Foro Judicial Independiente insta a los candidatos a vocales al CGPJ de procedencia judicial a que abandonen sus candidaturas
Concepción Rodríguez, presidenta de FJI, solicita, asimismo, una retribución digna por guardia y la adaptación de los grupos de población. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Foro Judicial Independiente insta a los candidatos a vocales al CGPJ de procedencia judicial a que abandonen sus candidaturas

"Jamás tendrían éxito las maniobras del poder político si no hubiese jueces que se prestasen a colaborar", destaca la Plataforma Cívica Independencia Judicial
|
20/11/2018 11:43
|
Actualizado: 20/11/2018 13:54
|

Foro Judicial Independentiente ha emplazado hoy a quienes se han postulado como candidatos a vocales al Consejo General del Poder Judicial de procedencia judicial a que abandonen sus candidaturas, y a las asociaciones que los avalaron, a que retiren tales avales.

Ha explicado que «no porque tales candidatos carezcan de capacidad y méritos, sino porque el sistema para su designación compromete su futura actuación y perjudica la imagen de un Poder Judicial absolutamente independiente».

«Así lo ha demostrado en el día de hoy quien, sin duda por su trayectoria personal y profesional, merecía el puesto para el que lo habían designado los partidos políticos», ha manifestado en alusión a la renuncia del magistrado Manuel Marchena como posible futuro presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

La asociación que preside Concepción Rodríguez se ha pronunciado así en un comunicado. Espera que «este ejemplo sea seguido por los demás candidatos y por el resto de asociaciones judiciales».

«Es el momento. Nos jugamos mucho», ha recalcado.

También la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha instado a los partidos a aprovechar el “gesto de dignidad” de Marchena para “despolitizar” la elección “caduca” del CGPJ.

Cabe recordar que tanto FJI como la AJFV anunciaron que recurrirían el nombramiento de Marchena si finalmente se producía.

Y al igual que FJI, la Plataforma Cívica Independencia Judicial ha hecho hincapié en que «jamás tendrían éxito las maniobras del poder político si no hubiese jueces que se prestasen a colaborar».

Esta plataforma también ha lanzado un escrito sobre la decisión del juez Marchena, que constituye un «inaudito gesto» ante el que manifiesta su respaldo.

Ha recordado que magistrado ha destacado en su comunicado que “jamás» ha concebido el ejercicio de la función jurisdiccional «como un instrumento al servicio de una u otra opción política”.

«Es preocupante, y mucho, que principios tan elementales tengan que ser objeto de recordatorio», ha señalado la Plataforma Cívica Independencia Judicial, y ha denunciado que «la injerencia del poder político sobre la justicia española ha alcanzado niveles intolerables». 

«Si todos y cada uno de los magistrados marcados como beneficiarios del reparto de cromos mostrasen el mismo coraje negándose a participar en la farsa institucional, además de ofrecer un ejemplo de dignidad a la ciudadanía, privarían a los manipuladores de su mayor instrumento de control», ha sentenciado.

FJI INSISTE EN QUE EL ACTUAL SISTEMA DE ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CGPJ ES UN GRAVE ATENTADO A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL’

Foro Judicial Independiente ha destacado que la decisión del juez Marchena pone de manifiesto que «el grave problema del gobierno del Poder Judicial no son las personas, sino el sistema».

«A partir de una decisión que dignifica la función judicial y la categoría personal de quien la toma, se revela un sistema que no puede sostenerse», ha explicado.

La asociación ha reiterado por enésima vez que «el actual sistema de elección de los miembros del CGPJ es un grave atentado a la independencia judicial, al principio de separación de poderes y, en definitiva, a los derechos de todos los ciudadanos».

«El gobierno del Poder Judicial no puede ser el reparto de cargos entre los partidos políticos. No es de recibo que los vocales del CGPJ consientan en ser adscritos a un sector “conservador” o “progresista” porque, inevitablemente, las decisiones que tomen siempre se enjuiciarán desde esa perspectiva», ha argumentado.

Además, ha recordado que «ayer más de 3000 jueces (también fiscales) hicieron huelga para, entre otras cosas, denunciar este sistema y reclamar el respeto a la independencia judicial».

Pero, según Foro Judicial Independiente, «hay que ir más allá».

«La decisión conocida hoy demuestra que los jueces no podemos ser cómplices en este sistema. No podemos avalar, con nuestros actos o con nuestro silencio, esta grave situación», ha insistido, y por ello, ha emplazado a los candidatos a seguir el ejemplo de Marchena.

‘NEGOCIAR LOS VOCALES ENTRE LOS PARTIDOS NO CONTRIBUYE A GENERAR CONFIANZA EN LA JUSTICIA’, DESTACA LA AJFV

Por su parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha señalado que ha acogido con “satisfacción y esperanza” la renuncia formal anunciada por Marchena, lo que para la asociación, que representa a 864 jueces en toda España, es “un gesto de dignidad personal y profesional, que le honra y a la altura de su calidad jurídica y profesional”.

Ha recordado que en su Asamblea General, celebrada la semana pasada en Sevilla, se aprobó acudir a la vía jurisdiccional para recurrir este nombramiento, que se conoció antes incluso de que se nombren los vocales que deben tomar esa decisión.

«Esta asociación se felicita de haber contribuido a generar un clima de crítica y rechazo al viciado sistema de elección de vocales por parte de los partidos políticos, hasta el punto de que, pese a que son los vocales quienes deben elegir al presidente del CGPJ, también son los partidos los que eligen quién ha de dirigir el órgano de gobierno de los jueces”, ha expuesto en su escrito.

Además, ha afirmado que “esta decisión habría sido la misma fuera quien fuera el elegido por los partidos políticos”.

La AJFV considera que el sistema de elección de los miembros del CGPJ así desarrollado es un “sistema caduco y contario al espíritu del legislador constituyente”, y ha recordado que el artículo 122 de la Constitución estableció que los 12 vocales (de un total de 20, ocho de ellos elegidos por las Cortes entre juristas de reconocida competencia) debían ser elegidos por los jueces.

“Negociar los vocales de manera indecorosa entre los principales partidos no contribuye a generar confianza en la Justicia, tan necesaria en democracia”, ha insistido la AJFV, para la que “la imagen de independencia de la Justicia se ve gravemente dañada” con episodios como éstos.

Además, ha señalado que esta postura coincide con la del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, al que pertenece España, y que ha requerido a nuestro país para que cese en la intromisión política en la elección de los miembros del CGPJ.

MÁS REACCIONES DE ASOCIACIONES DE JUECES Y FISCALES

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) también han aplaudido la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, al considerar que le «honra» como miembro de la carrera judicial y porque ha dado una «auténtica lección» de que la política no puede «dominar» el Poder Judicial.

«No se admite por parte del Poder Judicial ningún tipo de injerencia, ni presión de ningún grupo, persona o responsable de cualquier ámbito ajeno a lo que debe ser conforme a la ley», ha dicho el portavoz de la APM, Celso Rodríguez.

Asimismo, ha señalado que si la decisión de Marchena afecta a la renovación del órgano de gobierno de los jueces y se tiene que prorrogar, de forma «injustificada», el mandato actual se daría una «anomalía constitucional» porque esta institución no debería verse afectada por los «vaivenes» de los grupos políticos.

En este mismo sentido se ha pronunciado la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, cuyo portavoz, Ignacio González Vega, se ha mostrado partidario de que la elección de vocales siga su curso en el Parlamento y una vez sean designados por acuerdo de tres quintos de las cámaras, elijan libremente a quien presidirá el CGPJ y el Tribunal Supremo porque entiende que es la única manera de garantizar la renovación del órgano en plazo.

Por eso, ha apelado «a la responsabilidad institucional y a que las fuerzas políticas traten de buscar el mayor acuerdo posible siendo respetuosos con la institución». «Lo que tienen que hacer es nombrar a los vocales para renovar en plazo y que estos puedan decidir al mejor para presidirles», ha apostillado.

La Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) también han avalado el «paso atrás» que ha dado Marchena, un gesto que consideran de «dignidad» y como un aviso a navegantes: «Esto no puede volver a suceder».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial