PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ministerio de Justicia y sindicatos pactan los criterios de acceso para más de 10.800 plazas de empleo público

Fachada principal del Ministerio de Justicia, en la madrileña calle de Noviciado. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
|

El Ministerio de Justicia y los sindicatos firmaron, el pasado 5 de diciembre, un acuerdo por el que se da luz verde a los procesos selectivos de las ofertas de empleo público de los ejercicios 2017, 2018 y 2019 y se fijan los criterios comunes que han de regir para la selección de más de 10.800 funcionarios de carrera (8.900 de turno libre y más de 1.900 de promoción interna).

Con ello se pretende conseguir el objetivo general de reducir la temporalidad en la Administración de Justicia al 8% y cumplir así con el Acuerdo Marco para la Mejora del Empleo Público pactado en marzo de 2017 entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos para dar respuesta al problema de la alta interinidad en las Administraciones Públicas.

PUBLICIDAD

El acuerdo ha sido calificado de «histórico» por el CSIF, sindicato mayoritario, y aceptado por todas las organizaciones sindicales -UGT, CC.OO. Justicia y STAJ-.

PUBLICIDAD

«Este acuerdo tiene en cuenta la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de contratación temporal en el sector público; sin olvidar los principios constitucionales y legales de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad conforme a la interpretación del Tribunal Constitucional y del Supremo. Aun cuando no recoge el 100% de las peticiones de CSIF la valoración es positiva y, por ese motivo, hemos firmado el acuerdo», explica CSIF en un comunicado.

«El Ministerio de Justicia se compromete a alcanzar este objetivo a través de la convocatoria de sucesivos procesos selectivos por los sistemas de acceso libre y de promoción interna, incluyendo el 100% de la tasa de reposición y la totalidad de las plazas vacantes que sean necesarias para no superar el 8% de temporalidad en los cuerpos de letrados, cuerpos generales, médicos forenses y cuerpos especiales de la Administración de Justicia», dice el Ministerio en un comunicado.

PUBLICIDAD

Tanto en el turno libre como la promoción interna el sistema de acceso será el concurso-oposición respetando los criterios generales de la Mesa General de Función Pública y la doctrina del Constitucional respecto al peso que deben tener la fase de concurso.

En relación con la promoción interna del personal de carrera este acuerdo, según CESIF, «Se convocará una oferta adicional y extraordinaria de Promoción Interna cuyo número de plazas será el 60% de las ofertadas al turno libre en la OEP de 2019; se establece un solo ejercicio tipo test por proceso selectivo, fijando el corte en el 50% de la nota máxima posible. A pesar de la insistente petición de CSIF para que P.I a LAJ también contase con un solo ejercicio y que se eliminase el examen oral por falta de transparencia, objetividad y contrario a la última jurisprudencia del TS, el Ministerio mantiene dicho ejercicio; en la fase de concurso, a petición de CSIF, se valorará todo tipo de titulaciones oficiales, la formación homologada, la experiencia profesional y la superación de ejercicios en las dos últimas convocatorias; el acuerdo no recoge la petición que CSIF ha realizado en Mesa, para que, con carácter excepcional, se permitiera a quienes en el año 2003 eran funcionarios de carrera y no se encuentren en posesión de la titulación requerida para promocionar ya que consideramos que se atenta contra la promoción profesional de los compañeros afectados».

En relación con el turno libre, «La nota de corte del primer ejercicio (tipo test) se fija en el 60% de la nota máxima posible y con una ratio máxima de 10 aspirantes por plaza. CSIF mostró su rechazo a la propuesta del Ministerio de fijar la ratio ya que la misma desvirtuaba la nota de corte. El Ministerio justifica su inclusión en el acuerdo al amparo de los datos de los últimos procesos, donde tomando esta ratio la nota de corte estaría en un 60% de la nota máxima posible» . 

PUBLICIDAD

«Para el resto de los ejercicios se establece el corte en el 60% de la nota máxima posible, si estar sujeta a ratio. En esta fase de concurso, a petición de CSIF, se tendrán en cuenta como méritos evaluables de todo tipo de titulaciones oficiales, experiencia profesional, formación homologada y superación de ejercicios de las últimas dos últimas convocatorias», añade.

Además, el acuerdo contempla el compromiso del Ministerio de convocar la Mesa de negociación el próximo 15 de enero de 2019.

PUBLICIDAD

En este sentido, en el turno de ruegos y preguntas, CSIF volvió a reivindicar al Ministerio la negociación de las retribuciones de su ámbito, la modificación del Artículo 74 del Reglamento (sustituciones) garantizando el 100% de las retribuciones del Cuerpos que se sustituya, el complemento de violencia sobre la mujer, la revisión y mejora del régimen de guardias, la carrera profesional así como su desarrollo y revisión de la LOPJ y normativa complementaria.