El Rey, a los jueces a las puertas del juicio del «procés»: «Nuestro Poder Judicial cuenta con plena legitimidad»
El Jefe del Estado a su entrada en el Salón de Actos de la Real Academia Española, en Madrid, donde se celebró la entrega de los despachos a la 68 Promoción de jueces. Foto: Casa de S.M. el Rey.

El Rey, a los jueces a las puertas del juicio del «procés»: «Nuestro Poder Judicial cuenta con plena legitimidad»

|
08/1/2019 14:43
|
Actualizado: 09/1/2019 19:35
|

El Rey don Felipe recordó a los 63 nuevos jueces de la 68 Promoción de la carrera judicial que «nuestro Poder Judicial cuenta con plena legitimidad y vuestra actuación individual como jueces ha de contribuir a mantenerla y reforzarla».

El Jefe del Estado, de esa forma, quiso contrarrestar el ruido mediático que, desde el mundo separatista, se ha creado, poniendo en tela de juicio la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces de España a pocos días del comienzo del juicio del caso «procés» en el Tribunal Supremo, en el que 12 exmiembros de la Generalitat, del Parlament y los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Ómnium Cultural van a ser juzgados por delitos que van desde la rebelión, pasando por la malversación de fondos públicos y la desobediencia.

«Lo conseguiréis actuando siempre desde la independencia y la imparcialidad, aplicando la ley al caso concreto desde el más estricto rigor técnico, pero también desde la equidad y valorando, de manera concienzuda, las circunstancias específicas de cada asunto sobre el que tengáis que decidir», añadió don Felipe.

Fue en el curso de su intervención en el acto de entrega de despachos a los miembros de la citada promocion que se celebró en Madrid por primera vez desde 1997 para evitar los disturbios callejeros en Barcelona, donde tiene su sede la Escuela Judicial.

Don Felipe entregando la condecoración de la orden de la Raimunda de Peñafort a Carlota Alonso Benito, la número 1 de la promoción. Foto: Casa de S.M. el Rey.

LA CONSTITUCIÓN EN EL CENTRO DE TODO

Don Felipe, que no citó en ningún momento a Cataluña, hizo referencia al valor central de la Constitución en nuestro sistema político, que hay que tener como referencia.

«En el origen y en la esencia de vuestros pronunciamientos, se sitúa la Constitución Española como norma fundamental de nuestra convivencia, que inspira el resto del ordenamiento jurídico y que nos asegura un escenario cierto, sólido y fiable de derechos y libertades».

Asimismo, recordó que «precisamente, acabamos de conmemorar sus 40 años de vigencia, caracterizados por la convivencia pacífica y el progreso de nuestro país; 40 años de un modelo institucional de Estado Social y Democrático de Derecho plenamente equiparable al de los países más avanzados de nuestro entorno; 40 años, en suma, de libertad y desarrollo de la riqueza cultural y de la diversidad que nos caracterizan como nación».

El Rey hizo especial hincapie en que el «valor de nuestra Constitución lo encontramos no solo en el pacto de convivencia intergeneracional que representa, sino también y sobre todo en el hecho de ser la garantía de los valores supremos de una sociedad libre, sin los cuales no resultaría reconocible como tal porque encarna la máxima calidad democrática de una sociedad y ampara, a la vez que limita, el ejercicio del poder político».

La mesa presidencial estuvo compuesta por la fiscal general del Estado, María José Segarra, el presidente en funciones del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, S.M. el Rey, la ministra de Justicia, y Dolores Delgado. Foto: Casa de S.M. el Rey.

Imagen del Salón de Actos de la Real Academia Española, donde se celebró el acto de entrega de despachos, en Madrid. En la mesa presidencial, la fiscal general del Estado, María José Segarra, el presidente en funciones de CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, S.M. El Rey, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez. Foto: Casa de S.M. el Rey.

Jorge Jiménez, director de la Escuela Judicial, Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior, Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, una nueva juez, S.M. el Rey, Carlos Lesmes, presidente en funciones del CGPJ y del Tribunal Supremo, otra nueva jeuz, Dolores Delgado, ministra de Justicia, y Santiago Muñoz Machado, presidente de la RAE, que «prestó» el salón de actos de la institución para la entrega de los despachos. Foto: Casa de S.M. el Rey.

El presidente en funciones del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por su parte pidió a los 63 nuevos jueces que contribuyan a la paz social y defiendan el “carácter irrenunciable” de imperio de la Ley.

En su intervención, el presidente del Supremo ha apelado a la importancia del Poder Judicial como “pilar fundamental dentro del entramado institucional de nuestro Estado”. Un poder, ha añadido, “con la misión esencial de garantizar la convivencia en libertad en cada uno de los rincones de nuestro país y la protección de los derechos de todos”.

Con el telón de fondo del 40 aniversario de la carta magna, Lesmes ha recordado que “la justicia, tal y como hoy la entendemos, emanada del pueblo y administrada en nombre del Rey por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley, nació también con la Constitución”.

En el acto intervino también, como es preceptivo, el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, que ha pedido a los nuevos jueces que no piensen que siempre estarán en posesión de la verdad; que “es muy sana la duda” y que no desechen las opiniones de los demás. Pero siempre, ha puntualizado, “con sujeción a la Ley y al resto del ordenamiento jurídico”.

El Jefe del Estado departiendo con algunos de los alumnos tras fializar el acto. Foto: Casa de S.M. el Rey.

MENOS MUJERES EN ESTA PROMOCIÓN

Al acto han asistido el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, los vocales del CGPJ actuales y anteriores -menos Concepción Sáez-, los trece miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo -con su vicepresidente, Ángel Juanes, a la cabeza-, los expresidentes del órgano de gobierno de los jueces Pascual Sala -que también lo fue del Constitucional-, Javier Delgado Barrio y Gonzalo Moliner, los presidentes de los 17 Tribunales Superiores de Justicia, el ministro de Interior, que fue antes vocal del CGPJ, Fernando Grande-Marlaska, la anterior directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.

Concepción Rodríguez, de Foro Judicial Independiente, Raimundo Prado, de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, y Manuel Almenar, de la Asociación Profesional de la Magistratura. Twitter.

También estuvieron los líderes de las cuatro asociaciones de jueces, Manuel Almenar, por la Asociación Profesional de la Magistratura, Raimundo Prado, por la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Ignacio González Vega, por Juezas y Jueces para la Democracia, y Concepción Rodríguez, por Foro Judicial Independiente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial