El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid advierte de que hay quienes participan de un «proyecto de destrucción» de la Justicia
Juan Pablo González, el cuarto por la izquierda posando con el secretario de Gobierno del TSJM, José Palazuelos, Concepción Espejel, presidenta de la Sala de lo Penal de la AN, Juan Pedro Quintana, presidente en funciones del TSJM, y Benito Gálvez, magistrado del Tribunal Supremo. TSJM.

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid advierte de que hay quienes participan de un «proyecto de destrucción» de la Justicia

|
15/1/2019 06:15
|
Actualizado: 15/1/2019 03:46
|

Juan Pablo González, de 57 años, nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, advirtió ayer, durante su toma de posesión, de que hay personas que quieren «destruir el orden constitucional que cuentan con la cobertura de miembros de colectivos minoritarios, pero que cuentan con una fuerte presencia en medios de comunicación». 

Son personas que cuestionan «públicamente el contenido de decisiones judiciales dictadas en procedimientos pendientes de enjuiciamiento» y que contribuyen, de esa manera, «a socavar el prestigio y la confianza de los ciudadanos en los tribunales de justicia al facilitar argumentos a quienes, por interés político», participan de «ese proyecto de destrucción».

González tiene muy claro -habiendo sido vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente de la Comisión de Internacional, lo que le facilitó el conocimiento de los distintos poderes extranjeros- que «el modelo constitucional español se encuentra entre los más avanzados. Por la esmerada formación de jueces y fiscales, por la calidad de sus resoluciones judiciales y por la rabiosa independencia de los integrantes del poder judicial».

Son «realidades que, en modo alguno, se corresponden con los falsos estereotipos que frecuentemente transmiten los medios de comunicación».

González tomó posesión ayer de su cargo en un acto solemne celebrado en el salón de actos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ante la Sala de Gobierno del tribunal madrileño, presidida por Juan Pedro Quintana Carretero.

Entre los invitados asistentes se encontraron los vocales del Consejo General del Poder Judicial, Gerardo Martínez Tristán y Rafael Mozo, la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, que hizo las veces de madrina, los magistrados del Tribunal Supremo José Luis Requero y Benito Gálvez, el magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, Enrique López, la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, Gemma Gallego y la juez decana de los Juzgados de Madrid, María Jesús del Barco junto con el exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez Arribas, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y el exministro de Justicia y diputado por el PP, Rafael Catalá.  

QUIÉN ES JUAN PABLO GONZÁLEZ

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Madrid ingresó en la carrera judicial en 1989, siendo sus primeros destinos como juez los juzgados de primera instancia e instrucción de Astorga (León) y Santoña (Cantabria).

Ascendió a magistrado en 1992, sirviendo en esta categoría los juzgados de instrucción 8 de Barcelona, de primera instancia 12 y 14 de Bilbao. En 1998 fue elegido Magistrado-Juez Decano de Bilbao.

En 2001 fue nombrado Vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo en el que permaneció hasta 2008, habiendo formado parte de las Comisiones Permanente y Disciplinaria.

Tras su paso por el CGPJ, Juan Pablo González pasó a desempeñar el puesto de magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya y en 2011 el de magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

En 2012, fue nombrado magistrado de enlace ante la República Francesa, cargo en el que permaneció hasta 2015.

A partir de entonces, Juan Pablo González ejerció en comisión de servicios como magistrado-juez central de Instrucción 3 y magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, regresando con posterioridad a su destino actual como magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

Juan Pablo González posee una amplia experiencia en el ámbito internacional, habiendo sido, entre otros cargos, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial, responsable de la Secretaría Permanente de la Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Iberoamérica y miembro del Comité Directivo de la Red Europea de Consejos de la Judicatura.

Ha dirigido y participado en numerosos cursos y otras actividades formativas, habiendo escrito diversos artículos tanto en publicaciones jurídicas como en medios de comunicación.

Ha publicado “La tutela institucional: la protección del incapaz” (Instituto Tutelar de Bizkaia), “Organización Judicial Comparada” (Fundación Justicia en el mundo) y “Retos y proyectos de la Cumbre Judicial Iberoamericana” (Derecho y Jueces).

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial