25 jóvenes con inquietudes sociales se reúnen durante 65 horas para generar propuestas prácticas para el futuro de España

25 jóvenes con inquietudes sociales se reúnen durante 65 horas para generar propuestas prácticas para el futuro de España

Con motivo de sus 65 años en España y como parte de su compromiso con la sociedad española, Coca-Cola quiere mostrar de nuevo su confianza en los jóvenes con GeneradorES
|
15/11/2018 09:52
|
Actualizado: 15/11/2018 09:53
|

GeneradorES, es un novedoso programa puesto en marcha por Coca-Cola con motivo de sus 65 años en España. El objetivo es dar voz a los jóvenes para que puedan aportar su talento y participar en propuestas para la construcción del futuro de nuestro país.

“La mejor forma de reafirmar nuestro compromiso con España es apoyando su futuro. Este futuro pasa por los jóvenes y por facilitarles herramientas para que puedan participar en la construcción de su país”, afirma Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola en España.

“Estos chicos y chicas no son necesariamente las mentes más brillantes ni los más listos de la clase, sino gente muy comprometida,  con iniciativa, ganas de aportar a la sociedad, tesón y gran capacidad de comunicación”, subraya Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola Iberia.

Los 25 participantes de GeneradorES son jóvenes de entre 18 y 30 años que conforman un grupo representativo de la sociedad española. Han sido elegidos por su inquietud por cambiar las cosas, aprender y contribuir a la sociedad.

Según el director de Celera, Francisco Martínez, lo que define a estos chicos y chicas, al margen de su formación y experiencia, es que “son personas inquietas y proactivas” que “siempre encuentran excusas para implicarse en aquello que les parece interesante, que suelen ser retos sociales para los que tienen una propuesta de cambio”.

Durante 65 horas (4 días y 3 noches) han convivido en un espacio creado por Coca-Cola con el objetivo de trabajar y ofrecer propuestas para afrontar 5 grandes retos de futuro relacionados con igualdad y la inclusión social, cambio climático, la política, la educación y los nuevos modelos de negocio.

Con la intención de que el programa se convierta en un altavoz real para los jóvenes, estas propuestas se compartirán con dirigentes de grandes empresas, organismos públicos o representantes políticos.

En esta línea, GeneradorES contó con su propio panel en el Summit Reinventing Spain, que tuvo lugar el jueves 25 de octubre en Madrid, con el objetivo de dar visibilidad a las conclusiones ante un foro compuesto por los CEOs de las principales empresas presentes en España.

Osuna felicitó a todos los participantes por su trabajo. “Esto no acaba aquí. Ahora nos toca a nosotros ser el altavoz de este esfuerzo generador de ideas y llevarlo a los principales ámbitos de decisión”.

Los GeneradorES

El grupo de participantes pertenece a una nueva generación, nativa digitalmente, que según proyecciones de la consultora Deloitte, representará el 75% de la fuerza laboral del mundo en 2025.

“Me encantaría que esto fuera el comienzo de algo y poder decir algún día: ‘Mira, todo empezó en GeneradorES”, confesaba Mamadou Saliou, de 26 años, guineano criado en Senegal que llegó a España en un barco pesquero y ha podido cumplir uno de sus sueños: ayudar con diversos proyectos sociales a la gente de su ciudad, Ziguinchor.

Los 25 jóvenes elegidos son expertos en disciplinas tan diversas como medicina, ingeniería, física,  educación, inteligencia artificial, emprendimiento social, diseño o comunicación. Algunos de ellos premiados por Startup Program, MITTR35 a los 10 innovadores menores de 35 años en España o incluso otros menos conocidos como el campeonato europeo junior de ganaderos.

Precisamente, Avelino Souto, de 20 años, presidente del Club de Jóvenes Ganaderos de Galicia y poseedor de diversos premios nacionales e internacionales como manejador de ganado señalaba que “aquí hay gente que ya ha hecho grandes cosas; yo puedo contribuir con mi profundo conocimiento del medio rural, que se ve afectado por cada una de esas cinco cuestiones”.

Las asociaciones juveniles vinculadas con el emprendimiento Celera y Ashoka y el Instituto Nacional de la Juventud-INJUVE- han sido los encargados de proponer a estos jóvenes participantes.

“Os están dando un altavoz, un micrófono, así que aprovechadlo”, instaba a los jóvenes Francisco Martínez, director de Celera.

“Nada nos emociona más que generar espacios donde los jóvenes exploten las ideas que tienen. Estáis aquí porque sois agentes de cambio y el reto es contagiar a otros a serlo también con vuestras propuestas”, apuntaba por su parte Sofía Ortega, responsable de Comunicación de Ashoka.

Los retos

Del jueves 18 al domingo 21 de octubre los 25 jóvenes se reunieron durante 65 horas en el espacio GeneradorES, diseñado y concebido para el trabajo en equipo y facilitar la creatividad con el objetivo de dar una respuesta real e innovadora a sus principales preocupaciones identificadas en diferentes barómetros.

Sus propuestas giraron en torno a las siguientes cuestiones:

  • Nuevos modelos de negocio: ¿Cómo podríamos impulsar el mercado laboral en general, y las empresas en particular, para estimular el espíritu y las capacidades emprendedores en los más jóvenes?
  • Cambio climático: ¿Cómo conseguimos crear una sociedad más respetuosa con el medio ambiente en la que se reduzcan los efectos del cambio climático y se fomente el reciclaje?
  • Educación: ¿Qué aptitudes van a tener que desplegar los jóvenes en el futuro frente a la vida, y cómo podemos prepararlos desde la escuela para desarrollarlas?
  • Política: ¿Cómo creamos de nuevo vínculos de confianza entre la población joven y la clase política?
  • Igualdad e inclusión social: ¿Cómo se puede fomentar la igualdad y la inclusión social en nuestro país?

Para resolverlos contaron con los consejos y el conocimiento de ponentes como Alex Sicart, considerado un joven prodigio de la tecnología que aprendió a programar a los 10 años y actualmente trabaja en diseñar el Internet del futuro desde su empresa Sharge; o Juan Verde, estratega internacional y ex asesor de Barak Obama y Belén Atienza, productora de cine y responsable de títulos como ‘Jurassic World: el reino caído’, ‘Un monstruo viene a verme’ o ‘Lo imposible’.

Daniel Vecino, experto en el desarrollo de propuestas a través de la gamificación, fue el encargado de dinamizar este programa y orientar el trabajo del grupo. Calificaba la experiencia como «agitadora y real». “Agitadora porque han sido 65 horas de trabajo intensas que han dado como resultado propuestas innovadoras y sorprendentes; real, porque están aterrizadas, son aplicables y sostenibles”, afirmaba.

Nuevos modelos de negocio

GeneradorES apunta a crear una comunidad de jóvenes altamente formados en nuevas tecnologías e innovación -neoworkers- que ayuden a incrementar la competitividad del tejido empresarial español, especialmente de la pequeña y mediana empresa, y así lograr un crecimiento exponencial de las compañías. Esta comunidad estaría organizada por equipos de 3 a 5 jóvenes con perfiles altamente competitivos que ayudarían a las empresas de más de 50 empleados a abordar la transformación de su negocio y sin necesidad de aumentar su estructura organizativa.

Cambio climático

Esta propuesta se concreta en una plataforma que organiza a los usuarios que van en vehículo propio a trabajar en función de su origen y destino y así evitar atascos y reducir la contaminación en grandes ciudades. La solución contiene elementos de carsharing y economía de espacio, y requiere la implicación de las compañías cuyas sedes se encuentran en zonas de gran concentración empresarial en las que podrán aplicarse sus soluciones de movilidad.

Educación

Respecto al reto en materia de educación, los jóvenes han partido de la idea de que la universidad es más teórica, da formación generalista y busca colocar fuera el talento mientras que las compañías tienen un carácter más práctico, requieren y trabajan con información específica y reclutan talento.

Por este motivo, los jóvenes proponen acercar la educación universitaria a la realidad de las empresas. Este reto se aterriza ampliando la oferta, la calidad y la accesibilidad de las asignaturas optativas y experimentales, gracias a un programa estatal de cursos online del que formen parte todas las universidades españolas y que permita a sus alumnos cursar estas materias novedosas, a distancia y con un profesorado altamente preparado y motivado.

Política

Para acercar los jóvenes a la toma de decisiones políticas, la propuesta clave se centra en mejorar, dar visibilidad y adaptar a nuestro país la herramienta ya existente ‘Discurso Estructurado de la Comisión Europea’ que permite a grupos de 5 jóvenes sentarse con representantes políticos para trasladarles sus inquietudes, hacer propuestas concretas y con garantía de ser respondidas por la comunidad política.

La plataforma propuesta por GeneradorES permite agrupar a jóvenes con inquietudes e iniciar un proceso de participación digital con diversas fases: recogida y elección de propuestas, seguimiento, interlocución directa con el representante público e implicación en la rendición de cuentas.

Igualdad e inclusión social

Además, GeneradorES propone normalizar la inclusión en los niños a través de propuestas de ocio en un espacio lúdico, eludiendo los prejuicios asociados a la discriminación positiva.

El grupo de trabajo que se ha centrado en este reto ha lanzado una propuesta ‘Tú y yo somos dos’, para que niños de entre dos y trece años aprendan y se diviertan junto a un equipo multidisciplinar de formadores y con la participación activa de sus padres. Valora a los chicos “no por estar incluidos o no sino porque cada uno de ellos aporta en lo que mejor sabe hacer”.

65 años comprometidos con el futuro de España

Además del programa GeneradorES, en el marco de su 65 aniversario en España, Coca-Cola en España puso en marcha la campaña #SomosParteDeTi , con la que ha querido homenajear a distintas personas que a lo largo de estos años han colaborado para que Coca-Cola en España sea parte de nuestro país, prestando su energía y su talento en diferentes ámbitos de la sociedad como el deporte, la cultura o el medioambiente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores