El Ministerio de Justicia realiza una minicumbre en Madrid con sus «brazos ejecutores»: los gerentes territoriales
Fue una jornada de dos días; la primera estuvieron en la Escuela de Negocios IESE, aprendiendo nuevas prácticas de gobernanza pública; el segundo, fue un día de mesas de trabajo, y conclusiones, momento que recoge la imagen.

El Ministerio de Justicia realiza una minicumbre en Madrid con sus «brazos ejecutores»: los gerentes territoriales

|
01/12/2018 06:15
|
Actualizado: 30/11/2018 21:55
|

Los gerentes territoriales del Ministerio de Justicia son los grandes desconocidos en la estructura de esa cartera. Son, de hecho, sus «brazos ejecutores» tanto en el territorio no transferido (Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia y las Islas Baleares) como en las 12 Comunidades Autónomas restantes.

En las primeras llevan tanto la gestión de los recursos humanos como materiales; en el resto son los responsables de todo lo referente a jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, cuerpos nacionales que no han sido transferidos.

Con todos ellos el Ministerio celebró, el jueves y viernes pasado, una «minicumbre» en Madrid para intercambiar experiencias en torno a las principales cuestiones que atañen a su gestión.

El formato fue muy novedoso y esencialmente práctico. Porque, por una parte, los gerentes participaron en una jornada de formación en la Escuela de Negocios IESE para conocer buenas prácticas de gobernanza pública, casos de éxito de gestión del cambio organizacional y herramientas para una comunicación eficaz. Eso fue el jueves.

Mapa de las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, con los «brazos ejecutores» del Ministerio en todo el territorio.

Y, por otra, el segundo día, viernes, inaugurado por la ministra de Justicia, Dolores Delgado -y con la participación de la subsecretaria, Cristina Latorre, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo– la cosa se estructuró en cinco talleres de trabajo, centrados en lo que más les preocupa e interesa, es decir, recursos humanos, gestión de recursos económicos y contratación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, medios personales al servicio de la Administración de Justicia y registros administrativos.

Cada uno de los grupos fue coordinado por un gerente, o adjunto a la gerencia, y un responsable del Ministerio del área temática correspondiente.

Al acabar dicha jornada, se hizo una puesta en común con todo el grupo y los responsables del Ministerio y se debatieron las conclusiones alcanzadas, que se traducirán en un informe técnico de necesidades y mejoras sobre el que  trabajará el departamento para su traducción en medidas concretas que optimicen la gestión en las diferentes gerencias.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial