La incautación de móviles y ordenadores a periodistas de Palma, premio ‘Vete a hacer puñetas’ de ACIJUR
Periodistas del Diario de Mallorca bajo el hashtag #elsecretonosetoca Foto: Twitter Diario de Mallorca.

La incautación de móviles y ordenadores a periodistas de Palma, premio ‘Vete a hacer puñetas’ de ACIJUR

Está previsto que el acto de entrega tenga lugar en el mes de febrero
|
14/12/2018 14:29
|
Actualizado: 14/12/2018 14:29
|

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), en la octava edición de sus premios ‘Puñetas’ ha acordado conceder su premio ‘Vete a Hacer Puñetas’ a la incautación de los móviles y ordenadores de los periodistas de Europa Press y el ‘Diario de Mallorca’ que investigan el caso ‘Cursach’ en Palma de Mallorca.

Así lo ha comunicado la asociación este viernes a través de una nota de prensa en la que señala que el premio «dentro del terreno de la ironía» es reflejo de la problemática de la profesión periodística.

La concesión se justifica, según ACIJUR, en que este hecho «supone una clara vulneración del secreto profesional», cuyo finalidad es «la libertad de información y la existencia de una opinión pública libre tan esencial en un Estado Democrático de Derecho».

Precisamente a las 12:00 horas de este viernes, los periodistas estaban llamados a concentrarse ante las puertas del Tribunal Supremo en Madrid y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en Barcelona. Y en redes sociales, la protesta continua con el hashtag #elsecretonosetoca.

En entredicho la confidencialidad de las fuentes

Asimismo, ACIJUR fue junto a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) la primera en trasladar públicamente su protesta y dura crítica a tal incautación ordenada por el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 6 de Palma de Mallorca, Miguel Jesús Florit Mullet, con el visto bueno del Ministerio Fiscal.

La Asociación, que preside la periodista Patricia Rosety, recordó en su comunicado que “los periodistas afectados, y sus medios de comunicación, no están siendo investigados por el fondo del denominado caso ‘Cursach’, sino por una información periodística, producida supuestamente a raíz de una filtración, relativa al citado asunto, en la que se daba cuenta de determinados hechos, nunca desmentidos”.

Por ello, mostraba su “más contundente oposición a cualquier actuación, policial o judicial, que ponga en entredicho el derecho a la confidencialidad de las fuentes de información”.

ACIJUR recordó que “los medios de comunicación, en su papel esencial de intermediarios del derecho a la información y a la libertad de expresión, del que son titulares todos los ciudadanos, han mostrado, muestran y mostrarán siempre un decidido compromiso de apoyo a las instituciones del Estado de Derecho, pero este compromiso no puede entenderse fuera de los principios constitucionales que rigen en nuestro país y que amparan, entre otro derechos, el secreto profesional”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial