Los afectados por talidomida exigen el mismo trato fiscal que otros colectivos de víctimas
En la foto. Ignacio Martinez, abogado de la asociacion y Rafael Basterrechea y José Riquelme, vicepresidente y presidente de Avite.

Los afectados por talidomida exigen el mismo trato fiscal que otros colectivos de víctimas

Avite sale decepcionada de su reunión con la Secretaria de Estado de Hacienda
|
10/1/2019 06:15
|
Actualizado: 10/1/2019 00:44
|

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) está decepcionada. Así lo han manifestado Ignacio Martínez y Rafael Basterrechea, abogado y vicepresidente de la Asociación, tras la reunión mantenida con Inés María Bardón, secretaria de Estado de Hacienda.  

Hacienda no les dice cuánto tendrán que pagar

El objetivo del encuentro era conocer si las indemnizaciones de este colectivo están sujetas a IRPF y cuánto tendrán que pagar .

Sin embargo, han salido del Ministerio de Hacienda igual que entraron, sin que se les concrete qué cantidad deberán pagar.

“Nos han dicho que no tienen nada contemplado porque no saben el impacto de esta iniciativa. Aún no se han acabado los reconocimientos de afectados y no se puede saber cuánto habrá que pagar a nivel impositivo”, manifestaba a la salida el abogado de la Asociación.

El abogado de Avite ha recordado en esta reunión que en 1996 se aprobó un Real Decreto Ley para dar unos ayudas a los contagiados por VIH , “en ese caso no se sabía cuantos afectados iban a reconocerse.  Y ese Real Decreto Ley establecía la forma de pago y la exención”.

Habrá más movilizaciones

Basterrechea ha insistido en que España es el único caso que queda pendiente de afectados por talidomida y que en el resto de país de la UE las ayudas que se han dado han estado exentas de cualquier gravamen fiscal.

Vamos a reunirnos de inmediato el Comité directivo de Avite y ver realmente que es lo que hacemos. Es muy posible que sigamos con las movilizaciones. Se tiene que escuchar nuestra voz”.

“NO HEMOS TENIDO RESPUESTA. FALTA VOLUNTAD POLÍTICA»

Por su parte, Martínez explica a Confilegal que la Asociación hará una consulta oficial vinculante a la propia Agencia Tributaria para saber realmente cuál es el estado de la cuestión y que tipo impositivo de IRPF les corresponde .

Este letrado explica que la ley de IRPF establece que toda renta tributa “salvo excepciones» y  lo que está contemplado realmente es lo que no tributa.

«Entre los supuestos que hay, no hay nada establecido para las víctimas de la talidomida. Sin embargo el Gobierno podría con un Decreto Ley impulsar esa exención pero falta voluntad política”.

EL ÚNICO PAÍS DE LA UE SIN EXENCIONES FISCALES PARA LA TALIDOMIDA

Curiosamente, en el resto de países de la UE de nuestro entorno hay exenciones fiscales totales para los afectados de la talidomida. «En ningún país de nuestro entorno se está pagando IRPF”, explica Basterrechea a Confilegal.

La Asociación confirma que siguen sin noticias del presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, al que remitieron una carta a finales del pasado año para conocer si realmente estaban obligados a tributar.

Ante esta situación, Avite retomará en febrero nuevas reuniones con diferentes partidos políticos para buscar apoyo ante lo que consideran una gran injusticia.

A día de hoy nos confirman que hay 548 solicitudes de afectados por talidomida para que sean reconocidos “Todo depende de cuántos se reconozcan como tales. Todavía no se han acabado pero vamos a tener el mejor reconocimiento de afectados de talidomida del mundo. Se ha creado una prueba genética específica que solo hemos pasado los afectados españoles.  Seremos los afectados más seguros de los reconocidos pero parece que no es suficiente”, se lamenta Basterrechea.

El retraso de los reconocimientos está en el Instituto Carlos III donde ya están el 95% de los reconocimientos de los afectados.

“Ahora lo que queda es liberar a los médicos del Comité Nacional, médicos de primera fila para que puedan confirmar con la evaluación, caso por caso, si son realmente afectados por talidomida.  Este es un tema pendiente, sabemos que aún no han contactado con dichos médicos», dice Basterrechea.

Se calcula que cada evaluación de cada reconocimiento  supondría una hora por persona.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política