Foro Judicial Independiente reclama a los políticos que dejen a los jueces elegir a sus vocales en el CGPJ
La reforma del sistema de elección de los jueces, que contó con el respaldo de la mayoría del Senado, vuelve al Congreso de los Diputados para su votación definitiva. Foto: Carlos Berbell

Foro Judicial Independiente reclama a los políticos que dejen a los jueces elegir a sus vocales en el CGPJ

ANTE LA VOTACIÓN DE LA REFORMA DE LA LOPJ EL PRÓXIMO jueves EN EL CONGRESO
|
18/12/2018 10:51
|
Actualizado: 18/12/2018 11:23
|

La asociación Foro Judicial Independiente (FJI) lanzó ayer una carta abierta a los políticos reclamándoles que dejen a los jueces y magistrados elegir a los 12 vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial, volviendo al sistema mixto en el que los partidos eligen a los otros ocho vocales.

Les hace este llamamiento de cara a la votación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.

Esta reivindicación de las asociaciones de jueces y fiscales sólo ha sido atendida, por el momento, por PP y Ciudadanos, que presentaron sendas enmiendas a la LOPJ para que se reforme el sistema de elección de los vocales del CGPJ, y los de extracción judicial sean elegidos, por voto secreto y directo, por los 5.500 miembros de la carrera judicial.

El pasado 12 de diciembre, la reforma salió adelante en el Senado gracias a la mayoría absoluta del PP y a los votos de Ciudadanos, UPN y Foro Asturias. Contó con 148 votos a favor. Los partidos separatistas catalanes ERC y PDeCAT registraron 16 votos en contra, mientras que 83 senadores del PSOE, Unidos Podemos y el PNV se abstuvieron.

Foro Judicial Independiente pide al resto de formaciones que apoyen esta reforma que pondría fin a «una práctica que ha propiciado que los ciudadanos piensen que la Justicia está manipulada por el poder político».

El pasado 30 de noviembre, las asociaciones de jueces y fiscales también se lo reclamaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una carta conjunta que le enviaron a través de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Sin embargo, en la Cámara Alta su partido se abstuvo. El Ejecutivo defiende que sea el Parlamento quien designe a los 20 vocales.

Foro Judicial Independiente reitera que “el actual sistema de elección de los miembros del CGPJ es un grave atentado a la independencia judicial, al principio de separación de poderes y, en definitiva, a los derechos de todos los ciudadanos”, y denuncia “el gobierno del Poder Judicial no puede ser el reparto de cargos entre los partidos políticos».

Destaca que los últimos acontecimientos sobre la renovación del CGPJ -paralizada a falta de acuerdo parlamentario- y la elección de su presidente deben llevar a «una reflexión y a un compromiso por parte de todos los partidos políticos».

La presidenta de esta asociación, Concepción Rodríguez, subraya que «sin independencia judicial, no hay separación de poderes». «Y la independencia debe predicarse tanto del juez del municipio más pequeño como del órgano de gobierno de los jueces», añade.

Destaca que «no se puede entender que se otorgue a los jueces y magistrados confianza para decidir sobre la vida y patrimonio de la ciudadanía y no para el gobierno de sus derechos estatutarios«.

Concepción Rodríguez, en una concentración a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla el pasado 19 de diciembre, cuando las asociaciones de jueces y fiscales hicieron huelga para denunciar el “reparto político de los miembros del CGPJ y reclamar respeto a la independencia judicial”.

Foro Judicial Independiente afirma que «este sinsentido sólo demuestra la intención de controlar las decisiones judiciales en las más altas instancias».

Subraya que también hace falta un compromiso, porque las Cortes Generales son la expresión de la voluntad popular, y «hoy día es una exigencia de los ciudadanos que sus representantes garanticen un CGPJ absolutamente independiente».

Por ello, pide a los representantes de la ciudadanía que «demuestren sentido de Estado«, y advierte que «el interés partidista nunca ha permitido el avance de un país».

«No pedimos que nos hagan caso a nosotros, los jueces, sino a las normas europeas conforme a las cuales se valorarán las decisiones que ustedes, los políticos, tomen en este asunto: La conclusión número 32 del informe de la comisión de Venecia del año 2010; el informe 10/2007 del Consejo Consultivo de Jueces Europeos; la Recomendación CM/REC/2010/2 del Comité de Ministros del Consejo de Europa; el informe del año 2013 del Grupo de Estados contra la Corrupción y sus informes de incumplimiento de 2016 y 2017; y la sentencia del TEDH de 21 de junio de 2016″, concluye su misiva Foro Judicial Independiente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial