El abuelo de Marta del Castillo reclama la repetición del juicio
El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, (en el centro), ha informado hoy que para el próximo 26 de enero la familia ha convocado una manifestación en Sevilla en la décima conmemoración del asesinato de la joven, cuyo cuerpo sigue sin encontrarse.

El abuelo de Marta del Castillo reclama la repetición del juicio

Alega la existencia de elementos que "no concuerdan", como la hora de salida del cadáver de su nieta del piso
|
14/1/2019 16:21
|
Actualizado: 14/1/2019 22:41
|

El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, ha registrado hoy un escrito en la Fiscalía Provincial de Sevilla solicitando la repetición del juicio contra los cuatro acusados del crimen de su nieta, cuyo cuerpo sigue sin encontrarse.

Lo cierto es que un caso ya juzgado, con sentencia firma, es imposible que vuelva a enjuiciarse por el principio «non bis in ídem» que impide juzgar a una persona dos veces por el mismo delito.

El próximo 24 de enero se conmemorarán diez años de la desaparición y asesinato de la joven sevillana. Tenía 17 años.

Su abuelo denuncia «mala praxis» del tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, que juzgó el caso en 2011.

Carcaño fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel por asesinato.

El resto de los acusados fueron absueltos: el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; la entonces novia de éste, María García; y su amigo Samuel Benítez.

El abuelo de Marta del Castillo ha explicado en declaraciones a los medios que pide la repetición del juicio por las «incongruencias» y «no concordancias» de ciertos elementos recogidos en la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla y la del juzgado de menores en el procedimiento contra Javier García, alias ‘El Cuco’, que fue condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro de menores por un delito de encubrimiento.

En su escrito, dirigido al fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, expone que en la sentencia de la Audiencia de Sevilla «no se han tenido en cuenta los testimonios de los dos principales testigos», un vecino del bloque y el dueño de un bar, «que aportaron el horario de la salida del cadáver del domicilio de León XIII».

«Dicho horario, según consta en el juicio contra ‘El Cuco’, fue entre las 1,00 y las 1,30 horas. Sin embargo, la Sección Séptima considera que fue sacado entre las 22,00 y 22,30 horas», añade.

El abuelo de Marta ha manifestado a los medios que tras haber estudiado a fondo la sentencia, existen «numerosos fallos». «Hay mala praxis por parte de este tribunal», ha afirmado Casanueva.

Considera que el fiscal «tiene que tomar parte en el asunto».

Casanueva también ha informado la familia ha organizado para el próximo 26 de enero una manifestación en Sevilla para rendir homenaje a Marta en la décima conmemoración de su asesinato.

Comenzará a las 12 del mediodía en los Jardines de Murillo y concluirá en la Plaza de San Francisco.

Según ha anunciado, asistirán familiares de otras víctimas, entre ellos María del Mar Bermudez y Francisco Palo, padres de Sandra; Juan Carlos Quer, padre de Diana; y Juan José Cortés, padre de Mari Luz.

José Antonio Casanueva ha comentado que la familia está «hecha polvo», puesto que en fechas tan señaladas como ésta vuelve a «revivirlo todo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales