Los taxistas madrileños se concentran a la entrada de Ifema y cortan la M-40
Un grupo de taxistas ha prendido fuego a unos contenedores en la vía de entrada de IFEMA, provocando una intensa hoguera. Foto: EP

Los taxistas madrileños se concentran a la entrada de Ifema y cortan la M-40

El colectivo propuso anoche a la Comunidad la opción de una reforma de la VTC similar a Cataluña como requisito mínimo para desbloquear el conflicto
|
23/1/2019 10:10
|
Actualizado: 23/1/2019 12:27
|

Alrededor de un millar de taxistas de Madrid se concentran en la entrada principal de Ifema, donde los Reyes inaugurarán a las 10:30 la 39ª edición de la Feria Internacional Fitur.

Han cortado la M-40 en ambos sentidos en las inmediaciones del acceso al recinto ferial, lo que ha provocado importantes retenciones, y han quemado contenedores en la vía de entrada de Ifema.

Bloquean dos de los accesos del recinto con sus vehículos.

Es el tercer día de huelga del sector del taxi para que se regulen los vehículos de alquiler con conductor (VTC), tras concluir sin acuerdo esta madrugada la última reunión con representantes con la Comunidad de Madrid.

En Ifema hay desplegado un amplio dispositivo policial y también hay bomberos del Ayuntamiento de Madrid por si tuvieran que actuar ante la quema de contenedores.

TERMINA SIN ACUERDO LA REUNIÓN DE URGENCIA ENTRE LA COMUNIDAD Y LOS TAXISTAS

Anoche hubo reunión de urgencia entre las asociaciones de taxistas y el Gobierno de la Comunidad de Madrid para intentar llegar a una solución al conflicto, que ha terminó sin acuerdo.

El sector del taxi madrileño propuso la opción de una reforma de la VTC similar a Cataluña como requisito mínimo para desbloquear el conflicto, según han informado fuentes del ejecutivo regional.

La última propuesta del Govern para regular el sector de los coches de alquiler con conductor amplía a una hora el plazo de precontratación. Los taxistas de Barcelona votarán a las 11:00 en asamblea si la aceptan y desconvocan la huelga que llevan a cabo desde el pasado viernes.

Los taxistas madrileños quieren que se obligue a los VTC a precontratar su servicio con un tiempo mínimo de antelación. Según informó ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el lunes, después de que el ejecutivo autonómico aceptase “prácticamente la totalidad de las reclamaciones” de los taxistas, éstos plantearon la petición del tiempo de antelación de la precontratación, y aseguraron que si no se aceptaba, no habría acuerdo.

Garrido ha dejado claro que no cederá ante esta reivindicación.

Ha dicho que “ya pueden emplear las acciones de fuerza que quieran hacer” que no “dará marcha atrás”.

“El taxi es distinto al VTC, pero tienen que entender que los dos sectores tienen que convivir”, ha subrayado.

La Comunidad de Madrid mantiene su posición de definir la pre-contratación en la ley autonómica y que sean los ayuntamientos quienes la regulen.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ofreció ayer a mediar entre el sector del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), pero recordó que el Ejecutivo no tiene «capacidad normativa», ante la falta de competencias del Ejecutivo, que fueron transferidas a las comunidades autónomas el pasado año.

EL TAXISTA ATROPELLADO SIGUE EN ESTADO MUY GRAVE

Ayer fue atropellado un taxista, de 30 años, por un vehículo negro cuando el colectivo trataba de cortar la A-2, cerca del aeropuerto de Barajas. Continúa ingresado en la UCI del hospital La Paz en estado muy grave. 

La Guardia Civil localizó al conductor del vehículo implicado. Se trata de un VTC. En un principio se dio a la fuga, pero que después acudió a dependencias policiales. No quedó detenido ni investigado, según fuentes del Instituto Armado.

Ocurrió durante la protesta de un grupo de taxistas a la altura del kilómetro 7 de la A-2.

La víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico.

Desde el sector VTC aseguran que el hombre arrollado se abalanzó sobre el vehículo, como captaron algunas imágenes que se han difundido. Los taxistas aseguran que fue un atropello intencionado.

En medio de estas protestas, el pasado lunes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, fue increpado e insultado por un grupo de taxistas a su llegada a la estación de tren de Atocha, que le recibieron a gritos de “¡fuera!”, “cabrón», «hijo de puta» y «traidor”.

Alvert Rivera les advirtió de que mostrar «agresividad» les perjudica y defendió el derecho de los usuarios a elegir el medio de transporte que utilizan.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política