Villarejo advierte a Sánchez que contará las ‘amenazas’ del CNI a jueces de la Audiencia Nacional
El comisario jubilado y en prisión provisional, José Manuel Villarejo". Foto: La Sexta

Villarejo advierte a Sánchez que contará las ‘amenazas’ del CNI a jueces de la Audiencia Nacional

Asegura que Sanz Roldán le encargó recabar "documentos" en poder de Corinna con "los datos más sórdidos" y los "vicios" de personalidades
|
09/1/2019 12:37
|
Actualizado: 09/1/2019 12:44
|

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha difundido una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le advierte de que en su defensa, no tendrá «más remedio de forma inminente» que revelar «la verdad» sobre el CNI y su relación tanto con la Fiscalía Anticorrupción que le investiga en el marco de la operación Tándem, como con «amenazas» a jueces de la Audiencia Nacional para que «dejen de investigar» temas que afectan a la institución.

El documento, al que ha tenido acceso Confilegal, consta de tres páginas escritas en primera persona por el policía, en prisión provisional por el caso Tándem, investigado por organización criminal, extorsión, blanqueo y cohecho.

Afirma que tendrá que «explicar por qué se ha permitido que se amenace a determinados jueces de la Audiencia Nacional con datos de su intimidad para que dejen de investigar temas que afecten al CNI» o «por qué se ha permitido» al director de la institución, Félix Sanz Roldán, «que trabaje en contra de los intereses nacionales y a favor de potencias extranjeras como Venezuela».

«O por qué razón y quién ha permitido que se filtren datos contra nuestros monarcas. O hasta dónde llega la propia conexión y tutela del Director del CNI respecto de la Fiscalía Anticorrupción. O por qué se ha protegido a magnates mediáticos independentistas. O por qué se ha permitido que en Cataluña el CNI dejara de informar sobre cuestiones trascendentes como los movimientos bancarios en el extranjero de determinados políticos separatistas», expone Villarejo al presidente en la misiva.

El excomisario denuncia que hace tres años se inició una «campaña de prensa» contra él, «una de las más feroces que se ha llevado a cabo contra un servidor del Estado», presentándole ante la opinión pública «paradógicamente como el enemigo público número uno del país».

Afirma que «la sinrazón de este odio y esta persecución tan radical» ha sido «instigada por el general Sanz Roldán» y que ésta sólo es explicable por «sentirse traicionado al no haber cumplido el trabajo que en su momento se le encomendó»: «Recuperar todos los documentos en poder de la princesa Corinna».

«Esos documentos, según se me comunicó, afectaban gravemente a la seguridad del Estado. Los integraban, entre otros, el ‘archivo Jano’ o CIC (Control Integral Central), que en su día llegó a contener casi un millón de fichas individuales con datos personales y privados de vicios y virtudes de las personalidades más relevantes de España«, explica Villarejo.

Señala que «la realidad es que contiene los datos más sórdidos y oscuros de aquellos cuyas decisiones en un momento determinado pueda convenir que se adapten a los intereses de quienes las poseen».

«Así, por ejemplo, uno de los subarchivos, llamado ‘Control de Togas’, afecta como puede suponerse de forma directa al mundo judicial«, apunta.

El excomisario manifiesta que si bien «al principio» consiguió ganarse la confianza de Corinna, presentándose a ella como su aliado y adversario del general Sanz y de todos quienes le decía la hacían sentirse amenazada, no pudo «culminar» su «misión».

«El General -Sanz Roldán- debió sentirse traicionado y ahí comenzó  mi infierno y el de mi familia», añade.

También explica que su relación profesional con los servicios secretos se ha mantenido prácticamente desde 1972, prácticamente cuando ingresó en la Policía.

Recuerda al presidente que a lo largo de sus años en la Policía Nacional ha liderado numerosas acciones para los servicios secretos españoles «con gobiernos socialistas antes de que el ministro del Interior» le propusiera en 1993 «oficializar» su actividad como agente encubierto.

Relata, por ejemplo, que se infiltró en las finanzas de ETA en América Latina «desbaratando sus negocios», que captó «operarios para poder intervenir las comunicaciones de los etarras que, como en el caso de Cuba, Castro se negaba a facilitar» o logró ganarse «la confianza» de traficantes de drogas y armas y de «personajes» como Monzer Al Kassar, Abu Abbas, Khashoggi, Oubiña o Pablo Vioque «consiguiendo que colaboraran aportando en ocasiones información vital para la seguridad del Estado, a sabiendas o no».

«El conocer por parte incluso de quienes presumen de amistad conmigo en el actual CNI que su director ha procurado mi destrucción por todos los medios no puede resultar más doloroso para quien ha entregado su vida entera al servicio de España», expresa.

«Y lo peor es el daño que la obsesión, diría que enfermiza, del general Sanz Roldán a mi persona ya ha causado y seguirá causando a las altas instituciones del Estado», añade.

«Tanto es así que no puedo hacerme responsable del riesgo que se está ocasionando y se va a ocasionar a la estabilidad de las más altas instituciones de España con la construcción de una suerte de causa general contra mi persona basada en interpretaciones mendaces y fragmentarias de piezas aisladas de información», agrega.

«Señor presidente no pretendo mejorar mi imagen ante usted, porque en alguna ocasión se ha pronunciado sobre los hechos que se investigan en mi caso fijando por anticipado, y tengo que revelarle que para mí de forma incomprensible y decepcionante, una sentencia condenatoria«, lamenta.

Para demostrar su inocencia asegura que presentará la «batalla en sede judicial» «hasta destapar la verdad» y desvelará «aquella que, incluso los actores con intenciones aviesas y planes irresponsables que propiciaron en origen esta temeraria causa, saben en su fuero interno que deberían permanecer siempre en la penumbra».

Noticias relacionadas:

El abogado de Villarejo niega que el excomisario haya pedido su libertad a cambio de no revelar información sensible

La magistrada Tardón deniega la libertad provisional al comisario Villarejo

Villarejo asegura que si le ponen en libertad contará qué superiores le apoyaban

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales