La Comunidad de Madrid se ha personado como acusación popular en 52 casos de violencia de género desde 2016
La personación es una de las medidas establecidas en la Estrategia contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid 2016-2021. Está dotada con 272 millones de euros. Foto: Confilegal.

La Comunidad de Madrid se ha personado como acusación popular en 52 casos de violencia de género desde 2016

|
05/9/2021 06:47
|
Actualizado: 05/9/2021 06:47
|

La Comunidad de Madrid va a personarse como acusación popular en las diligencias previas sobre el caso de violencia de género que se sigue en el Juzgado Mixto nº 2 de Pozuelo de Alarcón. Este órgano judicial está investigando el fallecimiento en circunstancias violentas de una mujer de 76 años de edad, ocurrido en julio de este año y causado presuntamente por su cónyuge.

Con este son 52 los casos en los que el Ejecutivo Regional madrileño se ha personado como acusación popular desde 2016. Y lo hace como parte perjudicada civilmente en los casos penales abiertos por muerte, lesión grave o mutilación genital, según lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre.

La personación es una de las medidas establecidas en la Estrategia contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid 2016-2021. Está dotada con 272 millones de euros.

Dicha estrategia recoge 160 medidas que incluyen la prevención de la violencia de género en el sistema educativo, la protección a los colectivos de mujeres más vulnerables, facilita el acceso a vivienda pública a las mujeres víctimas y mejora la coordinación de las administraciones y servicios públicos.

Tras recibir el informe favorable de la Abogacía General de la Comunidad, la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha dictado orden en la que encomienda el ejercicio de las acciones jurisdiccionales necesarias para poder personarse como acusación popular en los citados procedimientos judiciales.

La última víctima se produjo la noche del pasado 21 de julio cuando Luisa Amelia, de 76 años, fue golpeada en la cabeza con un martillo, supuestamente por su marido, falleciendo a consecuencia de las heridas sufridas.

Luisa Amelia es la octava víctima de violencia de género (siete mujeres y la hija de una de ellas) registrada en la región en 2021, un periodo en el que 35 mujeres han sido asesinadas en España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales