El juez Marchena renuncia a presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo

reivindica que su trayectoria "ha estado siempre presidida por la independencia"

20 / 11 / 2018 08:24

Actualizado el 23 / 01 / 2019 12:51

En esta noticia se habla de:

El juez Manuel Marchena ha anunciado que se descarta como candidato a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo. Era el candidato pactado por PSOE y PP.

Su decisión llega tras la oleada de críticas por el reparto del Poder Judicial entre ambas formaciones, incluidas las de las propias asociaciones judiciales y fiscales.

Tras conocerse la renuncia del juez Marchena, el PP también ha anunciado que suspende el acuerdo con el PSOE para renovar el CGPJ, y ha informado que va a reclamar la reforma del sistema de elección y a buscar el consenso parlamentario para llevarla a cabo.

El magistrado Manuel Marchena ha lanzado un comunicado en el que explica que se ve obligado a hacer unas precisiones ante «las noticias divulgadas en los últimos días» acerca de su «hipotética designación como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial».

Destaca que «jamás» ha concebido el ejercicio de la función jurisdiccional «como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal».

A través de un comunicado anuncia que no acepta la propuesta del Gobierno y el PP. y que continuará al frente de la Sala Penal del Tribunal Supremo.

Señala que su trayectoria como magistrado «ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional».

«El examen de las resoluciones que durante estos años he dictado como Magistrado del Tribunal Supremo -de forma especial, como Presidente de la Sala de Admisión de las causas contra aforados-, es la mejor muestra de que jamás he actuado condicionando la aplicación del derecho a la opción política del querellado o denunciado», continúa el comunicado.

«Por todo ello, anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido, para el caso en que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial», expresa.

Su renuncia significa que seguirá presidiendo la Sala de lo Penal del Alto Tribunal que juzgará a los líderes independentistas catalanes por el ‘procés’.

Noticias relacionadas:

La renovación del CGPJ, aplazada hasta enero o junio de 2020, como mínimo

El PP dice que no negociará el CGPJ mientras siga Delgado

Noticias relacionadas:

Iustitia Europa pide al Supremo suspender las elecciones del 29-N ante la polémica de la ‘ley de nietos’

El Supremo anuncia a Ábalos que el auto sobre su nulidad está «en proceso de firma»

El Supremo tumba el real decreto de universidades al considerar injustificada la tramitación urgente

Opinión | El sueño de Conde-Pumpido

El Supremo da cinco días a las partes antes de decidir si aplica la amnistía por malversación a Puigdemont

Koldo se suma a Ábalos y denuncia ante el Supremo la demora en resolver la nulidad de su condena

Lo último en Mundo Judicial

Elvira Tejada

Elvira Tejada, fiscal contra la criminalidad informática: «Los menores están accediendo a contenidos claramente perjudiciales»

Juzgados de Ceuta

Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y quince abogados de oficio dos meses después de la entrada masiva desde Marruecos

Julio Guija

Julio Guija: «La pregunta no es qué puede hacer la IA, sino qué va a dejar de hacer el médico»

Foto final de familia

Psiquiatras y juristas ven potencial en la IA para prevenir riesgos en salud mental, pero reclaman límites y regulación

asdfasdf

Enrique López: Luxemburgo no ha cerrado el debate de la amnistía y la doctrina del Supremo sobre malversación sigue en pie