La Fiscalía investiga la actuación de Mossos al no impedir los cortes de carretera de los CDR
El fiscal reclama al comisario jefe de los Mossos que detalle en su escrito las actuaciones practicadas y que precise quiénes eran los responsables de las operaciones. Foto: CDR

La Fiscalía investiga la actuación de Mossos al no impedir los cortes de carretera de los CDR

El fiscal superior de Cataluña ha pedido al comisario jefe de los Mossos un informe sobre las actuaciones realizadas durante el fin de semana
|
11/12/2018 15:54
|
Actualizado: 11/12/2018 16:53
|

La Fiscalía Superior de Cataluña ha incoado diligencias de investigación para determinar si pudo haber falta de actuación de los Mossos d’Esquadra ante los cortes de carretera causados por los Comités de Defensa de la República (CDR) el pasado fin de semana.

El viernes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, había apremiado al consejero del Interior, Miquel Buch, a emprender cambios en los Mossos, tras las cargas de los antidisturbios a manifestantes contrarios a actos de VOX, en Gerona y Terrassa (Barcelona).

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha pedido al comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, que en un plazo máximo de diez días le envíe un informe sobre las actuaciones realizadas por la policía autonómica durante los incidentes porque pueden derivarse responsabilidades si se confirma «ausencia de conminación por parte de las unidades desplegadas, o lenidad en exigir el restablecimiento del orden».

En su escrito, con fecha de este martes, el fiscal relata que el 8 de noviembre hubo una «invasión por parte de un número indeterminado de personas» de la autopista AP-7 en L’Ampolla, que quedó inutilizada entre las 07.00 y las 22.00 horas.

Indica que el grupo, convocado por los CDR, colocó en la calzada de la autopista neumáticos, ramas y otros objetos que interrumpieron el paso de vehículos «que usaban la vía y que aspiraban a hacerlo sin sobresaltos».

Recuerda que el domingo varios grupos de personas acudieron por la tarde a diferentes puntos de peaje de autopista en localidades como Martorell, La Roca del Vallès (Barcelona) y Gerona, donde levantaron barreras, propiciando «que una multitud de conductores que circulaban por dichas vías lo realizasen de manera gratuita», causando perjuicio a la concesionaria.

El fiscal señala que los Mossos acudieron al corte que se hizo en la autopista AP-7 en L’Ampolla (Tarragona) el sábado, y al levantamiento de barreras de peajes el domingo, pero que su comportamiento presuntamente «no se orientó a disuadir a los concentrados» ni a restablecer el orden jurídico.

Asimismo, destaca que tampoco se empleó, de haber sido necesaria, «la fuerza imprescindible y proporcional para restablecer el orden jurídico ante una actuación ilegal», permitiendo una permanencia injustificada de los manifestantes.

Con ello, considera que pudo permitirse «la lesión de derechos de la multitud de usuarios de la autopista y a una multiplicación en el quebranto de la empresa concesionaria».

El fiscal reclama al comisario jefe de los Mossos que precise en su informe quiénes eran los responsables de las operaciones, las órdenes o comunicaciones realizadas y las reseñas de los incidentes.

Noticias relacionadas: 

La APIF reprocha a la fiscal general del Estado su inacción y la de los fiscales provinciales ante los CDR

Tres asociaciones de jueces ven delito en los jefes de los Mossos si ordenaron no actuar contra los CDR

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales