Fallece Gil Carlos Rodríguez Iglesias, expresidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Gil Carlos Rodríguez Iglesias, expresidente del TJUE, en una foto reciente; tenía 72 años. -FOTO MARIETA

Fallece Gil Carlos Rodríguez Iglesias, expresidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

|
17/1/2019 19:08
|
Actualizado: 24/6/2020 16:35
|

Hoy ha fallecido Gil Carlos Rodríguez Iglesias a los 72, resultado de una larga enfermedad. El conocido jurista asturiano fue el primer presidente español del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) entre 1994 y 2003.

Rodríguez Iglesias hizo Derecho en la Universidad de Oviedo. A los 36 años, en 1982, consiguió la cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad de Extremadura. Un año después obtuvo la de Derecho Internacional Público, en Granada, que ostentó hasta 2003.

Cuando España se adhirió a la Comunidad Económica Europea -precedente de la Unión Europea- en 1986 fue destinado al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en servicios especiales, una condición parecida a la de la excedencia pero manteniendo la antigüedad a la persona.

Dicho tribunal fue como se denominaba el TJUE entonces.

«Su presidencia se caracterizó por su afán de acercar el tribunal al ciudadano», indicaron portavoces actuales del Tribunal en el acto de homenaje de hace dos años, que organizó la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, según informa La Nueva España.

«Su máxima al frente del Tribunal fue defender a los ciudadanos de los posibles abusos de las leyes de la Unión», declaró entonces el jurista Koen Lenaerts, expresidente del Tribunal europeo.

El asturiano sentó jurisprudencia en el continente en decenas de asuntos de trascendencia en los que actuó de ponente: la más famosa de sus sentencias fue la conocida como «ley Bosman», que cambió para siempre aspectos del fútbol europeo; también dejó su impronta, por su capacidad de análisis, en asuntos relativos a la libre circulación de personas y capitales en el territorio de la Unión, e incluso es recordado por su fallo contra la discriminación positiva de una mujer ingeniera que optaba con igual calificación a un puesto de dirección en una empresa en Alemania.

Entre 2004 y 2005 ejerció como director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y en 2005 fue nombrado director del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, hasta su jubilación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial