El juez Marchena renuncia a presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo

reivindica que su trayectoria "ha estado siempre presidida por la independencia"

20 / 11 / 2018 08:24

Actualizado el 23 / 01 / 2019 12:51

En esta noticia se habla de:

El juez Manuel Marchena ha anunciado que se descarta como candidato a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo. Era el candidato pactado por PSOE y PP.

Su decisión llega tras la oleada de críticas por el reparto del Poder Judicial entre ambas formaciones, incluidas las de las propias asociaciones judiciales y fiscales.

Tras conocerse la renuncia del juez Marchena, el PP también ha anunciado que suspende el acuerdo con el PSOE para renovar el CGPJ, y ha informado que va a reclamar la reforma del sistema de elección y a buscar el consenso parlamentario para llevarla a cabo.

El magistrado Manuel Marchena ha lanzado un comunicado en el que explica que se ve obligado a hacer unas precisiones ante «las noticias divulgadas en los últimos días» acerca de su «hipotética designación como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial».

Destaca que «jamás» ha concebido el ejercicio de la función jurisdiccional «como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal».

A través de un comunicado anuncia que no acepta la propuesta del Gobierno y el PP. y que continuará al frente de la Sala Penal del Tribunal Supremo.

Señala que su trayectoria como magistrado «ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional».

«El examen de las resoluciones que durante estos años he dictado como Magistrado del Tribunal Supremo -de forma especial, como Presidente de la Sala de Admisión de las causas contra aforados-, es la mejor muestra de que jamás he actuado condicionando la aplicación del derecho a la opción política del querellado o denunciado», continúa el comunicado.

«Por todo ello, anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido, para el caso en que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial», expresa.

Su renuncia significa que seguirá presidiendo la Sala de lo Penal del Alto Tribunal que juzgará a los líderes independentistas catalanes por el ‘procés’.

Noticias relacionadas:

La renovación del CGPJ, aplazada hasta enero o junio de 2020, como mínimo

El PP dice que no negociará el CGPJ mientras siga Delgado

Noticias relacionadas:

El Supremo eleva del 2 % al 5 % la indemnización por el cártel de coches

Jueces y fiscales se unen al minuto de silencio por las víctimas del accidente de Urda

El Gobierno evita la multa del Supremo y entrega la lista de afectados por la «Ley de nietos» , solicitando que sea reservada

El Supremo prohíbe penalizar dos veces el salario por una baja médica y da la razón a UGT frente a Cepsa

Opinión | Acatar sin claudicar: la lección de Marchena al Constitucional

Opinión | Marchena y el arte de discrepar sin desobedecer: una pluma que hace justicia

Lo último en Mundo Judicial

tren guardia civil

La Sala de Gobierno del TSJCLM propone a Bolaños reforzar a la juez del accidente de Orgaz para que se dedique en exclusiva a la instrucción

Tren Ordaz descarrilado

CSIF reclama al Ministerio de Justicia refuerzos de plantilla para la instrucción del accidente de tren en Urda

minuto de silencio cgpj accidente urda

Jueces y fiscales se unen al minuto de silencio por las víctimas del accidente de Urda

La guía está disponible en la web del Poder Judicial.

Los vocales progresistas acusan a Carlos Hugo Preciado de «entregar el CGPJ a la derecha»

CGPJ-1536x878

El CGPJ renueva sus comisiones por 12 votos a 9 y Perelló urge a desbloquear los nombramientos del Supremo