Los CDR, el 21-D: desde cortar 25 carreteras, a agredir a un periodista y arrojar vallas y piedras al cordón policial
Una de las concentraciones de los separatistas contra la reunión del Gobierno que se está celebrando hoy en Barcelona entre fuertes medidas de seguridad; en la imagen pequeña el posado del Ejecutivo antes de comenzar su reunión.

Los CDR, el 21-D: desde cortar 25 carreteras, a agredir a un periodista y arrojar vallas y piedras al cordón policial

HAY AL MENOS cuatro DETENIDOS
|
21/12/2018 12:12
|
Actualizado: 21/12/2018 12:31
|

Los Comités de Defensa de la República (CDR), que anunciaron que el 21-D serían “ingobernables” en protesta por la celebración del Consejo de Ministros de Barcelona, han comenzado la jornada cortando carreteras, han agredido a un periodista, y han lanzado vallas y piedras al cordón policial.

Hay al menos cuatro detenidos.

El Consejo de Ministros, que se está celebrando en la Llotja de Mar -sede de la Cámara de Comercio catalana-, comenzó a las 10 de la mañana entre fuertes medidas de seguridad. 

La zona está blindada, toda la Via Laietana y la calle Marquès de l’Argentera.

Antes de la reunión, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha reunido con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, en un hotel en las proximidades de la Lonja, y han conversado sobre cuestiones de inmigración, entre otras cosas, según ha informado el Gobierno.

Los CDR empezaron con las protestas a las 6 de la mañana, con el corte de 25 carreteras, entre ellas la autopista AP-7en tres puntos, en L’Ampolla (Tarragona), Sarrià de Ter y Sils (Gerona); la Ronda de Dalt de Barcelona; la B-20; la Ronda Litoral; la B-10; la A-2 en Alcarràs (Lérida); la B-23 en Martorell (Barcelona); la C-25 en Gerona; la C-34 en Gerona y la N-II en Gerona.

Los Mossos d’Esquadra están actuando para reabrir las vías cortadas, desplegando agentes antidisturbios en los puntos más conflictivos. En la AP-2 han pedido a la concesionaria del peaje de Soses (Lérida) el levantamiento inmediato de las barreras para descongestionar la circulación, y ha establecido un paso alternativo.

Los incidentes en Barcelona han empezado a las 8 con el corte de los CDR de arterias centrales, como la avenida Diagonal con el paseo de Gràcia, la Gran Via y plaza España.

En las Ronda de Dalt y la Ronda Litoral se han producido cortes de manera intermitente por la acción de grupos de CDR.

A las 9.00, los Mossos d’Esquadra han detenido a un miembro de los CDR en la Via Laietana de Barcelona por un presunto delito de desórdenes públicos. El arrestado llevaba material para fabricar cócteles molotov o algún otro tipo de artefacto explosivo o incendiario.

Sobre las 9.30 un grupo de CDR, algunos encapuchados, han intentado salado el cordón policial de la avenida Paralelo de Barcelona y han arrojado vallas y otro tipo de objetos a los agentes. Los Mossos han cargado.

Este grupo de separatistas provenía de una columna que trataba de acercarse desde Drassanes hacia la Llotja de Mar y lo ha impedido el cordón policial. Entonces se ha dirigido hacia la avenida Paralelo, que es uno de los puntos donde se está registrando una mayor tensión en el dispositivo del 21D.

Un gran número de manifestantes se ha trasladado a los alrededores de la Llotja de Mar, donde corean consignas como «las calles serán siempre nuestras».

Dentro de las protestas ha sido agredido un reportero de Intereconomía, Cake Minuesa. Un miembro de los CDR le ha propinado un puñetazo en la nariz al grito de «prensa española manipuladora».

El periodista ha denunciado que mientras a él le partían la cara, los agentes se iban del lugar. ¿No van a proteger a la prensa o sólo están con los independentistas?, les ha preguntado el reportero, a lo que le han contestado que le han pedido una ambulancia y fuese a presentar la denuncia.

Los antidisturbios de los Mossos han cargado al mediodía contra los manifestantes que estaban protestando en la zona de les Drassanes de Barcelona contra el Consejo de Ministros, después de que hayan lanzado objetos, piedras, petardos y pintura.

Durante las cargas, los Mossos han detenido al menos a tres activistas.

Una de las detenciones que se han producido en Drassanes.

El dispositivo policial por el 21-D está formado por unos 9.000 agentes. Unos 750 policías antidisturbios y 200 guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad se han desplazado a Cataluña en comisión de servicios para participar junto a los Mossos en él.

Está dirigido por los mandos de los Mossos, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, reunidos en una misma sala del Departamento de Interior de la Generalitat.

Un grupo de 200 abogados catalanes está movilizado hoy para ofrecer su asesoramiento a los agentes que participan en él puedan verse envueltos en incidentes o ataques en el ejercicio de sus funciones.

BARCELONA HA AMANECIDO LLENA DE CARTELES CON LA BANDERA DE ESPAÑA

Frente a las protestas de los CDR por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, catalanes contrarios a la independencia han llenado esta madrugada la Ciudad Condal de carteles con la bandera de España «con el fin de que se vea que no sólo hay indepes folloneros, sino también catalanes que se sienten españoles y que Pedro Sánchez» no les abandone.

Una muestra de cómo ha amanecido la ciudad. Foto: Confilegal

Han puesto unas 5.000 pegatinas con la enseña nacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política