El Colegio de Abogados de Granada ya tiene nueva Junta y nuevo decano: Leandro Cabrera Mercado
El nuevo decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, con su Junta de Gobierno en la toma de posesión.

El Colegio de Abogados de Granada ya tiene nueva Junta y nuevo decano: Leandro Cabrera Mercado

|
02/1/2019 06:15
|
Actualizado: 01/1/2019 21:21
|

El abogado Leandro Cabrera Mercado ya es el nuevo decano del Colegio de Abogados de Granada. Junto con los 15 miembros de conforman su Junta, tomaron posesión de sus cargos el pasado viernes tras ganar en los comicios que se celebraron el pasado 6 de noviembre.

Cabrera Mercado, cuya candidatura se armó en torno al lema «Cerca de ti» se impuso con 526 votos, el 37,29 por ciento de los votos emitidos, frente a los 386 conseguidos por Alicia Teruel Pérez (el 27,36%), los 367,5 logrados por Margarita Manzano Enríquez de Luna (el 26,05%) y los 131 alcanzados por Ernesto Ruiz Rivera (el 9,28%).

Sucede así a Eduardo Torres González-Boza, que declinó presentarse a un tercer mandato después de 8 años com decano.

En Granada registraron un récord de participación con el 37% de los votos que dieron la victoria a Leandro Cabrera Mercado, letrado líder de la candidatura “Cerca de ti”, una de las tres listas que han participado en el plebiscito. Cabrera fue elegido el 6 de diciembre y sucederá a Eduardo Torres después de 8 años como decano del Colegio de Abogados de Granada.

Cabrera, durante su intervención, se refirió a la nueva etapa que comienza junto a su equipo, y que estará basada en tres ejes: la participación de los colegiados, la mejora en la prestación de servicios y la defensa del ejercicio de la profesión y de los propios letrados.

“Somos conscientes de que tenemos por delante un reto difícil, como es que los cerca de 3.500 colegiados (entre ejercientes y no ejercientes) sientan el Colegio como algo propio”, por lo que será necesario “hacer del Colegio una institución participativa y abierta a todos los colegiados, con absoluta transparencia, un instrumento de servicio al colegiado para facilitar el ejercicio de la profesión en todos los ámbitos”, afirmó.

Cabrera Mercado ejerce la abogacía desde hace 33 años, un periodo durante el cual ha tomado parte en más de 6.000 juicios.

Está especializado en responsabilidad civil y en seguros, aunque también lleva casos penales y de lo social. El nuevo decano suele autodefinirse como «un abogado de toga», de despacho artesanal, que empezó de la nada y poco a poco consiguió ganarse un lugar destacado en la abogacía de Granada.

Está casado y tiene dos hijas. La mayor es fiscal y la pequeña abogada. Trabaja en Madrid.

Por su parte, el decano saliente, Eduardo Torres González-Boza, confesó, durante su intervención, que los suyos habían sido «dos mandatos complicados.

“Me voy con la satisfacción de que el Colegio se queda en magníficas manos y estoy seguro de que será un gran decano: tiene preparación y conoce el Colegio a la perfección”, dijo Torres, recordando la participación histórica y el gran ejemplo de democracia que dio el colectivo profesional en las últimas elecciones.

Eduardo Torres González-Boza, decano saliente, entregando el bastón de mando, símbolo de la máxima autoridad del Colegio, a su sucesor, Leandro Cabrera Mercado. ICAG.

Aprobación de los Presupuestos 2019

Unas horas antes de la ceremonia de toma de posesión, el Colegio de Abogados de Granada celebró una Junta General Ordinaria, presidida por la Junta saliente, en la que se aprobó el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Colegio de Abogados de Granada para el ejercicio 2019 con una amplia mayoría.

En concreto, las cuentas anuales para el próximo año han contado con el respaldo de 33 votos a favor, frente a 5 en contra y 2 abstenciones.

Los presupuestos presentados por la Junta de Gobierno, en los que intervenido el nuevo equipo entrante, prevén un nivel de ingresos y gastos de 7.537.149,82 euros, un 3,40% de incremento respecto a los 7.289.282,92 euros del ejercicio 2018, cuando también se registró una ligera subida del 2,05% respecto al año anterior, tras varios años de reducciones presupuestarias.

De este modo, el Colegio de Abogados ajusta sus cuentas anuales a la realidad económica, sin perder de vista la política de control de gastos y el empeño de la Corporación por continuar la renovación tecnológica del Colegio de Abogados y la puesta en marcha del proyecto e-Colegio.

La ceremonia

Durante la ceremonia, los diputados que finalizaban su mandato cedieron, uno a uno, el testigo a los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, simbolizando el traspaso de poderes con la entrega de la medalla del Colegio a los respectivos miembros entrantes y el pronunciamiento del juramento o promesa por parte de estos últimos.

Junto a Leandro Cabrera, han tomado posesión de sus cargos Antonio Mir Ruiz, como diputado Primero y Vicedecano; Alfonso Labella Medina, como diputado Segundo; Concepción Sánchez Salas, como diputada Tercera; Inmaculada Vinuesa Sánchez, como diputada Cuarta; Antonio Olivares Espigares, como diputado Quinto; María Ángeles Méndez Cabezudo, como diputada Sexta; Rafael López Guarnido, como diputado Séptimo; Coral Vega Ocaña, como diputada Octava; Alberto Salas Martínez, como diputado Noveno; Ignacio Joya Amezcua, como diputado Décimo; María Raquel Ruiz García, como diputada Undécima; Paloma Mendoza Ruiz, como diputada Duodécima; José Miguel Zurita Vicioso, como tesorero; María Alicia Sierra Gómez, como bibliotecaria; y Guillermo Padilla Martínez, como secretario.

Para finalizar el acto, se descubrió el retrato de Eduardo Torres González-Boza, pintado por Miguel Ángel López Montero, que así se ha sumado a la histórica galería de imágenes de los decanos que han pasado por el Colegio que embellece el Salón de Actos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales