La situación judicial de Anabel Pantoja y David Rodríguez podría acabar en prisión y pérdida de la custodia de su hija recién nacida. Foto: EP
El caso de la bebé de Anabel Pantoja y David Rodríguez: lesiones que pueden acabar en prisión y pérdida de custodia
|
14/2/2025 05:35
|
Actualizado: 13/2/2025 23:05
|
Anabel Pantoja y David Rodríguez, recién estrenados padres de su hija Alma, sufrían un buen susto el pasado 9 de enero. Día en el que, por una aparente crisis de salud, la pequeña acababa ingresada en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Ello,con apenas 40 días de vida.
Un susto médico que, ahora, está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción nº3 de Las Palmas de Gran Canaria. Ello, según se ha podido saber, debido a un posible caso de delito de lesiones agravadas, por ser una niña menor de 14 años. También por un posible delito de lesiones imprudentes graves.
Cuestión que podría no quedarse únicamente en un tema médico. Y es que, ahora, los tribunales deberán decidir si ambos progenitores son responsables de la situación de salud de la recién nacida. Algo que podría hacerles enfrentarse a condenas de prisión e, incluso, pérdida de custodia.
Condena de prisión para los progenitores
«En primer lugar, debe aclararse que ni Anabel Pantoja ni David Rodríguez han sido todavía incriminados. Esta circunstancia únicamente tendría lugar si el juez instructor (que es quien investiga los hechos) concluyera que existen indicios de la comisión de un delito», destaca el abogado Pol González Mansilla, socio fundador de Mansilla & Llop.
Así pues, si tras la investigación, «se entendiera que existen indicios de que los progenitores han cometido alguno de estos delitos, tendría lugar la fase de enjuiciamiento».
Proceso en el que Anabel Pantoja y su pareja podrían verse acusados de dos delitos con penas de prisión. En concreto, «según el Código Penal, el delito de lesiones agravado se castiga con una pena de prisión de 2 a 5 años. Por su parte, el delito de lesiones imprudentes graves lleva aparejada una pena de prisión de 3 a 6 meses. O, en su lugar, multa de 6 a 18 meses», destaca el abogado.
«Por lo tanto, si el órgano judicial sentenciador entendiera que se ha cometido alguno de estos delitos, sí que podría condenar a los progenitores a una pena de prisión, atendiendo al riesgo creado y al resultado producido». Sin embargo, esta pena de prisión podría suspenderse, si no superase los dos años de privación de libertad.
La custodia del menor en casos como el de Anabel Pantoja
Condena de prisión en la que se pondría en valor la situación en la que quedase la pequeña. Y, en este sentido, se podrían producir dos situaciones.
La primera de ellas, «que solo se condene a uno de los dos progenitores. En este caso, a priori, la custodia del menor recae en el progenitor que no ha sido condenado. Ello, siempre y cuando el condenado se le privase del ejercicio de guarda», explica el abogado de familia en Fuster-Fabra Abogados, Enrique Sainz Rodríguez.
Por otro lado, si ambos progenitores son condenados, «habría que ver si son privados del ejercicio de guarda. Y de si entran en prisión».
«En caso de que ambos sean condenados y se les prive del ejercicio de guarda y custodia, se podría considerar que la menor está en una situación de desamparo. Lo que obligaría a la Administración Competente a adoptar medidas de protección. También podría darse el caso (difícil) que pese a ser condenados y no privados del ejercicio de guarda se considere que la menor está en una situación de riesgo», destaca.
Posibilidad en la que un proceso administrativo valorará si la menor está en situación de desamparo o riesgo.
«Si se considera que la menor está en situación de desamparo, habría que solicitar al Juzgado competente que adopte una medida relativa a la menor«. Y que supondría, o bien que la custodia de la hija de Anabel Pantoja pase a un centro tutelado o familia de acogida. O bien, de forma menos drástica, que unos familiares directos obtengan la custodia.
Noticias Relacionadas: