Cuatro nuevos magistrados y un fiscal toman posesión en el Tribunal Supremo
Carmen Lamela, magistrada de la Sala Segunda, junto a su padrino, Manuel Marchena, presidente de dicha Sala en la que también ocupan plaza Susana Polo y Eduardo de Porres./ Poder Judicial

Cuatro nuevos magistrados y un fiscal toman posesión en el Tribunal Supremo

Marchena, presidente de este órgano, ha actuado de padrino de la juez Lamela
|
17/9/2018 16:18
|
Actualizado: 12/4/2021 10:57
|

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Supremo Susana Polo, Carmen Lamela, Eduardo de Porres y Dimitri Berberoff han tomado posesión de sus cargos como nuevos magistrados del Alto Tribunal, y Fernando Rodríguez Rey como fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

El solemne acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Palacio de Justicia que alberga a este órgano judicial, a la una de la tarde.

Entre los asistentes se encontraban Juan José González Rivas y Encarnacion Roca, presidente y vicepresidente del Tribunal Constitucional, su compañero Santiago Martínez Vares, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, Juan Martínez Moya, Nuria Díaz Abad, Pilar Sepúlveda, José María Macías, Roser Bach, Álvaro Cuesta, Vicente Guilarte y Rafael Fernández Valverde, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, los componentes del Consejo Fiscal, con la fiscal general del Estado, María José Segarra, además de otras autoridades como el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, magistrado en servicios especiales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y exvocal del CGPJ.

El acto ha estado presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, flanqueado, a su derecha, por el vicepresidente del Alto Tribunal, Ángel Juanes, y a su izquierda por Ángel Calderón, presidente de la Sala de lo Militar, el más antiguo de los presidentes de las cinco Salas, sentados a continuación, todos ellos miembros natos de la Sala de Gobierno, y los cinco electos también.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes,  presidiendo en el Salón de Plenos del alto tribunal la ceremonia de toma de posesión. Poder Judicial

A ambos lados de la Sala, todos togados, los magistrados y los fiscales del Supremo; en el centro los secretarios judiciales de cada sala, capitaneados, en la primera mesa, por el secretario de Gobierno, Ángel Tomás Ruano Maroto.

Tanto Susana Polo García, de 58 años, Carmen Lamela Díaz, de 57 años, y Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, de 61 años, ocupan plaza en la Sala de lo Penal que preside Manuel Marchena.

Con su entrada, esta Sala pasa a contar con un total de 15 magistrados, y son ya tres las mujeres en una Sala que ha estado ocupada únicamente por hombres hasta 2014, cuando tomó posesión la pionera Ana Ferrer, de 59 años.

Lamela, que obtuvo 13 de los 21 votos del Pleno del CGPJ, pasará a ocupar la plaza que ostentaba el ex fiscal general del Estado José Manuel Maza, fallecido el pasado noviembre durante un viaje de trabajo a Argentina.

Polo, queda adscrita y se le adjudicará la primera vacante de titular que se produzca. Ocupará la plaza convocada como consecuencia del nombramiento de Julián Sánchez Melgar como fiscal general del Estado, mientras que Eduardo de Porres, la plaza convocada por el nombramiento como miembro del Tribunal Constitucional de Cándido Conde-Pumpido Tourón.

Por su parte, Dimitry Berberoff tiene plaza en la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Era el jefe del Gabinete Técnico de Información y Documentación del Tribunal Supremo, y es uno de los hombres de más confianza del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

LOS PADRINOS

Lamela ha tomado tomado posesión de su plaza en la Sala de lo Penal de la mano del presidente de la misma, Manuel Marchena, que ha actuado como padrino.

Polo ha tenido dos madrinas. Una, Pilar Teso, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, que fue quien le disputó la presidencia a Carlos Lesmes en 2013 y cuyo nombre suena de nuevo con fuerza para ese mismo destino.

La otra es Clara Martínez de Careaga, de la Sala de lo Militar, además de vocal del Consejo General del Poder Judicial y esposa del magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido. 

La magistrada de la Sala Segunda Susana Polo ha sido apadrinada por las también magistradas del alto tribunal María del Pilar Teso, de la Sala Tercera; y Clara Martínez de Careaga, de la Sala de lo Militar. Poder Judicial

El padrino de Eduardo de Porres ha sido Antonio del Moral, mientras que Berberoff ha tenido dos: José Luis Requero y José Manuel Bandrés, ambos magistrados de lo Contencioso-Administrativo del Supremo.

Eduardo de Porres ha sido apadrinado por el magistrado de la Sala Segunda Antonio del Moral. Poder Judicial.

Dimitry Berberoff, flanqueado por sus padrinos, los magistrados de la Sala Tercera José María Bandrés y José Luis Requero. Poder Judicial.

El fiscal de Sala Fernando Rodríguez-Rey ha tenido como padrinos a su hermana, la fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez-Rey, y al fiscal de Sala jefe de lo Contencioso del Tribunal Supremo, Pedro Crespo.

Fernando Rodríguez-Rey , junto a su hermana, la fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez-Rey; y el fiscal de Sala jefe de lo Contencioso del Tribunal Supremo, Pedro Crespo. Poder Judicial.

CONFILEGAL ADELANTÓ LOS CUATRO NOMBRAMIENTOS DE LOS MAGISTRADOS

Cabe recordar que Confilegal adelantó los cuatro nombramientos.

Informó que Eduardo de Porres, Susana Polo y Carmen Lamela eran los tres favoritos a la Sala de lo Penal del Supremo, a la que se presentaron 34 candidatos a las tres plazas vacantes.

De entre ellos se seleccionaron 19. Y de ese abanico los 20 vocales del CGPJ y su presidente, Carlos Lesmes, escogieron a los elegidos en un Pleno, que resultaron ser los anunciados en la quiniela de Confilegal, basada en la consulta a diferentes fuentes inmersas en las negociaciones en aquellos días.

Confilegal también anunció la ‘Operación Berberoff», el último plan de Lesmes para colocar a uno de los suyos en la Sala Tercera.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial