La CNMV multa con 30.000 euros a Borrell por vender acciones de Abengoa con ‘información privilegiada’
Borrell manifestó el pasado octubre que no recurriría la sanción porque, pese a estar "en total desacuerdo con ella", el primer paso sería un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía, lo que supondría una situación anómala y podría presentarse como un conflicto de intereses./ EP

La CNMV multa con 30.000 euros a Borrell por vender acciones de Abengoa con ‘información privilegiada’

Podemos ha pedido su dimisión: 'El Gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV'
|
27/11/2018 13:56
|
Actualizado: 27/11/2018 16:06
|

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 30.000 euros al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, por uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el supervisor bursátil ha impuesto a Borrell esta sanción por la comisión de una infracción «muy grave» del artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

La CNMV señala que el 24 de noviembre de 2015 el ministro vendió por cuenta de un tercero 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, cuando aún era consejero de esta compañía y disponía de información privilegiada que no había sido publicada.

De este modo, Borrell deberá abonar una sanción muy superior a la operación que está en el origen de todo.

Dos días después de la venta, Abengoa presentó preconcurso de acreedores ante sus graves dificultades financieras, y la acción cayó un 66% entre los días 25 y 26 de noviembre.

El pasado octubre, Borrell ya confirmó la investigación abierta por la CNMV desde 2016 por sospechas de información privilegiada en una operación.

Insistió en que no hizo uso de información privilegiada, porque si la hubiera tenido no habría perdido la práctica totalidad de su inversión en Abengoa, y cree que así se reconocería si decidiese llevar el asunto a los tribunales.

«No tiene ninguna lógica que si alguien tiene la información que me atribuye se limite solo a vender el 8 % de su cartera», se justificó entonces Borrell.

En un primer momento, el ministro señaló que estudiaba cómo recurrir la sanción de la CNMV, pero el pasado 17 de octubre explicó que no lo haría, pese a estar «en total desacuerdo con ella», porque para ello tendría que presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía.

«Sería una situación anómala recurrir a un Gobierno del que formo parte y no me parece políticamente correcto, porque puede ser presentado como un conflicto de intereses», manifestó Borrell en el Congreso.

Tras conocerse la sanción, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido la dimisión del ministro.

«Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo», ha manifestado en Twitter.

Poco después, el líder del PP, Pablo Casado, se pronunciado en términos similares. «¿A qué espera para cesar a sus ministros?», ha preguntado en un acto público en Adra (Almería).

Casado ha asegurado que el ministro está «deslegitimado» para continuar en el Gobierno y ha urgido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que «aplique» a sus ministros el «mismo baremo de exigencia» que tenía en la oposición.

El líder del PP considera que Borrell está «deslegitimado para seguir en el Gobierno y tiene que acudir inmediatamente al Congreso de los Diputados para dar explicaciones».

También le ha reclamado «explicaciones políticas» el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa.

El pasado octubre, el ministro Josep Borrell reconoció que la venta «no fue adecuada» por el momento en que se hizo, ni por «la apariencia de irregularidad» que pudo generar, pero lo calificó de «un problema de menor cuantía» que no afecta a su «idoneidad para ejercer la función ministerial». Así respondió a quienes entonces ya reclamaban su dimisión como ministro.

MONCLOA RESPALDA ‘ABSOLUTAMENTE’ A BORRELL

El Gobierno ha expresado que respalda «absolutamente» al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han señalado que la información no es nueva, y que Borrell ya explicó lo sucedido y por qué decidió no recurrir la sanción.

De este modo, han reafirmado su apoyo ante las exigencias de dimisión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales