moreno, gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Fernando Monar, vicepresidente de la Fundación NovaGob, y Teresa Muela, secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Durante la clausura se anunció que Toledo -primera ciudad de la Península en acoger este evento- pasa el testigo a Sevilla como sede de la próxima edición del Congreso.

NovaGob 2019 llevará el debate y la reflexión sobre la innovación pública a Andalucía con el apoyo de la FAMP, de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo y el Instituto Andaluz de Administración Pública.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política