El Colegio de Abogados de Madrid cambiará su nombre por el de Colegio de la Abogacía de Madrid
José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Foto: EP

El Colegio de Abogados de Madrid cambiará su nombre por el de Colegio de la Abogacía de Madrid

|
24/11/2018 18:53
|
Actualizado: 08/1/2019 17:30
|

Tras 422 años de historia, el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) pasará a denominarse Colegio de la Abogacía de Madrid. Así lo ha anunciado el decano del ICAM, José María Alonso, con el fin de que el nombre sea más inclusivo, abandonando el masculino genérico.

El ICAM nació en 1596 con el nombre de Congregación de Abogados de la Corte. 

Aunque en las lenguas románicas, y también en las de otras familias lingüísticas, el uso de los sustantivos masculinos de persona se utiliza para designar a todos los individuos de la clase que se mencione, sean varones o mujeres -según la Nueva Gramática de la Lengua Española -, también es cierto que en determinados colectivos ese uso genérico del masculino es identificado ideológicamente con el  predominio de los varones en la sociedad.

Y su empleo se identifica a un modo de ocultación de la realidad en la que las mujeres, al no ser nombradas, no son visibles, «perpetuando una situación discriminatoria».

El ICAM ha dado ese paso siguiendo la estela de otros colegios, como el de Barcelona, que se denomina Colegio de la Abogacía de Barcelona.

El anuncio ha sido realizado durante la clausura de la VI Cumbre de Mujeres Juristas que se ha celebrado en el actual Colegio, en la que Alonso ha intervenido junto a la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, lo que ha puesto punto y final a un encuentro al que han asistido más de 200 juras, en su mayoría mujeres, procedentes del ámbito de la abogacía, la magistratura, la política o la academia. CON INFORMACION DE EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales