Sabanés viaja a Bruselas y pide a la Eurocámara su implicación para aprobar ‘Madrid Central’

Sabanés viaja a Bruselas y pide a la Eurocámara su implicación para aprobar ‘Madrid Central’

La Comisión de Peticiones de la UE remitirá una carta a los diferentes administraciones, estatal, regional y municipal para recordar la obligación que tienen de respetar y cumplir directivas europeas de calidad del aire
|
23/11/2018 06:15
|
Actualizado: 23/11/2018 14:30
|

El Ayuntamiento de Madrid se trasladó a Bruselas este miércoles para intervenir en la Comisión de Peticiones de la Unión Europea. Allí la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, solicitó a las instituciones europeas su máxima implicación para garantizar la puesta en marcha de ‘Madrid Central’ y las medidas anticontaminación.

En dicha capital europea, la propia Sabanés diputada de Ahora Madrid, y el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, denunciaron ante el Parlamento Europeo (PE) la «obstaculización deliberada» del plan ‘Madrid Centra’l por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid que dirige Ángel Garrido.

Un día después de que Garrido comentara a la opinión publica el deseo del Gobierno madrileño, vía contenciosa administrativa, de suspender cautelarmente ‘Madrid Central’ y de intentar anular una de las últimas Juntas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, el consistorio madrileño movió ficha y situó a su responsable de Medioambiente y Movilidad en Bruselas.

“El problema de contaminación en Madrid se mantiene desde 2010. Con la entrada del nuevo Gobierno, planteamos como primera prioridad la lucha contra la contaminación y el cambio climático pero contra todo pronóstico y a pesar de contar con el apoyo del Gobierno español anterior (PP) y el actual (PSOE), el Ayuntamiento de Madrid se ha topado con la actitud obstruccionista del Gobierno regional”, señala Sabanés.

En su opinión, la actitud del Ejecutivo de Garrido es «insostenible y censurable»

«Invade competencias locales -añade- y trata de impedir que las dos medidas fundamentales: ‘Madrid Central’ y ‘Protocolo anticontaminación’ entren en vigor”, afirmó Sabanés en una de sus comparecencias en Bruselas.

Al mismo tiempo señaló que no hay ninguna posibilidad de que se retrase ‘Madrid Central’ que tiene «una implantación gradual y reflexionada en la que llevamos trabajando casi tres años». Además hay «una obligación derivada del cuidado de la salud, por un lado, y por otro lado por los requerimientos de la Unión Europea que no admite dilación».

Respecto a lo comentado por la Comunidad de Madrid de que no se les ha informado de este asunto, Sabanés dijo, como también lo hizo la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que las informaciones de ‘Madrid Central’ son públicas y están colgadas en la página web con todos los enlaces. «Tiene validez legal y formal tener publicada en la web toda la documentación. Exactamente no sé lo que me piden».

Por su parte, Alejandro Sánchez subrayó la «irresponsabilidad» del Ejecutivo de Ángel Garrido y el «cariz electoralista y partidista» del recurso contencioso-administrativo que la Comunidad de Madrid presentó sobre el plan de reducción de emisiones aprobado por el equipo de Manuela Carmena.

Hay que proteger la salud de los madrileños

El diputado regional advirtió de que en caso de que el recurso interpuesto prospere se «reservan el derecho a demandar» a la Comunidad «por la falta de medidas en la protección de la salud» y para que «haga sus deberes» en materia de contaminación y eficiencia del transporte público madrileño.

Por su parte, la Comisión de Peticiones decidió mantener la petición abierta y enviar una carta al Gobierno Central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para recordarles su obligación de respetar y cumplir las directivas europeas de calidad del aire.

La delegada explicó también los objetivos de la nueva Zona de Bajas Emisiones, que entrará en vigor el próximo 30 de noviembre y que “garantiza las necesidades de la ciudad y limita el acceso de vehículos contaminantes”, con excepción de colectivos como residentes o distribución urbana de mercancías, profesionales, entre otros.

“Todas las medidas anteriores –explicó Sabanés- están modelizadas por la Universidad Politécnica, el compromiso es para el 2020 y ya en 2018 están mejorando los niveles de emisiones. La puesta en marcha de esta zona de bajas emisiones es fundamental para seguir cumpliendo los compromisos”

El plan ‘Madrid Central’ que supone la restricción de tráfico en  la mayor parte del distrito de Centro y que solo permitirá acceder a la zona a residentes y transporte público, además de algunas excepciones) entrará en vigor el próximo 30 de noviembre y, en caso de paralización, se incumplirían los plazos propuestos por la Comisión Europea (CE) y España podría enfrentar sanciones importantes económicas.

Sobre la medida aprobada desde el Parlamento Europeo señala estar de acuerdo con el envío de la carta recordando que todas las partes tienen que cumplir los compromisos «porque nos exponemos a una sanción descomunal».

«Todas las ciudades tienen problemas de tráfico, pero por encima de eso está la salud. Eso es lo que la Comisión Europea tiene que exigirnos a todas las Administraciones que en vez de adoptar criterios obstruccionistas, lo mejor es avanzar”, indicó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política