El derecho de igualdad, tema central de la Cumbre de Mujeres Juristas
El Congreso de los Diputados, situado en la Carrera de San Jerónimo, en pleno centro de Madrid. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El derecho de igualdad, tema central de la Cumbre de Mujeres Juristas

Para conmemorar los 40 años de este Derecho en la Constitución Española
|
13/11/2018 06:15
|
Actualizado: 13/11/2018 16:44
|

Bajo el lema “La Constitución Española de 1978. Cuarenta años en defensa del Derecho de Igualdad”, se celebrará los próximos días 22 y 23 de noviembre la VI edición de la Cumbre de Mujeres Juristas que anualmente organiza el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) para sus colegiados.

Entre sus principales novedades, la Cumbre, que contará con la presidencia de honor del Rey Felipe V, traslada su habitual sede de celebración al Congreso de los Diputados.

16 ponentes más 4 moderadoras, todas ellas con una marcada trayectoria personal y profesional,  analizarán desde sede parlamentaria el recorrido histórico realizado en defensa del Derecho de Igualdad, así como los retos y reformas que todavía quedan pendientes para conseguir una igualdad de género real.

La responsable de clausurar este encuentro será la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad Carmen Calvo.

Durante la primera jornada, se proyectará el documental “Las Constituyentes”, dirigido por Oliva Acosta en 2011. Se trata de un documento audiovisual histórico sobre las 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977 fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. Podrá verse en el Salón de Actos del ICAM.

Al día siguiente, el viernes 23 de noviembre, la VI Cumbre de Mujeres Juristas se desplazará a la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados y comenzará la jornada con un acto inaugural presidido por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; y el decano del ICAM, José María Alonso.

“El Movimiento Feminista, actividad e influencia en los cambios sociales de la Transición”, es el título de la primera mesa redonda que se celebrará el viernes a las 10:30 horas y será moderada por la presidenta de la Federación Nacional de Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas y vocal del Observatorio de Violencia contra la Mujer, Ana María Pérez del Campo.

Participarán Inés Alberdi, catedrática de Sociología; Begoña San José, miembro del Forum de Política Feminista; Justa Montero, miembro de la Asamblea Feminista de Madrid y la abogada Rosario Carracedo.

La denuncia de la legislación discriminatoria de las mujeres juristas y sus propuestas de reforma será el tema de la segunda mesa, moderada por la decana del ICAB, Mª Eugenia Gay Rosell. El debate estará protagonizado por las abogadas Cristina Alberdi, Consuelo Abril, Cristina Almeida y Purificación Gutiérrez.

En la mesa “Las Parlamentarias” -la tercera- intervendrán las diputadas y senadoras constituyentes María Izquierdo, Carlota Bustelo, Dolores Pelayo y Teresa Revilla. Estará moderada por la vicedecana del ICAM, Begoña Castro Jover.

El programa finalizará abordando los retos en la defensa del Derecho de Igualdad de la mano de Ángeles Jaime de Pablo, presidenta Asociación de Mujeres Juristas Themis; Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres; Itziar Gómez, letrada del Tribunal Constitucional; y Carmen Delgado de la Asociación de Mujeres Juezas de España.

Estará moderada por la diputada del ICAM Ángela Cerrillos.

La Cumbre se cerrará con la lectura del Manifiesto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales