Nace el Foro para la Mediación, dentro del Ministerio de Justicia

Nace el Foro para la Mediación, dentro del Ministerio de Justicia

23 / 01 / 2019 13:37

Actualizado el 23 / 01 / 2019 13:38

En esta noticia se habla de:

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, suscribió ayer, con su firma, la creación del Foro para la Mediación, un espacio de participación y diálogo con los diferentes sectores implicados en la actividad mediadora.

Dicho Foro dependerá de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia y lo presidirá su titular, José Amérigo.

Delgado subrayó que el asesoramieto y las aportaciones que, desde el mismo se realicen, serán de especial utilidad ahora que el Gobierno está promoviendo una nueva regulación de esta figura con la reciente aprobación del Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación que pretende el asentamiento definitivo de este instrumento alternativo a los juzgados para la resolución de los conflictos más habituales en el ámbito civil.

El nuevo Foro va a estar formado por 30 vocales: 14 en representación del Minsiterio, 2 por el Consejo General del Poder Judicial y 14 personas de la sociedad civil.

El acto fue arropado, precisamente, por representantes de esa sociedad civil: Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Juan Carlos Estévez, su homónimo del Consejo General de Procuradores de España; Ana Carrascosa, letrada de mediación en el Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial; Jesús Lorenzo, director general de la Asociación Española de Mediación; Ana Criado, presidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores; Ana Cobos, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones Profesionales de Mediación; Rosalía Fernández, presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME); Leticia García, presidenta de la Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto; Javier Garbayo, el director general de la Fundación Notarial SIGNUM; y Noemí de Córdoba, secretaria de Instituciones para la Difusión de la Mediación.

Además, asistieron, por parte del Ministerio, el secretario general técnico, José Amérigo, presidente del nuevo Foro, y el subdirector general de Política Legislativa, Jacobo Fernández.

Noticias relacionadas:

El CEM amplía el plazo para sus Premios al Impulso de la Mediación Empresarial hasta el 30 de septiembre

Rosalía Fernández, presidenta de GEMME España: «La mediación no es solo una alternativa, es una solución»

Ortuño plantea una refundación de GEMME para sacar la mediación del segundo plano

La Ley Orgánica 1/2025, de eficiencia de la Justicia, avanza, pero se queda corta

Opinión | Cuando el derecho desordena: los terceros neutrales seguimos reivindicando la idoneidad del MASC adecuado a cada conflicto

La reforma judicial más ambiciosa de los últimos años llega al debate público hoy, un año después de su entrada en vigor

Lo último en Política

alehop y mr wonderful

El Supremo da la razón a Ale-Hop frente a Mr. Wonderful: imitar un estilo comercial no constituye competencia desleal si no genera confusión

emigrantes en ceuta

La Policía desaconseja a la Federación Española de Fútbol celebrar el España-México Sub-20 en Ceuta por motivos de seguridad

asdfasdfa

Guillermo Rocafort: «La Ley de Memoria Democrática podría alterar el reparto de entre 16 y 23 escaños por el voto exterior»

bolaños illa multirreincidencia

Bolaños ofrece ampliar el Plan de Choque contra la Multirreincidencia en Barcelona más allá de 2026

PLeno del Congreso

El Congreso tumba el decreto-ley de los ‘lobbies’ con 179 votos en contra por incluir a sindicatos y patronal