Juan Pablo González, nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid
Juan Pablo González, el pasado 20 de noviembre en los premios de Confilegal. Foto: Amapola.

Juan Pablo González, nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid

Con los votos de 11 de los 21 miembros del Pleno
|
29/11/2018 12:52
|
Actualizado: 29/11/2018 17:28
|

El Consejo General del Poder Judicial, en su sesión plenaria de hoy, ha nombrado al magistrado Juan Pablo González González, de 57 años, nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid.

González ha obtenido el apoyo de 11 de los 21 miembros del Pleno.

Como informó ayer Confilegal, su nombre sonaba con fuerza para el cargo, como también el de Mercedes del Molino, magistrada de la Audiencia de Madrid, que ha obtenido 10 votos, y el de Joaquín Delgado, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y exdirector general de la Administración de Justicia.

Contra el acuerdo de su nombramiento, la vocal Clara Martínez de Careaga, ha anunciado la formulación de un voto particular discrepante, al que se adherirán los también vocales Enrique Lucas, Concepción Sáez, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta y Rafael Mozo, según ha informado el CGPJ.

De Juan Pablo González destaca su experiencia jurisdiccional en órganos colegiados de especial relevancia y complejidad, como son las Audiencias provinciales de Vizcaya y Madrid, y en la Audiencia Nacional.

También su experiencia en materia gubernativa, como miembro de la sala de gobierno del TSJ del País Vasco, juez-decano exclusivo de los juzgados de Bilbao, y miembro del órgano de gobierno de los jueces.

La plaza fue convocada por la Comisión Permanente del CGPJ el pasado 16 de agosto, tras la marcha de Eduardo de Porres Ortiz de Urbina a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que preside Manuel Marchena. 

De Porres tomó posesión de su nuevo cargo el pasado 17 de septiembre.

SU TRAYECTORIA 

El nuevo presidente de la Audiencia de Madrid, Juan Pablo González (Segovia, 1961), también conocido como Juan Pablo González-Herrero, está licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1981-86).

Es hijo del abogado Manuel González Herrero, historiador y promotor de Segovia como región uniprovincial y de la recuperación como dominio público de los montes de Valsaín.

Sus tres hermanos también se han dedicado a la Justicia: Joaquín González es fiscal de Madrid y fue fiscal de la Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF); y Manuel y Julia son abogados. Manuel ya no ejerce como letrado.

Juan Pablo González ingresó en 1989 en la carrera judicial por oposición.

Sus primeros destinos como juez fueron los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Astorga, en León (1990), Santoña, en Cantabria (1991).

Ascendió a magistrado en 1992, sirviendo en esta categoría en el Juzgado de Instrucción 8 de Barcelona, y los de Primera Instancia 12 y 14 de Bilbao.

En 1994, fue miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJ del País Vasco y, en 1998, magistrado-juez decano de los Juzgados de Bilbao.

En 2001, se presentó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Resultó seleccionado por el Senado junto a otros nueve magistrados, de entre los que Juan Pablo González fue el más votado.

De 2001 a 2008 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial, y formó parte de las Comisiones Permanente y Disciplinaria.

Tras su paso por el CGPJ, Juan Pablo González pasó a desempeñar el puesto de magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya y desde 2011 el de magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

En 2012, fue nombrado magistrado de enlace ante la República Francesa, cargo que desempeñó hasta 2015.

A partir de entonces, ejerció en comisión de servicios como magistrado-juez central de Instrucción 3 y como magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Juan Pablo González posee una amplia experiencia en el ámbito internacional, habiendo sido, entre otros cargos, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial, responsable de la Secretaría Permanente de la Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Iberoamérica, y miembro del Comité Directivo de la Red Europea de Consejos de la Judicatura.

Ha dirigido y participado en numerosos cursos y otras actividades formativas, habiendo escrito diversos artículos tanto en publicaciones jurídicas como en medios de comunicación.

Ha publicado La tutela institucional: la protección del incapaz (Instituto Tutelar de Bizkaia), Organización Judicial Comparada (Fundación Justicia en el mundo) y Retos y proyectos de la Cumbre Judicial Iberoamericana (Derecho y Jueces).

Ha sido condecorado con el Premio de la Asociación de Abogados de Familia (2003); la Cruz del Mérito Policial, con distintivo blanco (2005); la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2009), y el Premio Domingo de Soto, del Centro Segoviano de Madrid, a la mejor labor en el mundo del Derecho (2012).

LO QUE DESTACÓ EN SU COMPARECENCIA ANTE LA COMISIÓN PERMANENTE

Para la presidencia de la Audiencia Provincial de Madrid se presentaron cinco candidatos.

A Juan Pablo González, Mercedes del Molino y Joaquín Delgado se suman Diego de Egea y Torrón, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional; y María Teresa Santos Gutiérrez, magistrada del Juzgado de Primera Instancia 52 de Madrid.

El pasado 13 de noviembre, los aspirantes comparecieron ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para exponer su currículo y su proyecto.

En su intervención, de 10 minutos cada una y pública, coincidieron en demandar un aumento de la plantilla de magistrados, una reducción de los tiempos de pendencia de las secciones de familias y mercantiles o la creación de una base de datos interna de unificación de doctrinas para facilitar el trabajo.

El magistrado Juan Pablo González destacó la necesidad de reducir los tiempos de respuesta de las secciones mercantiles y de familia. Denuncia que el tiempo de resolución es “algo inaceptable”.

Además, dijo que apuesta por ofrecer a los ciudadanos una “Justicia más próxima y cercana” al ciudadano, mejorando su servicio público.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial