Las 7 asociaciones de jueces y fiscales piden reunirse con la ministra de Justicia para no tener que volver a la huelga

27 / 11 / 2018 01:15

Actualizado el 31 / 03 / 2022 14:45

La Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales dirigieron una carta conjunta este lunes a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

En sus escasos cuatro párrafos, el mensaje claro de que como «suponemos que ha tenido conocimiento de la huelga seguida el día 19 de noviembre, le pedimos que convoque una reunión inminente a fin de
manifestarnos si por parte del Ministerio nos va a dar respuesta de forma específica a alguna de las peticiones que hicimos o si, por el contrario, nada nuevo hay».

Recalcan los jueces y fiscales que la postura del Ministerio de Justicia es importante, pues «tiene mucho que aportar positiva y negativamente».

Una imagen que podría repetirse

Las asociaciones consideran que ya ha «transcurrido un tiempo más que suficiente» para haber recibido alguna proposición por parte del equipo ministerial de Delgado.

Y avisan que si no se les convoca a un encuentro con unas «propuestas u ofertas concretas», procederán «a actuar con las medidas legales» que entiendan «adecuadas».

Durante la jornada de protesta del pasado 19 de noviembre, según datos de los convocantes, un total de 3.324 jueces (el 60,90 % de la carrera judicial) y 973 fiscales (el 38,88 % de la carrera fiscal) secundaron la segunda huelga general del colectivo en lo que va de año.

Entre sus reclamaciones al Ministerio de Justicia, unas mejoras salariales y profesionalesmayor independencia judicial y más autonomía del Ministerio Público. 

Concentración el pasado 19 de noviembre a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla de representantes de las 7 asociaciones de jueces y fiscales acompañados por miembros del colectivo./ Confilegal

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rebajó el porcentaje de participación al 46,8 % (un total de 2.559 jueces) y, por su parte, la Fiscalía General del Estado lo elevó al 40,59 % (1.004 fiscales).

En cualquier caso, esta imagen podría repetirse si la carta remitida por jueces y fiscales no provoca una cita en la agenda de la ministra y su equipo con un orden del día que incorpore propuestas concretas.

Noticias relacionadas:

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Opinión | La justicia española bajo los algoritmos

Opinión | La hora del CGPJ: La cooperación judicial internacional no puede seguir ni un minuto más en manos del Gobierno

Opinión | El sistema de oposiciones a LAJ, un callejón sin salida

El anteproyecto de la ley de asistencia jurídica gratuita «está muy avanzado» y en las «próximas semanas» iniciará su tramitación

Las CC.AA., el PP y el Ministerio debaten en el ICAB sobre cómo debería ser la futura ley de justicia gratuita

Lo último en Mundo Judicial

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios

carlos tejada bañales

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años