La Fiscalía pide el archivo de la causa abierta a Dani Mateo por un presunto delito de ultraje a la bandera
El humorista, sonándose la nariz con la bandera de España, hechos que motivaron la denuncia.

La Fiscalía pide el archivo de la causa abierta a Dani Mateo por un presunto delito de ultraje a la bandera

La denuncia fue presentada por Alternativa Sindical de Policía, que está personada como acusación particular
|
16/1/2019 10:52
|
Actualizado: 16/1/2019 11:31
|

La Fiscalía Provincial de Madrid ha remitido un escrito al titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid en el que solicita el sobreseimiento y el archivo de las actuaciones abiertas contra el humorista Daniel Mateo Patau a raíz de la denuncia interpuesta por Alternativa Sindical de Policía  (ASP) después de que éste, en un programa emitido en “horario de máxima audiencia” se sonase la nariz con la bandera de España.

Esto no significa que el juez vaya a archivar el caso, puesto que Alternativa Sindical de Policía está personada también como acusación particular.

Los hechos se remontan al pasado 30 de octubre, en el programa El intermedio, que dirige ‘El gran Wyoming’.

Con la bandera de España a un lado y el himno nacional de fondo, Dani Mateo leyó el prospecto de un medicamento antigripal, haciendo un símil con la lectura del artículo I de la Constitución de la princesa Leonor. Después, simuló un estornudo para luego sonarse los mocos con la enseña nacional.

«¡Hostia, perdón, perdón, perdón! Qué he hecho, qué he hecho. No, yo no quería ofender a nadie -dijo mientras besaba la bandera-. Mira, sana, sana, sana, culito de rana. No quería ofender a nadie, ni a los españoles ni al rey ni mucho menos a los chinos que venden estos trapos. O sea no, trapo no, trapo tampoco, perdón…», manifestó. Señores de la Audiencia Nacional, no soy yo, son las contraindicaciones del Frenadol», añadió.

«No administrar a personas hipertensas y mucho menos a presentadores torpes», concluyó.

El Ministerio Público sostiene en su escrito que el acto que se reprocha a Mateo, “que no fue acompañado de conducta violenta alguna ni de otras expresiones o gestos vejatorios  o insultantes ni de otros comentarios de exaltación,  justificación o promoción del desprecio” puede enmarcarse en el ámbito de la puesta en escena “desafiante” o “crítica” de las que se utilizan “cada vez más” para llamar la atención en los medios de comunicación, pero en ningún caso va más allá de un recurso a una “cierta dosis” de provocación “permitida para la transmisión de un mensaje crítico desde la perspectiva de la libertad de expresión”.

Indica que no ha quedado debidamente acreditada la concurrencia de elementos subjetivos o dolosos que exige el tipo penal de ultraje ni los requisitos que lleven a estimar la comisión de un delito de incitación al odio.

La Fiscalía concluye que “ni por el contexto, ni por el contenido, ni por las circunstancias, ni por los fines perseguidos, se descubre en el hecho ejecutado un propósito ofensivo o de menosprecio a la bandera que permita sostener  que nos encontramos ante un delito de ultraje”.

Destaca que resulta necesario contextualizar la acción, que “necesariamente” debe enmarcarse en lo que es un sketch, “protagonizado por un humorista, dentro de un programa de televisión de humor satírico en torno a noticias de actualidad”.

La Fiscalía también recuerda que para imputar un delito “con características similares” a los de la injuria, la ley exige un dolo característico consistente en un “propósito inequívoco” de menospreciar y ultrajar la enseña “que en el presente caso no se da”.

Y ello “aun a pesar de  reconocer  y destacar que la conducta desplegada por el investigado produjo una justificada perplejidad e indignación en gran parte de la sociedad”.

En cualquier caso, la Fiscalía subraya que este tipo de acciones sólo pueden admitirse bajo el prisma de libertad de expresión, según recoge la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y que “vale no solamente para las informaciones o ideas acogidas favorablemente o que se consideren inofensivas o resulten indiferentes, sino también para aquellas que chocan, inquietan, importunan o generan conmoción y preocupación, tales son las exigencias del pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin las cuales no existe una sociedad democrática. La crítica malsonante, la manifestación políticamente incorrecta, los gestos o actos desabridos, de mal gusto o de impactante exageración no quedan expulsados del campo legítimo de la libertad de expresión».

Por los mismos argumentos, el Ministerio Público señala que tampoco hubo incitación al odio, puesto que el investigado, “con su conducta en la que se excluye el ánimo subjetivo agresivo”, no incitó a la comisión de delitos ni a la violencia, puesto que con sus manifestaciones  “hilarantes” no perseguía la violencia  ni la venganza ni siquiera “puntualmente”.

‘NO HUBO INTENCIONALIDAD POLÍTICA NI NINGÚN POSICIONAMIENTO EDITORIAL DETRÁS, ERA SIMPLEMENTE HUMOR’, DIJO WYOMING

Ante la polémica generada, el sketch fue eliminado de la web de La Sexta y el programa pidió disculpas durante una de sus emisiones. «No hubo intencionalidad política ni ningún posicionamiento editorial detrás, era simplemente humor», señaló Wyoming.

Subrayó que si «la broma no ha funcionado» al generar «crispación social en vez de provocar risa» es evidente que se trata de un «gag fallido».

El cómico y presentador Dani Mateo fue citado en el juzgado el pasado 26 de noviembre como investigado por la supuesta comisión de un presunto delito de ofensas o ultraje a símbolos de España o sus Comunidades efectuado con publicidad, correspondiente al artículo 543 del Código Penal y otro de odio, correspondiente al artículo 510.

Se negó a declarar ante el juez.

En Twitter expresó lo siguiente:

GUARDIA CIVIL: NO RESPETAR LA BANDERA NO ES HUMOR, ES OFENDER A LOS QUE LA SIENTEN CON ORGULLO

Entre las reacciones generadas está la de la Guardia Civil. Se refirió a este asunto en un tuit destacando que no respetar la bandera “no es humor, es ofender gratuitamente a los que la sienten con orgullo y a los que han entregado su vida y esfuerzo en pos de los valores de paz y libertad que representa”.

También se pronunció al respecto el presentador de televisión y cantante Bertín Osborne, que dijo que Dani Mateo «metió la pata» con el ‘sketch’.

«Yo he hecho muchas gilipolleces en mi vida. Él ha hecho una gilipollez y ahora tiene que pagar por haberla hecho», manifestó, al tiempo que plantó que «precisamente por es gilipollez», el cómico televisivo va a quedar marcado y «será toda la vida el que se sonó los mocos con la bandera».

Añadió que hay que pensarse las cosas «un poquito antes». «Tú puedes hacer bromas con lo que sea, pero no te puedes meter en el plano de los sentimientos. Igual que no puedes entrar a escupir en una Iglesia porque le jorobas los sentimientos a mucha gente, tampoco puedes hacer eso con la bandera porque hay mucha gente a la que eso le afecta y no te lo va a perdonar nunca«, reflexionó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales