El abogado de Villarejo niega que el excomisario haya pedido su libertad a cambio de no revelar información sensible
El letrado Antonio José Cabrera asumió la defensa de Villarejo (en la foto pequeña) en octubre./ Confilegal

El abogado de Villarejo niega que el excomisario haya pedido su libertad a cambio de no revelar información sensible

según fuentes fiscales, el letrado de la mujer del excomisario, Javier Iglesias, propuso el 18 de diciembre a dos fiscales esta suerte de acuerdo
|
21/12/2018 13:36
|
Actualizado: 03/1/2019 15:10
|

Antonio José García Cabrera, abogado del comisario José Manuel Villarejo, ha rechazado hoy que su cliente haya pedido su libertad a cambio de no revelar información sensible.

Ha lanzado un comunicado desmintiendo una información titulada ‘La oferta de Villarejo a la Fiscalía: Su libertad u no saldrá más material sensible para el Estado’, publicada ayer por el digital El Independiente. 

Esa información fue adelantada ayer por El Independiente y después fuentes fiscales confirmaron a la agencia Europapress que el abogado Javier Iglesias, que representa a la mujer de Villarejo, Gema Alcalá, se personó en la sede Fiscalía Anticorrupcion el pasado 18 de diciembre y mantuvo una reunión con los dos fiscales encargados de la causa para proponer esta suerte de acuerdo, en teoría, en representación del comisario.

Villarejo se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017 por el ‘caso Tándem’, en el que está investigado por los presuntos delitos de liderar una organización criminal, blanquear capitales y acometer cohecho y extorsión valiéndose de su condición de policía.

Su mujer, así como varios de sus socios y clientes están siendo investigados. Villarejo es el único que está en prisión.

Según las fuentes consultadas por Europapress, Iglesias habría propuesto a los fiscales que apuesten por la libertad condicional del comisario a cambio de no revelar material comprometedor como las grabaciones que han venido saliendo a la luz en los últimos meses de sus conversaciones con la examiga del Rey emérito Corinna Larssen, la ministra de Justicia Dolores Delgado, el exjuez Baltasar Garzón o la ex secretaria general del PP Maria Dolores de Cospedal.

«En este caso, se trataría de material que podría afectar directamente a las instituciones del Estado y en particular, a la Corona y la judicatura, y que, si bien se le intervino numerosa documentación en diversos soportes, incluidos varios terabytes que aún están por desencriptar, el comisario podría tener a su alcance», ha publicado la agencia.

En la Fiscalía Anticorrupción descartan que pueda llegarse a ningún tipo de acuerdo» y recuerdan que «la legislación no contempla beneficios en estos términos y además, su obligación es perseguir el delito, no favorecer su ocultación», de acuerdo a las fuentes consultadas. Inciden en lo inviable de la pretensión, que ni siquiera ha sido objeto de estudio.

LA VERSIÓN DEL ABOGADO DEL EXCOMISARIO 

El letrado afirma en su comunicado que es falso que Villarejo «haya ofrecido a la Fiscalía oferta alguna en relación a su actual situación de privación preventiva de su libertad» y que, por consigiente, también lo es que se haya producido «esa imaginaria maniobra a cambio de no hacer salir material sensible para el Estado».

También dice que es falso que el excomisario o algún miembro de su familia o de esa esfera a la que algunos medios se refieren genéricamente como «su entorno» «haya filtrado información alguna durante su periodo, ya superior a un año, de reclusión en la prisión de Estremera».

«De hecho, a cada petición de libertad por parte del mismo se ha respondido con una filtración cada vez más escandalosa, realizada siempre con una intención dañina, por la persona o instituciones que estén haciendo esas filtraciones, claramente sistemáticas y dirigidas, incluida ésta pues se trata de una información absolutamente falsa ya que en ningún caso D. José Manuel Villarejo ha condicionado su libertad a ningún aspecto que no sea meramente técnico-jurídicos», ha añadido.

García Cabrera también ha negado que el excomisario «tenga como objetivo ‘sacar’ cintas y mensajes que afectan de forma directa a miembros de la Corona o a otras altas autoridades del Estado».

Ha destacado que «nadie que haya acudido a la sede de la Fiscalía Anticorrupción, salvo su abogado (que firma este desmentido y que nunca lo ha hecho), puede haber llevado mensaje alguno en nombre de quien fuera durante tantos años ‘agente encubierto’ al servicio de la seguridad del Estado».

Por último, ha informado que Villarejo «llevará a cabo ante los tribunales de manera incondicional e irrestricta (e inmediata si pronto se salvaguardan sus garantías plenas como investigado) todos los actos de colaboración ante la Justicia que sean necesarios, no solo encaminados a esclarecer la verdad de los hechos investigados, sino a procurar la dificilísima reparación del daño que a su persona y a su propia integridad moral se le están produciendo».

En un comunicado anterior, del pasado 31 de octubre, el letrado aseguró que si a su cliente le ponen en libertad, éste “detallará” por qué sus actividades “de Inteligencia” y sus métodos “heterodoxos” eran “no sólo consentidas y aprobadas, sino aplaudidas y premiadas por todos sus superiores operativos y políticos”.

Noticias relacionadas:

La prisión de Estremera “es un infierno”, según afirma el comisario jubilado Villarejo

Villarejo vuelve a pedir la libertad provisional porque no existe riesgo de destrucción de pruebas ni de fuga

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales