Rafael García-Valdecasas: «Me preocupan los populismos que responsabilizan a la UE de la crisis»
De izq. a dcha: Juan Ignacio Signes de Mesa, Rafael García-Valdecasas, Francisco Fonseca Morillo y Sandra Gándara Gutiérrez. ICAM.

Rafael García-Valdecasas: «Me preocupan los populismos que responsabilizan a la UE de la crisis»

En el acto de inauguración de una nueva Sección del ICAM dedicada a la Unión Europea y el Derecho Internacional
|
05/11/2018 06:15
|
Actualizado: 05/11/2018 08:53
|

Con esta afirmación, el magistrado Rafael García-Valdecasas Fernández, antiguo miembro español del Tribunal General de la Unión Europea, abrió el debate en el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) sobre los desafíos a los que se enfrenta Euoropa.

Lo hacía en el acto de inauguración de una nueva sección dedicada a la Unión Europea y el Derecho Internacional en el que también intervino Francisco Fonseca Morillo, jefe de la representación en España de la Comisión Europea.

La nueva Sección estará presidida por los abogados Juan Ignacio Signes de Mesa y Sandra Gándara Gutiérrez.

Preocupación por las corrientes antieuropeístas

La transcendencia del Derecho Europeo resulta patente en la actualidad, por ejemplo en materia de protección de consumidores, en gran parte gracias a la labor del Tribunal de Justicia de la Unión, cuyas resoluciones han evidenciado “la trascendencia del Derecho Europeo en la protección de los intereses del ciudadano de a pie”, apuntó García-Valdecasas.

El magistrado se mostró preocupado por las nuevas corrientes que “»Me preocupan los populismos que responsabilizan a la UE de la brutal crisis que ha afectado al proyecto comunitario y ven su construcción como algo lejano y perteneciente a las élites; la inmigración como una amenaza a la pertenencia al grupo social”, cuestiones en las que traen causa los crecientes movimientos populistas.

“Lo más grave es la inacción de los gobiernos europeos, su reacción es criticar estos populismos sin examinar los problemas ni las razones detrás del apoyo que reciben” sostuvo García-Valdecasas.

Por eso la defensa del proyecto europeo, a través del Derecho comunitario en el caso de los abogados, es fundamental, ya que, como señaló Fonseca, “la práctica forense del Derecho Europeo no es una simple trasposición, más o menos imaginativa, de lo que decide Bruselas, sino que, en su dimensión holística, permite comprender cómo piensan otros”.

Sin embargo, España tiene una tarea pendiente en cuanto a su participación en las consultas públicas que realiza la Comisión a los distintos profesionales: “la presencia por escrito de España es música callada”, recriminó Fonseca, animando a los profesionales a “defender su modelo de negocio a la anglosajona”.

Gándara, por su parte, también señaló como uno de los principales retos que debe abordar la UE, de manera conjunta, “los continuos desafíos al Estado de Derecho planteados en algunos de los estados miembros, con el objetivo de reforzar los mecanismos de protección y defensa del mismo”.

Sin embargo, y pese a las críticas que en la actualidad existen en torno a la Unión Europea y los desafíos a que deberá enfrentarse, ciertamente es una de las regiones con mayor “prosperidad económica y respaldo a la defensa de los derechos fundamentales”, refirió García-Valdecasas.

Aprender Derecho Europeo

Todos los participantes coincidieron en la importancia de recibir formación de calidad en Derecho Comunitario. Signes destacó que “los abogados madrileños no pueden desarrollar su labor ordinaria al margen de la UE”, y para García-Valdecasas, primer juez español incorporado al tribunal europeo, “un jurista que no maneje nociones básicas de Derecho Europeo no defiende a sus clientes con eficacia”.

Por eso, uno de los objetivos de esta iniciativa es familiarizar a los colegiados madrileños con un Derecho que “regula múltiples ámbitos”, apuntó Signes, añadiendo que la sección tiene “vocación de plenitud, de proporcionar respuesta a todas la inquietudes que el área comunitaria suscita”.

Las consecuencias del Brexit o las inminentes elecciones europeas serán algunos de los temas que ocuparán las próximas jornadas de la sección.

Para ello, contará además con un consejo asesor de expertos “de extensa y reconocida trayectoria profesional y académica”, detalló Gándara.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales