El Gobierno incrementa un 8,75% el presupuesto de Justicia para Violencia de Género
Dolores Delgado, ministra de Justicia, autora de esta columna. MJ.

El Gobierno incrementa un 8,75% el presupuesto de Justicia para Violencia de Género

El Ministerio de Justicia invertirá 64 millones en 2019 para mejorar las políticas de ayuda a las mujeres.
|
24/1/2019 06:15
|
Actualizado: 23/1/2019 22:30
|

El presupuesto en materia de Violencia de Género se incrementa un 8,75% con respecto al pasado año.

El Gobierno va a destinar 220 millones de euros de los Presupuestos de 2019 a la lucha por la igualdad y contra la Violencia de Género. 

64 millones serán gestionados directamente por el Ministerio de Justicia para satisfacer las demandas sociales y judiciales que se reivindican en este tema.

Gobierno y  Ministerio de Justicia se van a implicar a fondo en 2019 para poner en marcha medidas urgentes y necesarias que ayuden a hacer del Pacto contra la Violencia de Género una herramienta más eficaz para combatir esta lacra.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se lo ha trasladado  a las principales organizaciones de mujeres implicadas en la lucha, con quienes se ha reunido para informarles y reiterarles el compromiso de su Ministerio.

Dolores Delgado, reunida con las organizaciones de mujeres más activas en la lucha de género.

¿CÓMO DISTRIBUIRÁ EL MINISTERIO DE JUSTICIA ESTAS DOTACIONES ?

Oficinas de Asistencia a las Víctimas. Recibirán un 59,04% más que en el ejercicio anterior. 2,24 millones de euros.

Unidades de Valoración Forense Integral. Un 57,48% más que en 2018.Más de 9,6 millones de euros.

Refuerzo de los juzgados de violencia sobre la mujer y las fiscalías especializadas. Recibirán un 2,08% más que el pasado año.

Centro de Estudios Jurídicos (CEJ). Un 20% más para la formación. 12 millones de euros.

LAS OFICINAS DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS Y LAS UNIDADES DE VALORACIÓN FORENSE INCREMENTARÁN SUS FONDOS CERCA DE UN 60%

Otra de las demandas expresadas por las representantes de las asociaciones es la de una mayor formación de jueces, fiscales y del resto de operadores jurídicos en materia de violencia de género.

La ministra Delgado les ha recordado que la materia de igualdad  y  lucha contra la violencia de género ya está en todas las pruebas selectivas para el ingreso y la promoción de jueces y fiscales y en su formación continua.

Esta obligatoriedad de la materia en la formación de jueces y fiscales se introdujo gracias a última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial impulsada por el ministerio y aprobada el pasado diciembre.

EL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS RECIBIRÁ UN 20% MÁS PARA LA FORMACIÓN EN IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

El CEJ se encargará de la formación inicial y continuada de fiscales, letrados de la Administración de Justicia, forenses, policías y el resto de operadores jurídicos en materias de género e igualdad

En los últimos tres meses, el ministerio ha organizado cursos de capacitación en este área para funcionarios, en los que han participado unas 550 personas procedentes de toda España.

Estas jornadas formativas han contado con la participación de ponentes del Consejo General de la Abogacía Española, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial y los ministerios de Igualdad, Sanidad, Exteriores e Interior, así como con asociaciones de víctimas.

LA PROPUESTA LEGISLATIVA DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL, INCLUIRÁ UN INFORME SOBRE LA TIPIFICACIÓN DE LOS DELITOS SEXUALES

Dolores Delgado se ha referido también a los proyectos normativos que está liderando el ministerio para el refuerzo de estas políticas públicas.

«El Consejo de Ministros estudiará en las próximas semanas», ha explicado Delgado, «la propuesta legislativa de reforma del Código Penal que incluirá el informe encargado a la Comisión General de Codificación sobre la tipificación de los delitos sexuales».

«Además», ha añadido la ministra, «prosiguen los trabajos del consejo asesor para la revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde una perspectiva de género, a fin de que el nuevo texto que se impulse tenga en cuenta la realidad social actual».

LOS DELITOS GRAVES CONTRA MENORES NO PRESCRIBIRÁN HASTA QUE LA VÍCTIMA CUMPLA 30 AÑOS

En cuanto a la protección de los menores en materia de Violencia de Género, Delgado se ha referido al Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia, aprobado recientemente por el Gobierno, que pretende reforzar las garantías para el libre desarrollo de la personalidad de niños, niñas y adolescentes.

El Anteproyecto incluye una protección integral con medidas de concienciación, prevención, detección y reparación del daño en todos los ámbitos de su vida.

La norma prevé que, el plazo de prescripción de los delitos más graves contra menores, no empezará a contar hasta que la víctima cumpla 30 años.

LA MINISTRA DE JUSTICIA  REITERA QUE LA CONVOCATORIA DE INGRESO DE JUECES Y FISCALES SERÁ DE 500 PLAZAS, LA MAYOR DESDE HACE 25 AÑOS. 

Así se lo ha comunicado también a todas las mujeres representantes que se han reunido con ella.

Junto a la ministra Delgado, han participado en la reunión la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo, la presidenta de la  Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana Mª Pérez del Campo, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Mª Ángeles Jaime de Pablo; Rocío Nieto Rubio y Rocío Mora Nieto, de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, Mª José Bueno Casas, de la Federación de Mujeres Progresistas, María García Sánchez, de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, Martina Kaplun Asensio, de la Red Española Contra la Trata de Personas, Marisa Soleto, de la Fundación Mujeres, Rosa San Segundo, de la Asociación Universitaria contra la Violencia Machista y Blanca Serrano, representante de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política