Los jueces del poema sobre Irene Montero recurrirán en apelación: «La sentencia es una barbaridad»
Pablo Iglesias, líder de Podemos, e Irene Montero, su compañera sentimental, diputada y portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados.

Los jueces del poema sobre Irene Montero recurrirán en apelación: «La sentencia es una barbaridad»

|
09/11/2018 18:01
|
Actualizado: 09/11/2018 20:15
|

Los jueces condenados por la publicación del poema satírico sobre Irene Montero, diputada, portavoz parlamentaria de Podemos, y compañera sentimental de Pablo Iglesias, van a recurrir en apelación la sentencia dictada por Jaime Miralles Sangro, titular del Juzgado de Primera Instancia 38 de Madrid.

«Sí, recurriremos ante la Audiencia Provincial y, si es preciso, ante el Tribunal Supremo. La sentencia es una barbaridad», explicaron a Confilegal algunos de ellos.

Miralles, juez por el cuarto turno y no asociado, ha condenado al autor del poema «De monjas a diputadas», el magistrado jubilado Lorenzo Pérez San Francisco, a pagar a Montero 50.000 euros, y 20.000 a los miembros del Comité de Redacción de la desaparecida revista de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) -los magistrados Raimundo Prado Bernabéu, Javier Pérez Minaya, Joaquín González Casso, Mariano Mecerreyes Jiménez, Carlos Sánchez Sanz y Marcelino Sexmero Iglesias– por una vulneración del derecho al honor y a la propia imagen.

El poema satírico fue publicado en noviembre de 2017 en la revista de la AJFV, que entonces se publicaba en papel, con una tirada de 6.000 ejemplares.

A consecuencia de esta demanda, dejó de publicarse.

«La sentencia no dice, no motiva con claridad, el por qué de esa indemnización, excesiva, a todas luces. Desde el punto de vista del juez, hay una vulneración del derecho al honor de la señora Montero y por otra una vulneración, un atentado, contra su propia imagen por haber publicado la foto de la mujer, porque no se nos dio autorización para el uso de la misma. ¡Una foto de su cara que no es de ella en su nuevo chalet de Galapagar!», explica uno de ellos.

CONTEXTO

Los magistrados condenados por este caso no comparten, en absoluto, la opinión del juez Miralles, hermano del conocido periodista, Melchor Miralles, de que el poema de Pérez San Francisco sea insultante y, ni mucho menos, que suponga una vejación grave.

«Fue escrito en un contexto muy determinado. En septiembre de 2017. Meses antes, desde Podemos se había criticado duramente al Consejo General del Poder Judicial por los nombramientos que se habían realizado y se había acusado a los jueces de ser unos machistas», cuenta. «En las hemerotecas están las declaraciones de gente como Pablo Iglesias o Echenique«.

«Con el poema se criticó la hipocresía que anida en el interior de Podemos. ¿Cuántas mujeres tiene en altos cargos? Evidentemente hay muchos más hombres que mujeres. No pueden decir que son una organización feminista o igualitaria. Y las que llegan, como Tania Sánchez, cuando pierden su afinidad con el líder, son desplazadas. Este es el sentido del poema», señalan .

Los magistrados, que conocen la trayectoria de Miralles, esperaban que se estimara la demanda y que hubiera una indemnización simbólica.

Pero no estás cantidades, a todas luces excesivas.

Raimundo Prado apoya el recurso pero no suscribe estas declaraciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales