La Empresa Familiar reclama consenso político y pactos en educación, competitividad y fomento del crecimiento
Pedo Sanchez, presidente del Gobierno entre Francisco Riberas, presidente y Juan Corona, director general del Instituto de Empresa Familiar.

La Empresa Familiar reclama consenso político y pactos en educación, competitividad y fomento del crecimiento

Muestran su preocupación al presidente del Gobierno por un nuevo cambio de ciclo económico recesivo y reclaman medidas concretas para prepararse ante lo que se avecina
|
03/11/2018 06:15
|
Actualizado: 03/11/2018 00:07
|

Los empresarios familiares españoles, a través de la encuesta que se realiza todos los años en su Congreso Nacional, manifestaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su preocupación por la recesión hacia la que, en su opinión, va nuestra economía.

Los cerca de 700 empresarios que acudieron a esta cita en Valencia, inaugurada por Felipe VI, Rey de España, observan malas expectativas de cara al corto y medio plazo. Los responsables empresariales se muestran inquietos frente al futuro económico español.

En el acto de clausura de esta XXI edición intervino el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, quien apeló al espíritu del consenso logrado hace 40 años con la Constitución para que los partidos políticos, a pesar de la actual fragmentación parlamentaria, sean capaces de alcanzar acuerdos sobre el modelo económico y social que queremos para nuestro país.

Esos acuerdos imprescindibles deberían centrarse, según el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), en tres cuestiones: educación, un plan de innovación y competitividad y el fomento de medidas que favorezcan el crecimiento de las empresas.

“Nuestra economía se encuentra hoy en peor estado que el que tenía en 2008, por ejemplo, a nivel de endeudamiento público o desempleo, para afrontar una futura recesión. Ese posible cambio de ciclo que llegará antes o después no puede pillar a España sin los deberes hechos. No podemos permitirnos que se sigan adoptando medidas de corto plazo con la finalidad principal de garantizar la gobernabilidad”, dijo.

En este mismo sentido, aseguró que “es necesario tomar medidas e implementar reformas y precisamos avanzar sin dilación. Sabemos que la coyuntura política de nuestro país no es fácil, sin embargo, ahora que nos acercamos al aniversario de nuestra Constitución, sería necesario apelar al espíritu del consenso de aquellos años, para tomar decisiones importantes para el futuro de nuestro país».

Adecuar la oferta educativa

“No tienen sentido -señaló Riberas- las continuas reformas educativas de los últimos años. Es necesario consensuar un plan que permita adecuar la oferta educativa de nuestro país, incluida la formación profesional dual, a las demandas futuras de las empresas en un entorno cada día más digital”.

En el plano de la competitividad, manifestó que “es preciso fomentar activamente la colaboración entras las universidades, centros tecnológicos y empresas. En un mundo global, nuestro país no puede competir en el futuro por costes laborales sino por productos y tecnologías innovadoras y por niveles excelentes de calidad en sectores tan importantes para nosotros como el Turismo”.

Respecto al tamaño de las compañías, el presidente del IEF señaló que “sólo con una masa crítica suficiente nuestras empresas podrán invertir en desarrollo tecnológico y globalización que les permita liderar sus mercados a nivel mundial, generando centros de decisión relevantes a nuestro país y un efecto tractor positivo para las empresas más pequeñas”.

Es por eso que, en su opinión, resulta imprescindible que desde las administraciones se fomenten medidas que favorezcan el crecimiento empresarial.

Deterioro de la percepción económica

Riberas hizo también referencia a la encuesta realizada entre los más de 700 empresarios asistentes al Congreso, en la que explicó que «se aprecia un ligero deterioro de la situación económica, rompiendo la tendencia de mejora que se venía registrando en los últimos años».

“Si bien han surgido mensajes positivos como el hecho de que el 67% de los que estamos hoy aquí vayamos a reinvertir en nuestras empresas la mayor parte de los beneficios de este año, la percepción de los empresarios familiares en este congreso sobre el crecimiento a corto y medio plazo de la economía española ha empeorado sustancialmente y ya el 41% de todos nosotros no vemos creación de empleo para los próximos años”, destacó.

Además, “en los últimos meses han empezado a sonar los tambores que parece que anuncian una desaceleración del crecimiento mundial. Así lo ha expresado el FMI hace unas semanas y parece que lo confirma el nerviosismo de los mercados financieros en los últimos meses”, recordó  el presidente del IEF.

En la última de las tres jornadas de este XXI Congreso Nacional se contó con la participación del director general del IEF, Juan Corona, que presentó una ponencia titulada “Empresa Familiar: El valor del compromiso”, en la que desgranó las cifras en las que se puede cuantificar la aportación de la empresa familiar a la sociedad.

Igualmente, intervino el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien realizó un análisis de la situación económica y política.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política