«Operación Berberoff»: El último plan de Lesmes para colocar a uno de los suyos en la Sala Tercera
Dimitri Berberoff, ponente de esta sentencia. Foto: Poder Judicial.

«Operación Berberoff»: El último plan de Lesmes para colocar a uno de los suyos en la Sala Tercera

|
20/6/2018 01:15
|
Actualizado: 12/4/2021 10:58
|

El nombre suena a operación de agentes secretos en la Segunda Guerra Mundial, pero nada más lejos de la realidad. Berberoff es el apellido de Dimitri, el jefe del Gabinete Técnico de Información y Documentación del Tribunal Supremo.

Berberoff es uno de los hombres de más confianza del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. No en vano se lo trajo de su destino, como magistrado especialista de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), en febrero de 2014, nada más echar a andar este mandato.

Lesmes quiere colocar a Dimitri Teodoro Berberoff Ayuda, de 48 años, número 2078 en el escalafón oficial y 57 en el de los especialistas, antes de que se acabe su tiempo al frente del Consejo, a principios de diciembre próximo.

La oportunidad que se presenta en la plaza de especialista que ha dejado libre, por jubilación, en la Sala Tercera Manuel Vicente Garzón Herrero.

La única plaza de esta naturaleza disponible hasta dentro de dos años y medio.

Es ahora o nunca.

Y Lesmes se ha propuesto reeditar la «Operación Fernando Román» con la «Operación Berberoff».

Tanto en el CGPJ como en el Tribunal Supremo están al tanto de ello, pero no va a resultar tan fácil.

Es cierto que la elección de, al menos, dos magistrados para la Sala de lo Penal -falta por ver si la tercera plaza, que pertenece a Julián Sánchez Melgar, quien dentro de poco dejará su puesto de fiscal general del Estado y regresará al Supremo, se convoca, teniendo en cuenta que no hay presupuesto económico para ello- puede darle cierta chance negociadora.

Dos mujeres para la Sala Segunda a cambio de Berberoff, podría ser la oferta.

Pero no va a ser tan fácil vestir el santo.

Porque, a estas alturas, ¿quien se va a creer el mantra del mérito y la capacidad, de la que tanto se tira en estos menesteres?.

Los informes de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial hace tiempo que han dejado muy claro que el significado que se le da al mérito y capacidad en el CGPJ poco tiene que ver con el del resto de los mortales.

Reglas cambiantes

Desde el CGPJ, y también desde el Tribunal Supremo, tienen muy presente las mudables reglas impuestas por Lesmes para la elección de magistrados de la Sala Tercera. Su Sala, a la que tendrá que regresar, una vez que deje de ser presidente, dentro de poco más de 5 meses, si PP y PSOE se ponen de acuerdo.

Para muestra, un botón: El caso de Juan Pedro Quintana Carretero, a quien se le hizo llegar el mensaje, cuando era jefe del Gabinete Técnico de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que nunca podría llegar desde ese puesto a ser magistrado de la Sala.

Quintana, en consecuencia, hizo las maletas, regresó a su destino en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y se puso a hacer sentencias, para hacer méritos.

Luego, en 2016, se «le compensó» siendo elegido presidente de la Sala de esa especialidad en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, puesto que ahora ocupa.

Ese «demérito», sin embargo, fue considerado «un mérito» después en la elección, en enero pasado, de Fernando Román García, quien había sido jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo antes de convertirse en secretario de Estado de Justicia con Alberto Ruiz-Galardón de Ministro.

El mismo puesto que ahora, precisamente, ostenta Berberoff.

El demérito de Quintana es ahora mérito para Berberoff.

Doble vara de medir

Una doble vara de medir que es muy criticada en el «Vaticano» Judicial y entre los «príncipes» de la Justicia de ambos lados de la calle de marqués de la Ensenada, que separa el edificio del CGPJ y del Tribunal Supremo.

El principal rival para Berberoff en esta contienda es, precisamente, Juan Pedro Quintana, de 56 años, 990 en el escalafón -1.088 puestos por encima de Berberoff-, y 42 en el orden especialista contencioso-administrativo -15 puestos por encima del patrocinado por Lesmes-.

En esta ocasión Quintana cuenta con el apoyo de Rafael Fernández Valverde y aquellos a quienes consiga captar el conocido vocal cordobés para su causa.

El tercer favorito es Fernando de Mateo Menéndez, de 58 años, 449 en el escalafón y 12 en el orden contencioso-administrativo, quien obtuvo 4 votos de los 19 en liza en el Pleno que eligió a Román, quien obtuvo 10.

«Entre estos tres se está moviendo la cosa», confirman fuentes del CGPJ a Confilegal. «Lesmes, a la chita callando, está promoviendo la candidatura de Berberoff. Quiere dejarlo colocado. Pero todo va a depender de lo que voten los 19 vocales. Y hay que tener en cuenta que estamos a final de mandato. Eso condiciona todo».

La candidata

En total se presentan para este puesto 22 candidatos. De ellos, 6 son mujeres.

Y de entre ellas destaca María Asunción Salvo Tambo, de 62 años, quien es presidenta de la Sección 4 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, 216 en el escalafón y 2 en el orden contencioso-administrativo.

Como ponente ha elaborado más de 7.500 sentencias y ha formado parte de tribunales que han dictado más de 20.000 sentencias.

Su antigüedad en la carrera judicial, el tiempo de servicio activo, es de 34 años, 11 meses y 15 días, de forma ininterrumpida.

Y el de ejercicio en órganos de lo contencioso-administrativo, de 30 años y 7 meses, todos ellos cumplidos en la mencionada Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Jamás ha sido letrada del Constitucional, del Supremo o del Ministerio de Justicia, ni ha solicitado servicios especiales para nada.

Salvo Tambo jamás ha sido santo de la devoción de Lesmes y es muy improbable que, en esta ocasión, sea elegida, a pesar de que si hubiera que materializar el mérito y la capacidad, además de la independencia personal, ella sería la elegida, o Jesus María Calderón González, de 61 años, 78 en el escalafón general y 6 en el orden contencioso-administrativo, actualmente presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Falta por ver.

Todos los candidatos

A partir de estos 22 candidatos -de los que se ha extraído los citados-, la Comisión Permanente del CGPJ tiene que hacer la llamada terna, de tres, de 5 o de algunos más a partir de este listado:

Andrés Fuentes, Santiago de, (escalafón oficial 1250, relación de magistrados especialistas en el orden contencioso-administrativo 31) Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Cueva Aleu, Ignacio de la, (escalafón oficial 1673, relación magistrado/a especialista en el orden contencioso-administrativo 38) Sección 4ª, Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Fernández de Aguirre Fernández, Juan Carlos, (escalafón oficial 405, relación magistrado/a especialista en el orden contencioso-administrativo 21) Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, sección VIII.

Gandarillas Martos, Miguel de los Santos, (escalafón oficial 1121, relación magistrado/a especialista en el orden contencioso-administrativo 45) Sección 7ª de la Sala Contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional.

Gil Ibáñez, José Luis, (escalafón oficial 394, relación magistrado/a especialista en el orden contencioso-administrativo 10) Presidente de la Sección 5ª de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

González de Lara Mingo, Sandra María, (escalafón oficial 1598, relación magistrado/a especialista en el orden contencioso-administrativo 50) Sección 2ª Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Guerrero Zaplana, José, (escalafón oficial 1127, relación magistrado/a especialista en el orden contencioso-administrativo 35) Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

López Candela, Javier Eugenio, (escalafón oficial 1672, relación magistrado/a especialista en el orden contencioso-administrativo 37) Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, sección VII.

Martín Valero, Ana Isabel, (escalafón oficial 1890, relación magistrado/a especialista en el orden contencioso-administrativo 51) Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección IV.

Méndez Canseco, José Félix, (escalafón oficial 140, relación magistrado/a especialista en el orden contencioso-administrativo 4) magistrado Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Montero Elena, Concepción Mónica, (escalafón oficial 1182, relación de magistrados/as especialistas del orden contencioso-administrativo 24) Sección 2ª de la Sala Contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional

Narbón Lainez, Edilberto, (escalafón oficial 414, relación magistrado/a especialista en el orden contencioso-administrativo 22) Magistrado de la Sala de los Contencioso-Administrativo del TSJ de la Comunidad Valenciana.

Peña Elías, Francisco de la, (escalafón oficial 1105, relación magistrado/a especialista en el orden contencioso-administrativo 20), magistrado dela sección 6ª de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Sánchez Cordero, María Alicia, (escalafón oficial 1196, relación de magistrado/a especialistas en el orden contencioso-administrativo 27) Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección 5ª.

Santillán Pedrosa, Berta María, (escalafón oficial 630, relación magistrado/a especialista en el orden contencioso-administrativo 19) presidenta de la Sección 6ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Santos Gómez, José, (escalafón oficial 1889, relación de magistrado/a especialistas en el orden contencioso-administrativo 49) Presidente de la Sección 2ª de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla.

Soldevila Fragoso, Santiago-Pablo, (escalafón oficial 412, relación magistrado/a especialista en el orden contencioso-administrativo 29), Sección 6ª, Sala Contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial