Pepe se ahorra 2,5 millones de euros en impuestos gracias a una nueva Ley portuguesa al volver al Oporto
Los incentivos para el regreso de Pepe son un buen reclamo para Portugal y sus jugadores nacionales.

Pepe se ahorra 2,5 millones de euros en impuestos gracias a una nueva Ley portuguesa al volver al Oporto

|
17/1/2019 06:15
|
Actualizado: 17/1/2019 00:34
|

Pepe fichó por el Real Madrid en 2007, procedente del Oporto, por 30 millones de euros.

Tras 10 años en el conjunto blanco, el defensa portugués se marchó al Besiktas en julio de 2017.

Pero su estancia en Turquía ha sido corta, ya que Pepe ha decidido volver al Oporto en este mercado de invierno, con contrato hasta junio de 2021.

La vuelta de Pepe al Oporto tendrá una importante ventaja fiscal para el futbolista, que se ahorrará varios millones de euros gracias a una nueva ley de Portugal.

El “Programa Volver” (“Programa Regressar”), impulsado por el primer ministro portugués Antonio Costa, va a hacer que Pepe se ahorre el 50% del IRPF de Portugal (IRS) durante los próximos cinco años.

Y todo ello por el mero hecho de regresar a su país después de haber estado jugando varios años en el extranjero.

¿En qué consiste el “Programa Volver” de Portugal?

Los Presupuestos de Estado de Portugal para 2019 han incluido como medida novedosa el “Programa Volver” (“Programa Regressar”), un programa para atraer a aquellos que dejaron el país luso durante la crisis.

El programa consiste en que aquellos que regresen a trabajar a Portugal están exentos de pagar el 50% de los rendimientos del trabajo del IRS de Portugal durante los próximos cinco años.

El IRS (Imposto sobre o Rendimento de Pessoas Singulares) es el impuesto de Portugal equivalente al IRPF español (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

En un principio, la exención era aplicable únicamente para aquellos que salieron del país durante 2015 o 2016 y que regresan en 2019 o 2020 al país vecino.

Sin embargo, para atraer grandes patrimonios, la medida se ha ampliado a las personas con salarios altos, como el caso de Pepe, independientemente del año en que se marcharan de Portugal, y siempre y cuando tuvieran residencia fiscal en Portugal con anterioridad al 31 de diciembre de 2015.

De este modo, el exjugador del Real Madrid estará exento de pagar la mitad del IRS en las próximas temporadas.

Concretamente, Pepe podría ahorrarse unos 2,5 millones de euros hasta 2023, según el medio portugués Correio Da Manha.

En todo caso, según afirman los medios portugueses, el Ministerio de Economía aún debe definir la reglamentación específica de este programa.

Aunque la constitucionalidad de este programa levantó dudas entre los especialistas, expertos como el constitucionalista Jorge Miranda creen que la medida está justificada y no vulnera el principio de igualdad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores