González, Delgado y Del Molino, los tres favoritos a la Audiencia Provincial de Madrid
Edificio de la Audiencia Provincial de Madrid que alberga a los tribunales de lo penal. Carlos Berbell/Confilegal.

González, Delgado y Del Molino, los tres favoritos a la Audiencia Provincial de Madrid

SUENAN CON FUERZA PARA OCUPAR EL CARGO, SEGÚN INFORMAN FUENTES JURÍDICAS A CONFILEGAL
|
28/11/2018 12:11
|
Actualizado: 28/11/2018 13:44
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designará mañana al nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid.

Los candidatos al puesto son Joaquín Delgado, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y exdirector general de la Administración de Justicia; Juan Pablo González, magistrado de la Audiencia de Madrid; Mercedes del Molino, magistrada de la Audiencia de Madrid; Diego de Egea y Torrón, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional; y María Teresa Santos Gutiérrez, magistrada del Juzgado de Primera Instancia 52 de Madrid.

Tres de ellos suenan con fuerza para ocupar el cargo: González, Delgado y Del Molino, según informan fuentes jurídicas a Confilegal.

El pasado 13 de noviembre, los candidatos comparecieron ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para exponer su currículo y su proyecto.

En su intervención, de 10 minutos cada una y pública, coincidieron en demandar un aumento de la plantilla de magistrados, una reducción de los tiempos de pendencia de las secciones de familias y mercantiles o la creación de una base de datos interna de unificación de doctrinas para facilitar el trabajo.

Joaquín Delgado pusó en valor su amplio currículum profesional que le ha aportado una importante experiencia gubernativa al pasar por el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Unión Europea, entre otros ámbitos.

El magistrado Juan Pablo González destacó la necesidad de reducir los tiempos de respuesta de las secciones mercantiles y de familia, ya que a su juicio el tiempo de resolución es «algo inaceptable». Además, dijo que apuesta por ofrecer a los ciudadanos una «Justicia más próxima y cercana» al ciudadano, mejorando su servicio público.

La magistrada Mercedes del Molino coincidió con sus compañeros en la necesidad de unificar las doctrinas a la hora de que no haya discrepancias en las sentencias que dictan las diferentes secciones de este tribunal y reforzar la plantilla en las secciones mercantiles y de familia.

Por su parte, Diego de Egea subrayó que quiere «hacer entrar a la Audiencia de Madrid en el Siglo XXI», incidiendo en la necesidad de paliar sus carencias y mejorar su funcionamiento.

Las plaza fue convocada por la Comisión Permanente del CGPJ el pasado 16 de agosto, tras la marcha de Eduardo de Porres Ortiz de Urbina a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que preside Manuel Marchena. 

De Porres tomó posesión de su nuevo cargo el pasado 17 de septiembre.

En la Audiencia Provincial sustituyó en el puesto a la Ana María Ferrer tras el paso de ésta al Alto Tribunal, de quien ahora es compañero de Sala.

Junto a él también fueron nombradas nuevas magistradas de la Sala de lo Penal Susana Polo García y Carmen Lamela Díaz, y con su entrada esta Sala, integrada por 15 magistrados, pasó a contar con tres mujeres.

Había estado ocupada únicamente por hombres hasta 2014, cuando tomó posesión la pionera Ana María Ferrer.

EL PASADO VIERNES NOMBRÓ A LOS PRESIDENTES DE LAS AUDIENCIAS DE LA RIOJA, BADAJOZ, SANTA CRUZ DE TENERIFE Y LAS PALMAS

El pasado 23 de noviembre, el Pleno del CGPJ nombró a los presidentes de las Audiencias Provinciales de La Rioja, Badajoz, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y renovó las presidencias de las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Baleares.

El magistrado Alfonso Santisteban Ruiz fue reelegido presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja con el apoyo unánime del Pleno del CGPJ. Santisteban, único candidato que se presentó a este puesto, lleva en la presidencia de la Audiencia de La Rioja desde 2008.

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz es Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, que fue elegido con el voto de 13 vocales. Los otros dos candidatos, Emilio García-Cancho Murillo y el hasta ahora presidente de la Audiencia, José Antonio Patrocinio Polo, obtuvieron cuatro votos cada uno.

El magistrado Joaquín Astor Landete renueva en la presidencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, cargo para el que ha sido el único candidato. Su nombramiento obtuvo el voto unánime de los vocales.

Por su parte, el magistrado Emilio Moya Valdés fue reelegido presidente de la Audiencia de Las Palmas, cargo que ocupa desde 2013, con el voto de 13 de los 21 vocales. También optaban al cargo las magistradas Carla Vallejo Torres y Pilar Parejo Pablos, que obtuvieron 7 y 1 votos, respectivamente.

Para la presidencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña fue elegido el magistrado Javier Aguayo, que fue respaldado por 20 de los 21 vocales.

El Pleno nombró al magistrado Gabriel Fiol Gomila presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Baleares. Fiol fue el único candidato que optó a este puesto y obtuvo el apoyo unánime del Pleno.

Por otra parte, el Pleno acordó por unanimidad devolver a las Cortes valencianas la terna de candidatos presentada por esta Asamblea legislativa a una plaza de magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El motivo de la devolución, según informó el CGPJ, es «la inelegibilidad para el cargo de una de las candidatas, Clara Eugenia Bayarri García, magistrada en activo, cuando la plaza está reservada a juristas de reconocida competencia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial