El exconsejero Joaquim Forn, en prisión por el 1-O, encabezará la candidatura del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona
Forn, consejero de Interior de la Generalitat durante el referéndum ilegal del 1 de septiembre, actualmente en prisión preventiva. Foto: EP

El exconsejero Joaquim Forn, en prisión por el 1-O, encabezará la candidatura del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona

Dice que se presenta porque quiere dar continuidad al proyecto que comenzó con Trias (CiU) y porque considera que tiene "el derecho" a concurrir a las elecciones
|
23/1/2019 10:50
|
Actualizado: 23/1/2019 10:54
|

El exconsejero catalán Joaquin Form (PDeCAT), en prisión preventiva por el proceso independentista, ha anunciado hoy que encabezará una candidatura para la alcaldía de Barcelona.

Lo ha informado en una carta publicada en Twitter, donde ha detallado que se presenta contando con la ganadora de las primarias del PDeCAT, Neus Munté, a la que agradece su generosidad.

Munté ha celebrado la decisión de Forn: «Contigo al frente trabajaremos con más fuerza para construir la mejor candidatura al servicio de las personas y la ciudad y contaremos con tu experiencia y gran conocimiento sobre Barcelona», ha afirmado la exconsellera.

Forn ha explicado que da este paso porque conoce la ciudad y su complejidad y ha estado muchos años madurando cuál es el proyecto político y de transformación que Barcelona necesita.

El exconsejero fue primer teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad el pasado mandato, con Xavier Trias (CiU) como alcalde.

También ha dicho que se presenta porque tiene «derecho».

«No hacerlo, y dar por hecho que se me arrebatan mis derechos políticos, justamente la libertad, sería aceptar y dar por buenas las razones de los que han construido artificiosamente la narrativa que me mantiene preventivamente en prisión», ha señalado.

«Me presento porque quiero ser motor de cambio en la reversión del modelo al que Barcelona está sometida desde las últimas elecciones municipales» y para dar continuidad al proyecto iniciado en el anterior mandato con Trias, esta vez liderado por él y con su sello personal y el de su equipo, ha dicho.

Forn ha afirmado que apuesta por una ciudad que respete la diferencia, que trabaje para buscar consensos, que no imponga, sino que seduzca y que escuche y no haga callar.

También ha señalado que quiere «recuperar la ambición, el rigor, el diálogo y el liderazgo» y una Barcelona fuerte que sea espacio de prosperidad y de oportunidades al servicio de los ciudadanos mediante un trabajo en equipo al servicio de Barcelona y de los barceloneses.

El exconsejero ha explicado que ha meditado «durante mucho tiempo en la celda de la cárcel» esta decisión, que toma en vísperas de un juicio por delitos de los que asegura que se le acusa injustamente.

Ha dicho que lo afronta «convencido de su inocencia y como una oportunidad de hacer prevaler la dignidad y la coherencia por encima de la represión».

Asegura que es inocente y que se siente libre, por lo que se ve en igualdad de condiciones que el resto de personas que quieran presentarse.

«Estar encerrado no es ninguna ventaja. Más bien lo contrario. Pero sería deshonesto conmigo mismo y con la ciudad si aceptara dócilmente que esto es suficiente para imposibilitar la puesta en marcha de un proyecto político de transformación», ha expresado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política