Jueces y abogados reclaman medidas para potenciar la mediación
De izquierda a derecha, Thema Butts, Lourdes Arastey, Begoña Castro, Pascual Ortuño y Alfonso Sánchez García. ICAM.

Jueces y abogados reclaman medidas para potenciar la mediación

"Jueces, abogados y mediadores tenemos que creernos que la mediación ya forma parte de la Justicia española"
|
23/1/2019 06:15
|
Actualizado: 23/1/2019 12:41
|

La presentación del libro «Justicia sin Jueces», del magistrado Pascual Ortuño, fue el inicio perfecto  de la Semana de la Mediación organizada, como cada año, por el Centro de Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

La presencia de autoridades políticas y judiciales como Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, junto a vocales del Consejo General del Poder Judicial y magistrados del Tribunal Supremo, reforzó la idea del impulso e importancia que debe cobrar la mediación  como vía para solucionar conflictos en España.

LA MEDIACIÓN NECESITA PRESUPUESTO

Para la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Lourdes Arastey, «es fundamental que se le dote de medidas presupuestarias como al resto de la Justicia porque medidas legislativas ya hay», dijo en alusión al Anteproyecto de Ley aprobado recientemente en Consejo de Ministros.

Respecto a la obligatoriedad contemplada en ese anteproyecto, la magistrada y vicepresidenta de Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME), comparte la crítica que se hace  desde la abogacía .

“Las obligatoriedades no sirven para impulsar nada», señaló Arastey. «Hemos de pensar juntos jueces, abogados y mediadores y creernos que la mediación forma parte de la oferta de justicia”.

LOS PLEITOS TIENEN UN COSTE EMOCIONAL MUY ELEVADO

De acuerdo con la vicepresidenta de GEMME, “estamos en un momento de mucha desafección, en el que los ciudadanos no son conscientes de que la creación de la ley surge del pacto, del diálogo, y, por tanto, son también responsables de ese diálogo y de su conflicto”.

Frente a la “litigiosidad exacerbada” de este país, Arastey recomendó no acudir siempre al juez , “porque no les va a gustar la solución: un pleito es algo muy doloroso, es un arma en la que nadie escucha, tiene un coste emocional muy elevado”.

También la vicedecana del ICAM, Begoña Castro, destacó el esfuerzo y  trabajo que realiza la corporación madrileña a través de MediaICAM en materia de formación, difusión e impulso de la mediación. »

PASCUAL ORTUÑO ESTÁ CONVENCIDO DE QUE LO MEJOR ANTE UN CONFLICTO ES NO ACUDIR A LOS TRIBUNALES

Desde ese punto de vista, señaló que el libro «Justicia sin Jueces» aborda un tema que interesa a todos los operadores jurídicos.

Su autor, Pascual Ortuño, es un convencido de que lo mejor ante un conflicto no es acudir a los tribunales, destacó el papel que pueden desempeñar los letrados para ayudar y no llegar a juicio.

«La mediación», señaló Ortuño, «es una ciencia que se aprende a base de años, de experiencia, de analizar los conflictos y saber que todos los problemas tienen solución, el único que no lo tiene es la muerte».

¿ES POSIBLE QUE FUNCIONE LA JUSTICIA SIN JUECES?

«El único secreto para que funcione es la complicidad con los abogados», dice el autor de «Justicia sin Jueces».

Una de las cuestiones principales que aborda en el libro, es la distinción entre “lo que las personas íntimamente consideran que es la justicia y lo que la institución ha conformado a base de leyes”, distingue el magistrado.

En ese sentido, considera que la mejor justicia es aquella que ayuda a dos ciudadanos en conflicto a encontrar “caminos de concordia en los que pueden participar del sentimiento de que se ha hecho justicia y seguir adelante”.

Por su parte, la mediadora Thelma Butts anunció que están trabajando en una próxima Conferencia Global de la Mediación, con objeto de reunir en España a los mejores representantes mundiales en el ámbito de procesos para la resolución alternativa de conflictos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales