El juez Marchena renuncia a presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo

reivindica que su trayectoria "ha estado siempre presidida por la independencia"

20 / 11 / 2018 08:24

Actualizado el 23 / 01 / 2019 12:51

En esta noticia se habla de:

El juez Manuel Marchena ha anunciado que se descarta como candidato a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo. Era el candidato pactado por PSOE y PP.

Su decisión llega tras la oleada de críticas por el reparto del Poder Judicial entre ambas formaciones, incluidas las de las propias asociaciones judiciales y fiscales.

Tras conocerse la renuncia del juez Marchena, el PP también ha anunciado que suspende el acuerdo con el PSOE para renovar el CGPJ, y ha informado que va a reclamar la reforma del sistema de elección y a buscar el consenso parlamentario para llevarla a cabo.

El magistrado Manuel Marchena ha lanzado un comunicado en el que explica que se ve obligado a hacer unas precisiones ante «las noticias divulgadas en los últimos días» acerca de su «hipotética designación como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial».

Destaca que «jamás» ha concebido el ejercicio de la función jurisdiccional «como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal».

A través de un comunicado anuncia que no acepta la propuesta del Gobierno y el PP. y que continuará al frente de la Sala Penal del Tribunal Supremo.

Señala que su trayectoria como magistrado «ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional».

«El examen de las resoluciones que durante estos años he dictado como Magistrado del Tribunal Supremo -de forma especial, como Presidente de la Sala de Admisión de las causas contra aforados-, es la mejor muestra de que jamás he actuado condicionando la aplicación del derecho a la opción política del querellado o denunciado», continúa el comunicado.

«Por todo ello, anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido, para el caso en que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial», expresa.

Su renuncia significa que seguirá presidiendo la Sala de lo Penal del Alto Tribunal que juzgará a los líderes independentistas catalanes por el ‘procés’.

Noticias relacionadas:

La renovación del CGPJ, aplazada hasta enero o junio de 2020, como mínimo

El PP dice que no negociará el CGPJ mientras siga Delgado

Noticias relacionadas:

El Supremo niega que un cambio de sexo posterior a los hechos pueda neutralizar una condena por violencia de género

Que la empresa ponga límites y condiciones en el reparto de las vacaciones no afecta a las condiciones laborales

El Supremo limita a 2.000 € las ganancias de un abogado en un caso en el que las costas ascendían a 41.000 €

Manel Espinosa: «El cártel de coches dejó de ser un problema jurídico hace años; hoy es un problema de acceso»

Opinión| Sobre el recurso del Partido Popular ante el Tribunal Supremo a raíz de la crisis de Ceuta

El Supremo niega la cautelarísima solicitada por el PP por las incomparecencias de ministros en el Senado

Lo último en Mundo Judicial

CGPJ

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta

La misiva ha sido dirigida a la máxima autoridad de la Justicia, la presidenta Isabel Perelló. Foto: CGPJ.

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación

Migrantes ceuta

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta

Ceuta desde el cielo

Tres asociaciones judiciales alertan del colapso del Tribunal de Instancia de Ceuta y piden extremar los refuerzos

INVASIÓN CEUTA

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales