FJI vuelve a reclamar a la APM, AJFV y JJpD que no participen en la renovación del CGPJ
Fachada del edificio del Consejo General del Poder Judicial, en Madrid. Foto: Confilegal.

FJI vuelve a reclamar a la APM, AJFV y JJpD que no participen en la renovación del CGPJ

Afirma que "es la única forma de obligar a los partidos a cambiar la actual sistema de elección de los miembros del CGPJ"
|
05/12/2018 14:31
|
Actualizado: 05/12/2018 16:08
|

Foro Judicial Independiente (FJI) vuelve a reclamar a las otras tres asociaciones judiciales que no participen en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Es la única forma de obligar a los partidos a cambiar la actual sistema de elección de los miembros del CGPJ, ha advertido a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) en un comunicado.

Esta asociación de jueces y magistrados, presidida por Concepción Rodríguez, fue la única no presentó candidatos.

Además, las ha emplazado a una «inmediata reunión» para buscar todas las fórmulas posibles que «permitan el bloqueo de la institución».

Foro Judicial Independiente destaca que «nació para dar voz a los cientos de jueces y magistrados que veían cómo el actual sistema de elección del CGPJ corrompía el sistema judicial español e impedía que a las más altas instancias jurisdiccionales y gubernativas accedieran los mejores».

Celebra que en la actualidad todas las asociaciones judiciales, algunos partidos políticos y gran parte de la opinión pública hayan asumido «la necesidad de cambiar el sistema de elección del CGPJ para que sus vocales judiciales sean elegidos por jueces y magistrados».

Indica que esto se ha conseguido, entre otros factores, «por la unidad asociativa».

Se refiere a que las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales piden que se cambie el sistema de elección de los miembros del CGPJ y sean los jueces, y no el Parlamento, quienes designen a los vocales de extracción judicial (doce de los veinte).

Su reivindicación ha sido atendida por PP y Ciudadanos, que han presentado enmiendas a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que ultima el Senado para que los 12 vocales jueces sean elegidos, por voto secreto y directo, por los 5.500 miembros de la carrera judicial.

No cuenta con el apoyo del Gobierno, que defiende que sea el Parlamento quien designe a los veinte vocales.

Foro Judicial Independiente reclama ahora a la Asociación Profesional de la Magistratura, a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y a Juezas y Jueces para la Democracia que «hagan un esfuerzo mayor y pasen a la acción, exigiendo a los candidatos por ellos avalados que retiren su candidatura».

También pide a los candidatos a vocales al CGPJ de procedencia judicial que se hayan presentado o no con el aval de una asociación que abandonen sus candidaturas. 

Un llamamiento que ya les hizo el pasado 20 de noviembre, cuando el magistrado Manuel Marchena renunció como posible futuro presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

Concepción Rodríguez insiste en que «los últimos acontecimientos tristemente vividos en relación a la renovación del CGPJ demuestran que no es posible ser cómplices de este nauseabundo pasteleo con la política».

«Al actual CGPJ nada pedimos, pues nada esperamos», señala. Considera que «su falta de legitimidad en el nombramiento y en el ejercicio de su actividad ha permitido demostrar a qué intereses sirve».

Dos asociaciones de jueces sí hicieron ayer un llamamiento al CGPJ, a raíz de la expiración del mandato de cinco años del presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, y de los 20 vocales que lo integran, sin acuerdo parlamentario para su renovación.

Juezas y Jueces para la Democracia ha instado a los vocales del CGPJ a que renuncien a su cargo y «de ese modo facilitar la renovación de la institución».

Además, ha apelado a la “responsabilidad institucional de los grupos parlamentarios a fin de que renueven lo más pronto posible el órgano de gobierno de la Judicatura para evitar su situación de interinidad y el consiguiente daño a la imagen de la Justicia”.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha reclamado al CGPJ que estando prorrogado y en funciones se limite a despachar asuntos de puro trámite y reglados, y aquellos que, por razones de urgencia o necesidad, no admitan demora.

Ha destacado que “tomar decisiones estratégicas discrecionales no urgentes por quien cuenta con una cuestionable legitimidad supondría un descrédito de la institución”.

Y ha avisado que estará “alerta ante cualquier desviación que pudiera producirse” en el ejercicio de las funciones atribuidas al CGPJ que “excedan” de las mencionadas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial