4 de cada 10 clientes de banca estaría dispuesto a contratar servicios financieros con Google, Amazon o Apple
Santiago Carbo, presidente de FUNCAS y Rodrigo de la Cruz, de Finnovating

4 de cada 10 clientes de banca estaría dispuesto a contratar servicios financieros con Google, Amazon o Apple

La mayoría de usuarios prima el precio (49%) frente a la seguridad y la confianza (32%), la transparencia (8%) o la sencillez (7%) a la hora de valorar una entidad financiera, según datos del II Barómetro de Innovación Financiera
|
14/11/2018 06:15
|
Actualizado: 13/11/2018 23:52
|

Cada vez son más los usuarios de banca potencialmente dispuestos a considerar alternativas de productos en entidades no financieras. Así lo constata el ‘II Barómetro de Innovación Financiera’ (BIF), presentado este martes por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y Finnovating en el marco del Observatorio de la Digitalización Financiera (ODF-Funcas).

El BIF refleja que uno de cada cuatro clientes de banca tiene la intención de buscar productos en otras entidades, lo que supone un aumento del 70% respecto al I Barómetro de Innovación Financiera, publicado en febrero de 2018.

Más aún, a pesar de la preferencia de los clientes por los bancos tradicionales, del aumento del grado de vinculación con estos y de que la mayoría de los usuarios todavía se muestran cautos, el 47% de los encuestados estarían dispuestos a considerar abrir una cuenta en compañías tecnológicas de prestigio si éstas las ofrecieran.

Google es la opción más repetida con un 15%, seguido de Amazon y Apple, con un 13% y un 11%, respectivamente (39% entre las tres). Con menos impacto aparecen Netflix, con 5 clientes de cada 100, Facebook con 2 y Uber con 1. En esta línea, aumenta casi un 20% respecto al anterior BIF la preocupación de los directivos del sector financiero por la entrada de nuevos competidores.

Santiago Carbó, director ejecutivo de ODF-Funcas, destacó en su intervención que «los españoles seguimos siendo fieles en materia bancaria, ya que se sigue realizando la mayor parte la actividad bancaria con la misma entidad». Sin embargo, «el bancario es un mercado cambiante con un ecosistema competitivo cada vez más amplio y eso se refleja en este BIF».

También por el lado de la demanda, el BIF muestra que la mayoría de los clientes priman el precio como el factor más relevante a tener en cuenta a la hora de valorar una entidad financiera (49%), por delante de variables como la seguridad y la confianza (32%). En menor medida valoran la transparencia, la sencillez y la multicanalidad, con un 8%, un 7% y un 4%, respectivamente.

Carbó también destacó a nivel de demanda bancaria que el 88,68% de la actividad total de los clientes con entidades financieras la realiza con su entidad principal. Esa fidelidad hace que un  86,2% de los clientes tenga la percepción de que su entidad financiera cuenta con alternativas a los productos tradicionales.

Grado de satisfacción importante

En esta situación, el nivel de satisfacción se puede cuantificar. 7,40 es el grado medio de satisfacción general o de los clientes con su entidad financiera principal. El 28,50% de los clientes optaría por un nuevo proveedor financiero que no fuera una entidad tradicional. Al mismo tiempo, el 41% de los usuarios está dispuesto a utilizar canales totalmente digitales para contratar productos y servicios financieros tradicionales.

Por el lado de la oferta, Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating, explicó que «encontramos grandes indicadores de que el sector financiero está cambiando y de que los directivos están siendo conscientes de que necesitan adaptar sus modelos de negocio a la nueva realidad y a las nuevas demandas de los clientes.

En otro momento de su intervención comentó que “vemos cómo la llegada a España de los neobancos europeos, el mayor número de productos o servicios bancarios ofrecidos por compañías como Amazon o Google, y las casi 500 FinTech e InsurTech que operan ya en nuestro país, han afectado a la opinión de los directivos que han participado en el II BIF».

Otros datos a tener en cuenta señalan que el precio es la variable más destacada por los usuarios a la hora de optar por una entidad financiera, seguido de la confianza y la seguridad.

Los directivos bancarios muestran más preocupación respecto a la situación del sector en los próximos doce meses. Un 24% de los directivos de entidades bancarias ven el sector financiero peor a doce meses vista, en comparación a las expectativas recogidas a inicios de 2018. Un 39% de los directivos considera que la situación dentro de doce meses se mantendrá como hasta ahora. Un 31% opina que el panorama será peor.

Precisamente la irrupción de esas empresas tecnológicas en el entorno financiero es analizada por estos directivos encuestados como amenaza.  A nivel cuantitativo indican el grado de amenaza de los nuevos competidores del sector financiero es del 7,01 sobre 10, posicionándose como el segundo principal reto a tener en cuenta, solo por detrás de su propia transformación digital.

Los directivos consideran que el grado medio de digitalización en el que se encuentran sus entidades es del 5,46 sobre 10. El 70% de los directivos financieros españoles aprueban a su entidad en términos de digitalización, cuando hace tan solo seis meses lo hacía el 80%.

Las BigTech se posicionan como los principales competidores de los bancos tradicionales. Para un 43,4% de los directivos de banca, las BigTech son sus principales competidores, por delante del resto de bancos tradicionales (31,3%).

El barómetro consta de 10 índices que sirven como referencia para obtener conclusiones sobre la innovación financiera en España tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda: vinculación bancaria, percepción de innovación, customer happiness, propensión al cambio, uso de canales digitales, confianza y retos, digitalización, y regulación y competidores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores