Horarios flexibles, gestión de la propia marca en redes y oportunidad al talento femenino, parte del futuro laboral

Horarios flexibles, gestión de la propia marca en redes y oportunidad al talento femenino, parte del futuro laboral

|
08/11/2018 06:15
|
Actualizado: 08/11/2018 01:25
|

Aproximarse al futuro de los trabajos y a las habilidades necesarias y más competitivas de cara al año 2033 es el objetivo final del ‘Libro blanco del futuro del trabajo’ que presentó este miércoles la periodista Ariadna Trillas, de Alternativas Económicas, en CentroCentro, fruto de la iniciativa de Barcelona Activa y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid en la difusión de este documento.

La presentación del acto corrió a cargo de la gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid, Belén García, y la gerente de Barcelona Activa, Agencia de Desarrollo Económico y Local del Ayuntamiento de Barcelona, Sara Berbel.

Ambos ayuntamientos lideran el Foro de Ciudades para el Empleo, junto a Sevilla y Málaga, un instrumento de cooperación entre corporaciones locales de más de 100.000 habitantes.

El ‘Libro blanco del futuro del trabajo’ presenta diferentes aspectos de la economía local y global del futuro desde el punto de vista de la sociología, la economía y el derecho, entre otros aspectos, además de la perspectiva de personas académicas expertas en empleo.

Analiza conceptos básicos como la renta básica, la educación, la tecnología, la robótica, las mujeres, el envejecimiento de la población y las nuevas generaciones, entre otros, acompañado de gráficos para visualizar la progresión del trabajo y las diferencias que hay a lo largo de los años en distintas ciudades del mundo. Además, aporta una guía de las profesiones del futuro desde la investigación y desde la gestión de políticas activas de empleo.

Esta obra profundiza en los cambios que experimentará el nuevo mercado laboral como la gestión de la propia marca personal a través de redes sociales, la flexibilidad horaria, o el empoderamiento de la mujer con la revolución industrial 4.0.

Nuevo futuro laboral

El futuro del trabajo estudia el crecimiento del empleo en diferentes sectores entre los años 2013 y 2033. Según distintos análisis, la fuerza del trabajo de la generación millennial, nacidos entre 1984 y el 2000, así como la post-millennial, nacidos a partir del 2001, observará el mundo como su portal de empleo y estarán acostumbrados a crear y gestionar su propia marca personal a través de las redes sociales desde muy jóvenes.

Estos colectivos serán más internacionales, con mejores capacidades interculturales, inclinados a emprender y con una mejor adaptación al entorno, en comparación con los profesionales de hoy.

Además, una persona podrá cambiar, ya no de empresa, sino de profesión, más de una vez y de dos al largo de su vida laboral.

En este escenario se prevé que el nuevo mercado laboral necesitará más recursos para la innovación y la formación. Asimismo, cambiarán las modalidades de flexibilidad en las organizaciones. Actualmente un 54,8% trabaja en la oficina en horario fijo, dentro de 15 años este porcentaje caerá a un 5,1%. En cambio, los horarios flexibles, que hoy son el 8,1% del total, pasaran a ser del 41,9%.

Con la revolución industrial 4.0 los trabajos abrirán oportunidades al talento femenino. El papel de las mujeres en un futuro, a nivel sociológico, con mayor inserción e igualdad, llevará a un descenso en su dedicación al cuidado de las personas, papel protagonista durante siglos, asimismo, faltará personal en el ámbito sociosanitario.

Otro de los puntos que se llevan a primer plano es la Renta Básica Universal. La intención es consolidar un modelo más eficiente que puede llegar a tener efectos en la salud de las personas. Como ejemplo, en Finlandia se constata que entre la ciudadanía que recibe una renta básica han disminuido los niveles de estrés, están más relajados y buscan trabajo de manera más activa. 

Foro Ciudades para el Empleo

Se trata de un espacio de reflexión y colaboración abierto a todas las ciudades mayores de más de 100.000 habitantes -actualmente está compuesto por 20 grandes ciudades españolas- que nace con la voluntad de establecer un marco de cooperación estable entre los ayuntamientos que participen en el mismo, pero también de crear y mantener vínculos con otras instituciones y grupos de influencia claves en la definición de las políticas activas de empleo en el ámbito local.

En 2019, la Agencia para el Empleo de Madrid va a continuar en la tarea de consolidar su papel de liderazgo compartido con Barcelona, Sevilla y Málaga promoviendo un ámbito de trabajo eficaz, en el que el marcado carácter técnico de sus debates, las buenas prácticas compartidas y su apertura al pluralismo político no dogmático han permitido generar un ámbito conjunto de innovación, reflexión y de colaboración con el resto de Administraciones Públicas.

Bajo el marco del Foro de Ciudades por el Empleo, que se creó en 2009 a iniciativa de Madrid y Barcelona, la Agencia para el Empleo de Madrid apuesta por la colaboración entre instituciones públicas como el instrumento más eficaz en la lucha contra el desempleo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política