El IVA para los artistas bajará del 21% al 10% y podrán cotizar cuando estén inactivos
El ministro de Cultura, José Guirao, durante su intervención de ayer ante el Pleno del Congreso de los Diputados, donde se aprobó el Real Decreto Ley. Congreso.

El IVA para los artistas bajará del 21% al 10% y podrán cotizar cuando estén inactivos

El Congreso aprueba medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales de los creadores
|
23/1/2019 06:15
|
Actualizado: 23/1/2019 12:32
|

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la convalidación del Real Decreto Ley 26/2018, por el que se aprueba un paquete de medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía para la elaboración del Estatuto del Artista, cuyo informe fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Congreso el 6 de septiembre de 2018.

El citado Real decreto-ley ha sido aprobado por 344 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención y se tramitará por el procedimiento de urgencia tras superar su votación con 344 votos favorables, 2 en contra y 1 abstención, con lo que los grupos podrán incluir enmiendas.

Las medidas se centran en los tres principales problemas que los representantes de la cultura trasladaron a la Subcomisión: la fiscalidad del sector, la protección laboral y de Seguridad Social y la compatibilidad entre prestaciones por jubilación e ingresos por derechos de autor.

Entre las iniciativas figura:

Bajada del IVA (del 21 al 10%) a los servicios que prestan los intérpretes, artistas, directores y técnicos.

Reducción de la retención a los rendimientos del capital mobiliario que proceden de los derechos de autor, en el caso de que el contribuyente no sea el autor, que baja del 19 al 15%.

Incentivación de los rodajes cinematográficos, con la eliminación de las obligaciones que debían asumir las productoras de cine para acogerse a las deducciones fiscales para las producciones internacionales.

Cotización de los artistas durante sus periodos de inactividad, favoreciendo la protección a los trabajadores culturales, especialmente en situaciones de maternidad y paternidad, de incapacidad, jubilación o lactancia, por citar algunas.

¿SERÁ COMPATIBLE LA JUBILACIÓN CON LA CREACIÓN ARTÍSTICA?

Respecto a la compatibilidad de la pensión de jubilación y la actividad de creación artística, un tema del que Confilegal ha ido informado en los últimas semanas porque ha generado problemas y sanciones, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, es consciente que «habrá que reformar la Ley General de Seguridad Social».

Como adelantábamos hace unos días, el Gobierno se ha dado un plazo máximo de seis meses para la aprobación de un reglamento que la regule.

“Este plazo intentaremos acortarlo al máximo”, afirmaba Guirao.

“El justo reconocimiento a su dedicación y a su contribución a la cultura pasa por garantizarles lo que se han ganado a lo largo de una vida de trabajo”, indicaba el ministro.

La Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista, creada en el seno de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, elaboró este informe tras escuchar a profesionales de las Administraciones Públicas, agentes privados, asociaciones y organizaciones del sector.

UN ESFUERZO «CORAL» PARA LLEGAR AL CONSENSO

El ministro manifestaba la buena noticia de “haber llegado al consenso, precisamente, en una regulación que favorece producción artística y cultural, amparando a quienes la hacen posible y que en algunos casos se encuentran en injusto desamparo”.

De momento «sólo se han incluido las medidas cuya implantación tenían una complejidad jurídica menor”, informaba Guirao, quien reafirmó «la voluntad del Ministerio de Cultura y Deporte de seguir impulsando las medidas incluidas en el Estatuto del Artista y que no recoge este Decreto”.

El titular de la cartera de Cultura explicaba que para la implantación de estas medidas se eligió la forma de Real Decreto-ley “por razones de excepcionalidad y urgencia”, lo que “ha permitido que haya medidas hayan entrado en vigor desde el 1 de enero y, de otra manera habría que haber esperado a 2020”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política