Margarita Robles pide a unos y a otros que dejen a los jueces decidir sobre el "procés"

Margarita Robles pide a unos y a otros que dejen a los jueces decidir sobre el «procés»

6 / 11 / 2018 14:35

Actualizado el 06 / 11 / 2018 14:35

En esta noticia se habla de:

La ministra de Defensa -y magistrada-, Margarita Robles, ha pedido este martes a los partidos constitucionalistas y a los independentistas catalanes que dejen a los jueces tomar la «decisión final» sobre el procés, incluyendo, lógicamente, la determinación de si se han cometido delitos y, si así fuera, establecer también cuáles han sido.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas durante una visita a la Brigada de Infantería (BRI) ‘Guzmán el Bueno’ X, en su base de Cerro Muriano (Córdoba), Robles ha dicho que «sería bueno que todos dejáramos que los jueces fueran los que dijeran la decisión final», pues «no corresponde a ningún partido político hacer calificaciones jurídicas».

De hecho, a la ministra de Defensa no le parece «aceptable lo que hacen los independentistas cuando quieren vincular la aprobación de los presupuestos a una tramitación judicial», pero «tampoco» le parece «aceptable, ni desde el punto de vista del PP, ni desde el punto de vista de Cs, el que se quieran utilizar calificaciones jurídicas que se realizan en el marco de un procedimiento judicial para hacer una crítica política al Gobierno».

En consecuencia, Robles ha pedido que se permita que «en los procedimientos judiciales la decisión final la tomen los jueces y contribuyamos todos a crear un ambiente de serenidad necesario y de tranquilidad, para que los jueces, que son los que tienen la última palabra», digan «el delito que se haya podido cometer, si es que se ha cometido un delito, que eso le corresponde a los jueces y lo tienen que decir ellos».

Por eso, Robles ha insistido en pedir «a determinadas fuerzas, incluso a las que se llaman constitucionalistas, que, precisamente porque son constitucionalistas, sepan que en un Estado de derecho quien toma la decisión final de los delitos cometidos son los jueces».

En cuanto a la decisión del Tribunal de Estrasburgo sobre la sentencia del dirigente abertzale Arnaldo Otegui, la ministra ha dicho que a ella, que procede «del mundo del derecho», le gusta «leer las decisiones judiciales antes de poder opinar sobre ellas», pues «sería una imprudencia» pronunciarse antes. EP.

Noticias relacionadas:

Treinta y cinco años de un hito histórico: cuando Margarita Robles rompió el techo de cristal en la justicia española

La Audiencia Nacional archiva de nuevo el caso Pegasus por la falta de cooperación de Israel

Robles: «Cuanto antes se celebre» el juicio por las muertes de Cerro Muriano será «muy bueno para todos»

Margarita Robles promete que los militares «Estarán en Valencia el tiempo que sea necesario»

Robles afirma que “el Derecho es una herramienta fundamental para la paz”

Margarita Robles destaca la importancia del liderazgo femenino en la resolución de conflictos armados

Lo último en Política

discapacidad pensión de alimentos

Una incapacidad permanente total no supone de forma automática la discapacidad del 33%

fotonoticia_20260624155857_1920

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

24/06/2026 Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales en reunión en el Ministerio de Justicia
POLITICA 
CGAE

Medio año de Tribunales de Instancia a pleno funcionamiento: Abogacía, Procura y Graduados Sociales exigen ya la Comisión de Calidad que la ley ordena

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»

Luis Romero 6666

Opinión | Análisis relevante de la corrupción en el PSOE: desde Londres y citando a Séneca