PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

De Porres, Polo, Lamela y Berberoff: Confilegal adelantó los 4 nombramientos

Los nuevos magistrados del Supremo: Eduardo de Porres, Susana Polo, Carmen Lamela, y Dimitry Berberoff.
|

Confilegal no tiene una bola mágica ni conexión alguna con la bruja Lola sino buenas fuentes que le han permitido adelantar el resultado preciso que finalmente se ha producido. Un poker de ases, porque hemos acertado todos y cada uno de los candidatos que finalmente han salido.

Para la Sala de lo Penal, los elegidos por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial de hoy han sido Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, de 61 años, Susana Polo García, de 58 años, y Carmen Lamela Díaz, de 57 años.

PUBLICIDAD

Para la Contencioso-Administrativo, Dimitry Berberoff Ayuda, de 48 años.

PUBLICIDAD

La elección de Polo y de Lamela, magistradas «progresistas», se produjo gracias a un pacto previo de los vocales «progresistas» Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda y Rafael Mozo, con el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

A cambio de su apoyo a las dos magistradas, estos, a su vez, dieron sus votos a De Porres y a Fernando de Mateo, en el caso de la votación de la Sala de lo Contencioso, lo que benefició a Berberoff, porque restó los 3 votos que necesitaba el otro candidato, Juan Pedro Quintana, que obtuvo solo 7.

PUBLICIDAD

De Porres ocupará la vacante dejada por el magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, tras obtener 14 de los 21 votos del Pleno, una mayoría muy holgada.

El presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, Javier Hernández García, consiguió 3 votos; los magistrados de la Audiencia Nacional Manuela Fernández Prado, Enrique López LópezRamón Sáez Valcárcel 1 cada uno, al igual que el magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Jaime Requena Juliani.

Polo consiguió, por su parte, sacó 14 votos de los 21 en liza.

PUBLICIDAD

Ramón Sáez Valcárcel obtuvo 3 votos.

Y 1 las magistradas de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel Jorquera y Manuela Fernández Prado, y los presidentes de las Audiencias Provinciales de Tarragona, Javier Hernández García y de Guipuzcoa, Ignacio Subijana Zunzunegui. 

PUBLICIDAD

Polo quedará adscrita como magistrada de Sala. Su puesto fue convocado por el nombramiento de Julián Sánchez Melgar para fiscal general del Estado. La convocatoria fue anunciada con anterioridad al reingreso del magistrado en la Sala.

Quedará en esa situación hasta que se produzca la primera vacante, que pasará a tener la plaza en propiedad.

Lamela Díaz, por su parte, ocupará la plaza -correspondiente al turno de especialistas; las tres lo son- de José Manuel Maza Martín, quien falleció el pasado mes de noviembre en Buenos Aires cuando era fiscal general del Estado.

La magistrada consiguió 13 de los 21 votos en juego.

Juan José López Ortega, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, y Ramón Sáez Valcárcel, de la Audiencia Nacional obtuvieron 2 votos cada uno.

PUBLICIDAD

La magistrada de la Audiencia Nacional, Manuela Fernández Prado y los presidentes de las Audiencias Provinciales de Tarragona, Javier Hernández García; de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano; y de Guipúzcoa, Ignacio Subijana Zunzunegui, 1 cada uno.

EDUARDO DE PORRES

El nuevo magistrado de la Sala Segunda se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ejerció la abogacía antes de ingresar por oposición en la Carrera Judicial en 1986. Tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Yecla, para servir posteriormente en el Juzgado de Distrito número 20 de Madrid, el Juzgado de Primera Instancia número 52 de Madrid, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Móstoles y el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid.

En 2007 se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Madrid, de la que en 2014 fue elegido presidente, cargo que ocupa en la actualidad.

Eduardo de Porres cuenta con una amplia experiencia docente como profesor de Derecho Procesal de la Universidad CEU San Pablo, profesor honorario y asociado de la Universidad Carlos III de Madrid y profesor del Instituto de Empresa Law School, entre otros centros; y ha participado como director o ponente en distintos cursos, seminarios y conferencias.

Director del manual de formación «Hacia un catálogo de buenas prácticas para optimizar la investigación judicial», es autor de numerosos artículos doctrinales en publicaciones especializadas.

SUSANA POLO

Susana Polo ingresó en la carrera judicial en 1985, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de San Sebastián de los Reyes (Madrid), 20 de Barcelona, 1 de Fuenlabrada (Madrid) y 30 de la capital de España.

Ascendió a magistrada en 1988, trasladándose al juzgado de primera instancia e instrucción 6 de Alicante y posteriormente, en 1990, al juzgado de instrucción 4 de Madrid.

Desde 1997 y hasta el año 2013, Susana Polo desarrolló su labor jurisdiccional en la Audiencia Provincial de Madrid, primero en la Sección Segunda y posteriormente como presidenta de la sección 26 de la mencionada Audiencia.

En abril de 2013 fue nombrada, por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, puesto en el que continúa en la actualidad.

Especialista en violencia de género, es desde mayo de 2010 la coordinadora nacional de las actividades de especialización en materia de violencia de género de los jueces/zas y magistrados/as que obtienen destino en juzgados y Salas, especializadas en la materia, consistentes en una fase de aprendizaje on-line y una fase práctica.

Vocal permanente de la Comisión General de Codificación desde hace un año; forma parte del grupo que está llevando a cabo el estudio para la reforma de los delitos sexuales encargado por el anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá, y mantenido por la actual titular de la cartera, Dolores Delgado.

Asimismo ha sido profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, coordinadora del Practicum, de 2002 a 2014. Ha dirigido también varios cursos organizados por el Consejo General del Poder Judicial y participado en numerosos seminarios en relación, entre otros temas, con la violencia de género, la mediación penal, el jurado o el derecho de familia.

CARMEN LAMELA

Lamela entró por oposición en la carrera judicial en 1986 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Orihuela, para servir posteriormente en Juzgados mixtos de Manzanares y de Badalona, donde fue juez decana.

En 1991 se incorporó como magistrada a la Audiencia Provincial de Barcelona y dos años más tarde se convirtió en titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, donde permaneció hasta 1997, fecha en la que obtuvo destino en la Audiencia Provincial de Madrid. En este órgano judicial fue primero magistrada de la Sección Decimosexta y, desde 2011, presidenta de la Sección Decimoséptima.

En 2014 fue destinada en comisión de servicio a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde un año después ocupó el Juzgado Central de Instrucción número 3 tras la declaración en la situación de servicios especiales de su titular. En noviembre de 2017 se le adjudicó en propiedad ese Juzgado.

Carmen Lamela fue durante dos años, entre 2009 y 2011, asesora de la Unidad de Apoyo de la Secretaría General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, etapa en la que participó en el desarrollo del expediente judicial electrónico y en la elaboración de distintas leyes, como la Ley 37/2011, de medidas de agilización procesal; o la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la creación de los Tribunales de Instancia.

Además, desde noviembre de 2015 es corresponsal nacional de Eurojust con funciones de coordinación. Con información del CGPJ.