Los 28 pactan su posición para agilizar casos transfronterizos de custodia o secuestro parental
Plano general de la reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior que se celebró ayer en Bruselas. MJ.

Los 28 pactan su posición para agilizar casos transfronterizos de custodia o secuestro parental

Cada año se producen más de 1.800 casos de secuestro parental en la Unión Europea
|
08/12/2018 06:15
|
Actualizado: 07/12/2018 23:13
|

Los ministros de Justicia de la Unión Europea acordaron ayer las líneas rojas para negociar con la Eurocámara nuevas normas con las que reforzar la protección del menor en los casos transfronterizos de custodia o secuestro parental, por ejemplo acortando los plazos administrativos y legales de estos procesos.

Entre los cambios figura que los procesos por secuestro parental deban resolverse en «un máximo de 18 semanas» y se ejecute en «un máximo de seis semanas», explicó en una rueda de prensa al término de la reunión el ministro de Justicia de Austria y presidente de turno de la UE, Josef Moser.

Por ello, se quiere suprimir procedimientos intermedios y alineando las condiciones por las que una decisión puede ser recurrida o suspendida.

Además, las nuevas reglas ayudarán a que el menor tenga oportunidad de expresar su opinión en los procesos en los que se vea involucrado, en especial en lo que se refiere a la custodia o en casos de secuestro por uno de los progenitores.

«Los niños de padres que se separan no deberían tener que lidiar con procesos legales largos y pesados», dijo la comisaria de Justicia, Vera Jourova, quien aplaudió que los 28 se hubieran mostrado de acuerdo con la propuesta de Bruselas para reformar las normas y hacer de estas situaciones procesos «más simples y cortos».

En la Unión Europea se producen cada año más de 1.800 casos de secuestro parental y cerca de 140.000 divorcios internacionales, por lo que las instituciones europeas quieren ahora revisar las reglas de modo que se protejan mejor los intereses del menor.

«Esto beneficiará a los menores y a sus familias, que empezarán a ahorrar tiempo y dinero», insistió Jourova, para quien si sale adelante este acuerdo, que aún debe de ser negociado con el Parlamento Europeo, se dará un «gran paso» en la protección del menor en la UE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política