200 abogados catalanes ofrecen su asistencia a los agentes desplegados en el dispositivo del 21-D
Ataque de Arran a los Mossos el pasado 29 de septiembre, con motivo de una manifestación de Jusapol en Barcelona. Foto: EP

200 abogados catalanes ofrecen su asistencia a los agentes desplegados en el dispositivo del 21-D

se MOVILIZAN PARA DAR SU APOYO A LOS AGENTES QUE PUEDAN VERSE ENVUELTOS EN INCIDENTES O ATAQUES
|
20/12/2018 17:15
|
Actualizado: 21/12/2018 08:52
|

Un grupo de 200 abogados constitucionalistas de Cataluña se movilizarán mañana, con motivo de las protestas convocadas por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, y ofrecerán su asesoramiento a los agentes que participen en el dispositivo.

Unos 50 de ellos están especializados en derecho penal, derecho administrativo y sancionador.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han advertido que el 21-D serán «ingobernables».

El abogado José María Fuster-Fabra, que forma parte de este grupo, ha explicado a Europa Press que estarán movilizados para dar apoyo a los miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y las distintas policías locales que puedan verse envueltos en incidentes o ataques en el ejercicio de sus funciones.

Fuster-Fabra ha señalado que ofrecerles asesoramiento de forma gratuita es una forma de agradecer a estos cuerpos «su trabajo para mantener la paz ciudadana» y que trabajen por la protección de la ciudadanía en Cataluña durante las numerosas concentraciones y movilizaciones convocadas desde este jueves en protesta por el Consejo de Ministros.

El dispositivo por el Consejo de Ministros se ha activado este mediodía y durará hasta que termine la reunión del Gobierno. Precisa de unos 9.000 agentes.

Unos 750 policías antidisturbios pertenecientes a 15 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y otros 200 guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), de diferentes puntos de España, se han desplazado a Cataluña en comisión de servicios para participar junto a los Mossos d’Esquadra en él.

El dispositivo está dirigido por los mandos de los Mossos, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, reunidos en una misma sala del Departamento de Interior de la Generalitat.

Lo acordado es que Mossos y Policía compartan la seguridad en las inmediaciones de la Casa Llotja de Mar, donde tendrá lugar el Consejo de Ministros.

El dispositivo contempla blindar otros puntos en Barcelona como la Delegación de Gobierno y la Jefatura Superior de Policía, aunque también vigilará los posibles cortes de carreteras o de infraestructuras como vías del tren o peajes. Hace dos fines de semana los CDR ya causaron cortes de carretera y la Fiscalía investiga la actuación de Mossos al no impedirlos.

SINDICATOS POLICIALES PIDEN MEDIDAS SI LOS MANDOS DE LOS MOSSOS ACTÚAN COMO ‘POLÍTICOS A SUELDO’

Los sindicatos de la Policía Nacional SUP, CEP, UFP y SPP han reclamado hoy al Gobierno que tome medidas si durante el dispositivo los mandos de los Mossos d’Esquadra actúan como «políticos a sueldo».

«O los mandos de los Mossos dejan de ser políticos a sueldo y asumen su responsabilidad de restablecer la seguridad para los ciudadanos, o el Gobierno de España deberá adoptar medidas contundentes al respecto», han defendido en un comunicado conjunto.

También han anunciado que los policías que tengan que intervenir en el dispositivo dispondrán del apoyo de los gabinetes jurídicos de los sindicatos, al objeto de dar traslado a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General de «cualquier tipo de coacción, lesión, amenaza, delito de odio o declaración irresponsable», personándose además en el procedimiento que se abriera.

En el escrito también han indicado que les parece «sorprendente» el refuerzo de Policía y Guardia Civil el 21-D, teniendo en cuenta que los Mossos disponen de competencias y de 17.000 efectivos en Cataluña.

«Si la Policía Nacional tienen que volver a intervenir para restablecer la seguridad ciudadana y mantener el orden, algo está fallando», han advertido.

Y añaden que «no van a tolerar» que se use al cuerpo «con fines políticos en una labor que corresponde a los Mossos», y menos si la policía catalana permanece «impasible, sin intervenir y preservando su imagen en detrimento de la que proyectará este otro colectivo», haciendo alusión a lo ocurrido en 2017 durante el referéndum del 1-O.

En aquel dispositivo, además, los agentes que llegaron de refuerzo se vieron obligados a abandonar Calella (Barcelona) tras varios días de «acoso» en el hotel donde dormían.

Municipio en el que el pasado 4 de octubre por la noche unos 400 independentistas también se plantaron ante la casa cuartel al grito de “fuera las fuerzas de ocupación” y llamándolos “torturadores”, entre otras cosas, según informó a Confilegal José Cobo, secretario nacional de prensa de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

Cobo ha denunciado que en Cataluña se ha atravesado la línea roja, que “el insulto se ha transformado en violencia física”, y ha criticado que “el Gobierno no haya levantado la voz para defender a los agentes y a sus familias ante el acoso separatista y las agresiones que está habiendo”.

Se refiere también a los ataques a agentes el pasado 29 de septiembre en Barcelona en una manifestación de guardias civiles y policías, en la que independentistas insultaron y dieron empujones, patadas, golpes a los manifestantes. 

La periodista francesa Elise Gazengel publicó un vídeo que recoge cómo los separatistas agreden a los agentes y les gritan «te cortaría la cabeza ahora mismo», «os cortaría la cabeza, hijos de puta», «fascistas», «fuera»…

A la altura del minuto 1 del vídeo se aprecia cómo un individuo con una estelada golpea varias veces en la cara a uno de los agentes. El agredido es un policía nacional de Sevilla, conocido como Trejo. Le rompió la nariz.

El presunto autor de la agresión fue detenido el 1 de octubre en Igualada (Barcelona).

El policía de Sevilla al que un separatista le rompió la nariz tras la manifestación de la asociación Jusapol en Barcelona el pasado septiembre./ Jusapol Alcalá de Guadaíra

Jusapol celebró aquella manifestación para reivindicar la equiparación salarial de los cuerpos policiales y rendir homenaje a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que participaron el 1-O en Cataluña en la ‘Operación Copérnico’ contra el referéndum independentista.

El día anterior, Arran, la organización juvenil de CUP, hizo un llamamiento al independentismo para que acudiera a lanzar pintura contra la fachada de la Jefatura y los manifestantes.

Un cordón policial de los Mossos les impedió acercarse a la Jefatura, y los independentistas les lanzaron a ellos la pintura que llevaban para tirar a los guardias civiles y policías.

Los Mossos impedían que la manifestación independentista y la de Jusapol se encontrara. Foto: EP

A esto se suma que en septiembre apareció en la Universidad Autónoma de Barcelona un muñeco de la Guardia Civil ahorcado junto al lema “Pim, pam, pum, que no quede ni uno”.

La plataforma ‘Societat Civil Catalana’ alertó en las redes sociales de este muñeco de la Guardia Civil y la pancarta «amenazante» con los que había aparecido la Universidad Autónoma de Barcelona./ SCC

Y a principios de diciembre, en el árbol de Navidad de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Gerona fue colgada una tarjeta en el árbol de Navidad con el deseo “matar a guardias civiles”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales