Exteriores rechaza la apertura de seis nuevas delegaciones de Cataluña en el extranjero
El Ministerio que dirige de Josep Borrel también presentó el pasado agosto un recurso contra la reapertura de las llamadas 'embajadas' de la Generalitat de Cataluña en 7 países./ EP

Exteriores rechaza la apertura de seis nuevas delegaciones de Cataluña en el extranjero

Considera que se utilizarían "para apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España"
|
09/11/2018 10:31
|
Actualizado: 09/11/2018 10:56
|

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado «desfavorablemente» sobre la creación por parte de la Generalitat catalana de seis nuevas delegaciones en el extranjero. Considera que se utilizarían para «apoyar fines contrarios a los objetivos de la política exterior de España».

El Departamento que dirige Josep Borrell ha detallado en un comunicado que el pasado 17 de octubre tuvo conocimiento de seis proyectos de decreto para el establecimiento de delegaciones de la Generalitat en Viena, Tallin, Zagreb, Lisboa, Estocolmo y Beirut, remitidos por el ejecutivo catalán al Ministerio para su preceptivo informe.

Según ha explicado, Exteriores ha rechazado su apertura al estimar que «su objetivo claro y manifiesto, declarado de modo reiterado por las principales autoridades del Gobierno de la Generalitat, consiste en utilizar estas delegaciones para apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España», explica el comunicado.

Este informe, sin embargo, es preceptivo -las Comunidades Autónomas tienen que informar previamente de sus intenciones de abrir estas delegaciones, según la ley- pero no vinculante. Es decir, que la Generalitat catalana puede no hacer caso.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha admitido hoy que el Gobierno no puede impedir la apertura de nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior, pero ha asegurado que se recurrirá a los tribunales si en ellas se incumple la ley.

A su llegada a la inauguración del Foro Iberoamérica que preside el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y se desarrolla en el Hotel Intercontinental, Borrell ha explicado que la ley establece que su Departamento, y el de Hacienda y Administraciones Públicas deben emitir un informe no vinculante ante la pretensión de Cataluña de abrir sus delegaciones.

Ha reconocido que éste se puede seguir o no y que el Gobierno ya sabe que la Generalitat «no le va a hacer caso» y «va a seguir adelante», pero ha insistido en que el Ejecutivo no puede impedirlo.

«Sólo podremos recurrir a los tribunales cuando las actuaciones que se desarrollen desde ahí sean contrarios a la ley», ha explicado.

El Ejecutivo presentó el pasado agosto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la reapertura de las llamadas ‘embajadas’ de la Generalitat de Cataluña en siete países (Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia), que el Gobierno había cerrado en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Informó que el Govern había incumplido la obligación de comunicación previa y emisión de informes para la apertura de estas delegaciones. Detalló que el ejecutivo de Quim Torra comunicó a Exteriores la creación de esas delegaciones con sólo 24 horas de antelación a la adopción del decreto de creación, lo que hacía imposible emitir los informes previos.

Pese al recurso, la Generalitat ha seguido adelante con sus ‘embajadas’ y ya ha reabierto tres de ellas: las de  Londres, Berlín e Italia. Se enmarcan, junto con las de Francia, Estados Unidos y Suiza, en la primera fase “de urgencia” del plan de despliegue de la acción exterior del Govern después de que se cerrasen por el 155, según ha informado la Consejería de Acción Exterior catalana.

La Generalitat ha advertido que el recurso del Gobierno no modificará el calendario de reapertura para “llevar la voz de Cataluña a Europa y el mundo”.

La de Italia, ubicada en Roma, ha sido la última ‘embajada’ que ha reabierto hasta el momento.

Durante el acto, que tuvo lugar el 29 de octubre, el consejero de Acción Exterior catalán, Ernest Maragall (ERC), expresó que “los eventos políticos en Catalunya forzaron un cierre absurdo e irracional que estamos en condiciones de recuperar”.

El consejero de Acción Exterior catalán, Ernest Maragall, durante el acto de reapertura de la ‘embajada’ de Italia, junto al delegado del Gobierno catalán en ese país, Luca Bellizzi, que fue restituido en el cargo en julio./EP

“La recuperación de las delegaciones garantiza la presencia exterior de la Generalitat en los correspondientes territorios y ante las instancias multilaterales más significativas. El objetivo es defender los intereses de Catalunya y favorecer la internacionalización de su economía, cultura y conocimiento”, ha subrayado la Consejería.

Próximamente también reabrirá las delegaciones de Francia y Estados Unidos, para las que ya se han escogido a los respectivos delegados, por primera vez a través de un concurso público. Son el economista e ingeniero Daniel Camós y la politóloga Victòria Alsina, respectivamente.

Además, Maragall prevé una segunda fase de expansión con la apertura de delegaciones en Portugal, los Balcanes y países nórdicos, antes de una tercera en la que se inaugurarían oficinas en puntos del sur del Mediterráneo, Oriente Medio, países asiáticos o América Latina.

El ejecutivo catalán insiste en internacionalizar el ‘procés’, y acusa al Gobierno de atacar sistemáticamente la política exterior de la Generalitat hasta el punto intentar “borrar a Cataluña del mapa”.

Así lo ha afirmado recientemente Maragall en un pleno en el Parlamento catalán, y también que la actitud del Estado con Cataluña en materia exterior se basa en “la agresión, el ataque directo, la represión, la ofensa sistemática y la negación de derechos”.

Maragall afirma que mantendrá el plan de despliegue previsto para la reactivación y apertura de las delegaciones que recurrió el Ministerio de Exteriores y que defenderá ante los tribunales competentes su “acción exterior legítima”./ EP

Este debate en la cámara catalana surgió por una interpelación de la diputada de Cs Susana Beltrán, que criticó que la política internacional de la Generalitat es “separatista y chapucera” y se basa en la deslealtad permanente hacia el Gobierno.

Ante los desafíos del separatismo, tanto PP como Ciudadanos exigen al Ejecutivo que frene a Torra con el artículo 155.

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó ayer sendas proposiciones no de ley de estos partidos que reclaman al Gobierno a aplicarlo. El Senado también se lo ha instado.

No obstante, el Ejecutivo no ve «razones evidentes» para aplicar el 155 en Cataluña por ahora.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política