Los contratos de los jugadores de baloncesto se regirán por un nuevo convenio colectivo hasta 2022

Los contratos de los jugadores de baloncesto se regirán por un nuevo convenio colectivo hasta 2022

|
13/1/2019 06:15
|
Actualizado: 13/1/2019 22:53
|

El baloncesto español tiene oficialmente nuevo convenio colectivo.

La Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) han firmado el IV Convenio Colectivo entre ambas organizaciones, que estará vigente hasta la finalización de la temporada 2021-22.

Dicho acuerdo fue firmado esta semana en Madrid por Antonio Martín y Alfonso Reyes, presidentes de ambas entidades, aunque todavía está pendiente de ratificación por parte de las Asambleas Generales de la ACB y de la ABP.

En un comunicado oficial en la web de la ACB, Antonio Martín, presidente de la misma, valora la firma del nuevo convenio como “una consecuencia de la mejora de las relaciones y el espíritu de trabajo conjunto entre la ACB y la asociación de jugadores”.

Por su parte, Alfonso Reyes, presidente de la ABP, ha mostrado su “satisfacción por la buena sintonía existente en las últimas negociaciones” y desea que “esta relación permita seguir llegando a más acuerdos en el futuro”.

 

Fondo Social

Una de las claves del nuevo convenio ha sido el acuerdo sobre el Fondo Social, la aportación económica que los clubes de la ACB hacen a la ABP para la financiación del sindicato de los jugadores de baloncesto.

 

El origen del acuerdo: la huelga de la Copa del Rey 2018

El acuerdo para la firma del IV Convenio Colectivo ha puesto fin a un complicado proceso de negociaciones que estalló en la pasada Copa del Rey de Baloncesto, disputada en Gran Canaria en febrero de 2018.

Poco antes del torneo, el sindicato de jugadores (ABP) convocó una huelga debido a la falta de acuerdo sobre varios aspectos del Convenio Colectivo, principalmente con respecto al llamado “Fondo Social”.

Sin embargo, tras varios días de alta tensión y duras negociaciones, la ACB y la ABP alcanzaron un principio de acuerdo la huelga de desconvocó.

Este principio de acuerdo incluía, además de la solución al asunto del Fondo Social, el compromiso de la ACB de incrementar un 10% los salarios mínimos, el incremento del Fondo de Garantía Salarial, para los casos de insolvencia de los clubes, y la pérdida del derecho de tanteo de los clubes en caso de tener deudas con el jugador.

Finalmente, tras varios meses de negociación, el acuerdo alcanzado por aquel entonces entre ambas asociaciones se ha acabado concretando en la firma del IV Convenio Colectivo.

¿En qué consiste el Fondo Social y cuál ha sido la solución al conflicto?

El Fondo Social es la aportación económica que los clubes de la ACB hacen a la ABP para la financiación del sindicato de los jugadores de baloncesto.

Pues bien, este fondo ha sido la clave la clave de todo el proceso negociador del convenio colectivo entre jugadores y clubes de la ACB.

Alfonso Reyes, presidente de la ABP, aseguró en su día que “sin fondo social no hay sindicato” y recordó que la ABP no es la única asociación de deportistas que recibe un fondo social, ya que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también lo recibe.

En base al último Convenio, en vigor desde 2013, la ACB ha aportado al Fondo Social alrededor de 300.000 euros cada temporada.

Concretamente, el artículo 28 del III Convenio Colectivo del baloncesto profesional ACB establece las cantidades que los clubes de la ACB deben pagar a la ABP para la cumplimentación de sus fines sociales.

El problema es que la ACB quiere dejar de aportar estas cantidades al Fondo Social y pretende que sean los propios jugadores quienes sostengan la asociación.

Como es lógico,la ABP se niega a aceptar las pretensiones de la ACB y, por ello, se ha llegado a una solución intermedia.

A partir de ahora, la aportación de los clubes se irá reduciendo paulatinamente y los jugadores comenzarán a aportar fondos a la ABP.

Concretamente, el IV Convenio Colectivo establece una aportación de los clubes de la ACB al Fondo Social de 315.000 euros los dos primeros años, 280.000 euros el tercer año y 270.000 euros el cuarto año.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores